Arquitectura Alimentaria

BPM ArquitecturaBPM Arquitectura creó este nuevo concepto para apoyar a la industria de alimentos en el cumplimiento de las normas que buscan proteger al consumidor. Hace cuatro años los arquitectos Luis Fernando Céspedes y Sara Inés López, unieron su experiencia como diseñadores de plantas avícolas y casinos industriales a las necesidades expresadas por los profesionales vinculados a la producción de alimentos y crearon el innovador concepto de Arquitectura Alimentaria. “El concepto está basado en las Buenas Prácticas de Manufactura –BPM, a partir de las normas internacionales de seguridad alimentaria para que la industria utilice los recursos necesarios para que los alimentos se fabriquen en condiciones de inocuidad que es la garantía de que no causarán daño al consumidor”, explicó Céspedes, quien además asegura que esta es la única empresa en Colombia que trabaja en este aspecto. Y es que las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), tienen en su mayoría origen en las deficiencias en los procesos de elaboración, almacenamiento, distribución y consumo de los alimentos, asociados a la infraestructura. Según la Organización Mundial de la Salud –OMS, de 1.300 millones de casos anuales de diarrea aguda en niños menores de 5 años, de los cuales mueren de 4 a 5 millones, se estima que hasta el 70% de éstos son provocados por alimentos contaminados, lo que da una idea de la magnitud del problema.
Servicios
» Consultoría en diseño arquitectónico y proyectos de ingeniería que cumplan con las normas BPM, para plantas de producción, espacio para empaque y almacenamiento, y transporte.
» Capacitación e información para los procesos de certificación de un sistema de gestión en BPM y HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control por sus siglas en inglés) y normas internacionales ISO 2200.
» Interventoría técnica, administrativa, ambiental y de programación.
La Arquitectura Alimentaria propone al sector de alimentos unos lineamientos más precisos y acordes con el tipo de proceso, para obtener mejores resultados en cuanto a la mitigación de la contaminación, reducción de costos de inversión en el diseño y mejoramiento de espacios. Se ocupa del diseño de espacios de producción, envasado, almacenamiento de producto terminado, almacenamiento de empaques y distribución de empresas de alimentos, así como para otras empresas de la rama de alimentos. BPM Arquitectura, que ha realizado diseños para los ingenios Manuelita, Mayagüez, Incauca, Providencia, y empresas como Carvajal, Kimberly Clark, Baxter, Pronavícola, K-Listo, Sodexo y el Hotel Spiwak, entre otras empresas de la región, proyecta abrirse al mercado nacional, la región Andina y Centro América.
Para mayor información puede ingresar a www.bpmarquitectura.com