Así será Exponegocios 2013

Exponegocios 2013El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Cali, tendrá lugar los días 27 y 28 de junio en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, con la presencia de los conferencistas internacionales Dom Sagolla, cofundador de la red social Twitter y Tal Ben Shahar, experto en la felicidad como motor del cambio.

Exponegocios tendrá Agenda Académica, Muestra Comercial e Institucional, Rueda de Negocios Multisectorial, Salón de Ciencia, Tecnología e Innovación, se premiará el Concurso Valle E y se realizará la Feria Pacific Leather.

Todo está listo para la realización de Exponegocios 2013, escenario donde se impulsa el emprendimiento y la innovación, elementos fundamentales para fortalecer el tejido empresarial de la región de cara a los nuevos retos y desafíos de la economía mundial.

Este evento, que llega a su sexta versión, congrega a miles de personas entre Afiliados a la Cámara de Comercio de Cali, otros empresarios de la región y estudiantes. Es el espacio y la oportunidad para ponerse al día en temas de gestión empresarial, para concretar grandes negocios y realizar importantes contactos comerciales y alianzas estratégicas.

Agenda Académica

Dom Sagolla, cofundador TwitterDom Sagolla, cofundador Twitter

El impacto de las redes sociales en el mundo empresarial y la forma de ganar audiencia en medio de esta sociedad sobrecargada de información, serán algunos de los temas que tratará, Dom Sagolla, co fundador de la red social Twitter, quien intervendrá el jueves 27 de junio en Exponegocios 2013, la oportunidad esta aquí.

Sagolla, Licenciado en Literatura Inglesa y con un máster en Educación por la Universidad de Harvard, es también fundador de DollarApp, una empresa que desarrolla aplicaciones para iPhone, de iPhoneDevCamp, una organización industrial sin ánimo de lucro. Trabajó en Silicon Valley como ingeniero de software durante el boom del internet, participó en proyectos de investigación y desarrollo en el Laboratorio de HP, el MIT Media Lab y en Adobe Systems. También contribuyó en la construcción de Macromedia Studio y Adobe Creative Suite.

Es el autor de la primera guía de estilo para escribir mensajes comunicativos y eficientes en sólo 140 caracteres, atendiendo a dos características claves de la red: la concisión y la claridad.

Tal Ben Shahar Tal Ben Shahar

Este será el tema de la conferencia que ofrecerá el viernes 28, Tal Ben Shahar, autor y orador que enseñó el curso más popular en la Universidad de Harvard sobre “psicología positiva” y el tercer curso más popular de esa universidad sobre “la psicología del liderazgo” con más de 1.400 estudiantes.

Ben Shahar es consultor y dicta conferencias alrededor del mundo a ejecutivos de corporaciones multinacionales, al público en general y a poblaciones en riesgo. Dentro de sus temas están el liderazgo, la ética, la felicidad, la autoestima, la capacidad de adaptación, el establecimiento de metas y la concientización. Es el autor de ´Ser feliz: Usted no tiene que ser perfecto para llevar una vida más feliz´ y ´Más feliz: Aprenda los secretos para una satisfacción duradera´.

Recomendaciones del experto

1. Darse permiso para ser un ser humano. Aceptar emociones, como miedo, tristeza o ansiedad, como si fueran naturales, es más probable superarlas. Rechazar las emociones, positivas o negativas, genera frustración e infelicidad.

2. La felicidad está en la intersección entre el placer y el significado. Ya sea en el trabajo o en la casa, la meta es participar en actividades que sean tanto significativas a nivel personal, como divertidas. Cuando esto no es posible, asegúrese de tener situaciones que le generen felicidad, momentos a lo largo de la semana que le brinden tanto placer, como significado.

3. La felicidad depende en su mayoría del estado de ánimo, no del estatus o del estado de una cuenta bancaria. Salvo circunstancias extremas, nuestro nivel de bienestar está determinado por aquello en lo que decidimos enfocarnos (la parte de la copa que está llena, o la que está vacía) y por la interpretación que le damos a los eventos externos. Por ejemplo, ¿consideramos que el fracaso es catastrófico, o lo vemos como una oportunidad de aprendizaje?

4. Simplifíquese! Por lo general, estamos demasiado ocupados tratando de tener más y más actividades en menos y menos tiempo. La cantidad influye en la calidad y comprometemos nuestra felicidad al tratar de hacer demasiado.

