Alianzas para CrecER 1.0

La Cámara de Comercio de Cali cuenta con una bolsa de $450 millones para cofinanciar iniciativas enfocadas a promover el desarrollo de las microempresas. Las propuestas se recibirán entre el 3 y 6 de noviembre. Intervenir con proyectos de alto impacto que promuevan el desarrollo de las microempresas de la ciudad, es uno de los propósitos de la Convocatoria de Fortalecimiento para el Crecimiento del Ecosistema Regional – CrecER 1.0, que abrió recientemente la Cámara de Comercio de Cali.
Condiciones de la convocatoria

A CrecER 1.0 se pueden postular personas jurídicas de naturaleza privada y/o Entidades Sin Ánimo de Lucro como fundaciones, asociaciones, corporaciones, ONG, gremios, organizaciones de economía solidaria, confederaciones de empresarios u organizaciones solidarias de desarrollo y sociedades comerciales, que tengan por objetivo apoyar el fortalecimiento de las microempresas de cualquier sector económico. Los proponentes deben estar en capacidad de comprobar su experiencia en programas de desarrollo empresarial en Cali y su jurisdicción.

Los beneficiarios tienen que ser mínimo 100 microempresas, de cualquier sector. Se cofinanciará el 80% del proyecto (hasta $150 millones) y el proponente deberá aportar el otro 20% (la mitad con recursos en especie y la otra mitad con efectivo). El máximo de duración de cada iniciativa será de doce meses.

El único requisito para las microempresas beneficiarias es que hayan renovado su matrícula en la Cámara al momento de presentar el proyecto pero no se exige un tiempo mínimo de constitución. Los proponentes sí deben contar con mínimo dos años de constitución. La correcta ejecución de los proyectos y el buen uso de los recursos se verificarán mediante una interventoría, que contratará la entidad.

Las propuestas se deben radicar en la Cámara de Comercio del Cali entre el 3 y el 6 de noviembre, los proyectos preseleccionados deberán sustentarse ante un comité evaluador y el 14 de diciembre se publicarán los proyectos seleccionados. Los interesados en participar pueden consultar los términos de la convocatoria en www.ccc.org.co o escribir a crecer1@ccc.org.co
Luisa Fernanda Cadavid, directora de Servicios para los Negocios de la Cámara de Comercio de Cali, explica que en el marco de este programa se cuenta con un fondo de $450 millones, que se asignarán a proyectos que beneficien a mínimo 100 microempresarios de la ciudad con montos máximos de $150 millones por iniciativa. “Queremos financiar aquellas entidades que ya trabajan con las microempresas, las conocen, tienen identificadas sus necesidades y cuentan con soluciones a su medida; el ejercicio es una convocatoria abierta para que nos digan qué hay que hacer y ejecutarlo en conjunto”, señala la ejecutiva. De acuerdo con la Cámara, en la ciudad hay 77 mil microempresas registradas en múltiples actividades económicas, lo que genera una alta complejidad para brindarles un acompañamiento efectivo. “Lo que estamos buscando es brindarles programas de impacto, pero en el segmento de microempresas podemos encontrar desde tiendas de barrios hasta oficinas de abogados, que registran procesos empresariales diferentes, valores de ventas disímiles y niveles de maduración distintos”, señala Cadavid. “Entendiendo que queremos aprender del ecosistema hemos hecho una convocatoria muy abierta, cada proyecto debe proponer los indicadores sobre los cuales va a medir el impacto del proyecto y entre éstos pueden estar indicadores relacionados con generación de nuevos empleos, acceso a nuevos mercados o profundización de los actuales, incremento en ventas o reducción en costos”, explica la vocera. Con esta iniciativa, la Cámara busca multiplicar los beneficios para el segmento micro de la región involucrando a organizaciones cuyos objetivos se concentran en atender los requerimientos de estos empresarios.