Aprender sin excusas

Aprovechar las ventajas del mundo digital para crear una comunidad de conocimiento es el objetivo del Campus Virtual, una nueva herramienta de la Cámara de Comercio de Cali para los empresarios colombianos. campusvirtual.ccc.org.co Fieles a la filosofía del mundo digital, en el que la inclusión es la premisa fundamental, la Cámara de Comercio de Cali pondrá al servicio de los empresarios de todo el país su Campus Virtual, un espacio para compartir conocimiento y fortalecer las habilidades de los equipos humanos. Esta herramienta, que forma parte de las iniciativas estructuradas a partir de la reformulación estratégica de la CCC, se presentará en el marco de Exponegocios, y estará disponible en la página de la entidad a partir de junio. De acuerdo con la Directora de Servicios para los Negocios, Luisa Fernanda Cadavid, el Campus será fundamental para lograr el propósito de masificar la formación empresarial tanto a nivel regional como nacional. “En las bases de la CCC contamos con más de 70.000 sociedades que en los últimos años han gestionado su registro mercantil y ese es uno de nuestros grupos objetivo para ofrecer apoyo en el desarrollo de sus competencias”, señala el responsable de entregar esta poderosa solución de formación. El Campus Virtual ofrecerá píldoras de conocimiento, cursos, diplomados y contenidos de valor en diferentes ejes temáticos. A través de las píldoras se ofrecerá una recopilación de herramientas gratuitas, como los TED Talks, conferencias y contenidos generados por expertos. La CCC actuará como un curador de contenidos para evitar que el empresario pierda tiempo en la búsqueda de información que es importante obtener para su trabajo. Todos los contenidos se encuentran enmarcados en los siguientes ejes temáticos: 1. Desarrollo del empresario: Enfocado en el fortalecimiento de las habilidades blandas, liderazgo y desarrollo personal. “Estamos convencidos de que las empresas son el reflejo de sus dueños y por eso queremos darle un espacio prioritario a esta temática”, sostiene Luisa Fernanda Cadavid. 2. Fortalecimiento administrativo: En este módulo se ofrecerá un curso de más de 40 horas denominado Habilidades Administrativas para Asistentes del Siglo XXI, el cual se desarrolló con el concepto de juegos de rol (gamification) para hacer del aprendizaje toda una experiencia. Algunos de los módulos incluidos en este eje temático son: 3. Aspectos jurídicos: En este se manejará todo lo relacionado con aspectos legales, actualización en temas normativos, temas de conciliación, arbitraje, entre otros. El objetivo es generar sinergias entre lo presencial y lo virtual, de tal forma que en el Campus se publicarán las memorias de los diplomados que se realicen de forma presencial en las sedes de la entidad. 4. Eje financiero y tributario: En este módulo se abordarán los temas relacionados con análisis financiero, actualizaciones tributarias, conversión de estados financieros a Normas Financieras Internacionales (NIIF), que es uno de los más importantes este año en la CCC. 5. Mercadeo y ventas: Contenido relacionado con conceptos básicos de mercadeo, estrategia, construcción del plan de mercadeo, modelos de diferenciación para dejar de competir en precio, herramientas digitales para aumentar la visibilidad de su negocio y obtener más clientes, entre otros. Emprendimiento e innovación: Es un espacio abierto en donde los empresarios y emprendedores podrán obtener contenido de valor en temas de ideación, prototipado, generación de modelos de negocio, aceleración de emprendimientos, fuentes de financiación y demás herramientas con las que se cuentan para potenciar el surgimiento de nuevos negocios rentables y sostenibles en el tiempo. Fácil acceso Para utilizar las herramientas del Campus solo se requiere crear un perfil de usuario, podrán acceder usuarios ubicados en cualquier lugar del país que cuenten con conexión a internet. Píldoras informativas, tips de empresarios exitosos, conferencias, cursos, diplomados y artículos de gran valor estarán disponibles para quienes tienen sed de aprender sobre el mundo empresarial. “El objetivo es que la mayor parte de la oferta sea de acceso gratuito, tendremos algunos cursos y diplomados con inversión dado el nivel de profundidad que contemplan. El Campus entregará certificados de asistencia a los usuarios que cumplan los requisitos de asistencia y puntaje mínimo en las evaluaciones. Adicionalmente la plataforma cuenta con un sistema que permitirá tener una medición completa del avance del estudiante”, dice Luisa Fernanda Cadavid. Para hacer realidad el Campus Virtual la CCC realizó una alianza con la firma caleña Nuevos Medios, experta en formación on line, que desde hace varios años incursionó como proveedor de plataformas de e–learning para compañías como Directv, Coomeva, Coca Cola, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Banco de la Mujer, entre muchas otras. En una era en que la información es la clave para competir, los empresarios ya tienen una plataforma que les permitirá acceder a los mejores contenidos empresariales desde smartphones, tabletas y computadores con acceso a internet. Así que ya no hay excusa para crecer.