5. No olvide la conexión mente – cuerpo. Lo que hacemos, o lo que no hacemos con nuestro cuerpo influye en nuestra mente. El ejercicio regular, un sueño adecuado y unos hábitos de alimentación sana generan salud física y mental.

6. Exprese gratitud, cuando sea posible. Muy a menudo damos por sentado nuestras vidas. Aprenda a apreciar y a “saborear” las cosas maravillosas que hay en la vida, desde la gente, hasta la comida, desde la naturaleza, hasta una sonrisa.

Otros temas de la Agenda

La Agenda Académica de Exponegocios también incluirá dos paneles de gran interés:

» ‘La influencia del emprendimiento en la transformación de la región’, que será moderado por Catalina Ortiz Lalinde, Gerente General de INNpulsa Colombia.

» ‘La Innovación como factor de crecimiento empresarial’, moderado por Carlos Fonseca, Director General de Colciencias.

Las empresas Afiliadas a la Cámara de Comercio de Cali tienen dos (2) cupos sin costo.

Los Afiliados deben realizar sus reservaciones llamando a los teléfonos 8892902 y 8823271 o escribiendo a logística@ccc.org.co.

» Para particulares el valor de la inversión es de $200.000 IVA incluido.

» $100.000 para estudiantes universitarios.

» Informes e inscripciones en el teléfono 8861300 extensiones 482 y 491.

‘Pacific Leather’

En el marco de Exponegocios, tendrá lugar la VIII versión de la Exposición Internacional Pacific Leather, un evento organizado por la Corporación de Desarrollo Productivo del Cuero, Calzado y Marroquinería – CDP del Cuero, y la Asociación de Industriales Vallecaucanos de Calzado, Cuero, sus Manufacturas e Insumos – Univac, donde se reúnen las principales firmas productoras de calzado, bolsos y accesorios, industriales de los insumos y proveedores de servicios del sector cuero.

Estas empresas estarán presentes en la Muestra Empresarial e Institucional y tendrán un espacio diseñado exclusivamente para ellos. En la Rueda de Negocios, 100 oferentes del sector presentarán sus productos e insumos a compradores internacionales y nacionales.

14cRueda de Negocios Multisectorial

Se realizará el viernes 28 de junio con la participación de 150 compradores y 800 oferentes de los sectores: Bienes y Servicios; calzado, cuero, marroquinería e insumos; financiero, ciencia, tecnología e innovación; y ventas al estado.

Los empresarios pueden inscribirse en:
http://exponegociosccc.com/index
Contacto: smendez@ccc.org.co

15aMuestra Comercial e Institucional

Estará abierta al público el jueves 27 y el viernes 28 de junio, con la participación de 150 empresarios de diferentes sectores quienes presentarán sus productos y servicios.

Para reservas de stands y otros patrocinios, comuníquese al teléfono 8861300 extensión 482 o escriba a eserna@ccc.org.co

Salón del Emprendimiento

Presenta las ideas innovadoras finalistas del concurso Valle E a los grandes empresarios de la región.

Salón de Ciencia, Tecnología e Innovación

Permanecerá abierto los dos días del evento para mostrar los desarrollos en estas materias realizados por las universidades, y facilita contactos comerciales entre los grupos de investigación y los empresarios.

‘Valle E’, premia el emprendimiento regional

Doce proyectos entre los que se encuentran una red social especializada para profesionales de la salud; una empresa de producción y comercialización de artículos capilares para cabellos de difícil manejo a base de borojó; otra para brindar acompañamiento a mujeres y parejas gestantes o con niños menores 2 años, fueron seleccionados como finalistas de la segunda versión ‘Valle E’, concurso que incentiva y premia las ideas de negocios innovadoras y con potencial para convertirse en empresas dinámicas y que es liderado por la Red Regional de Emprendimiento.

Entre los seleccionados también hay emprendimientos para la obtención de carbón activado a partir de la cascarilla de arroz carbonizada; la elaboración de muebles con bagazo de caña, cisco de arroz y café, y plástico reciclado; y un sistema de válvulas para el ahorro efectivo de agua, entre otras.

Este año el concurso Valle E recibió 1.481 inscripciones lo que representa un aumento en un 463% respecto a la versión anterior. De estas inscripciones clasificaron 40 proyectos, los cuales fueron evaluados, y se seleccionaron los 12 que conforman el Salón del Emprendimiento, que se realizará el 27 de junio en Exponegocios 2013, donde un jurado conformado por importantes empresarios líderes de la región escogerán los tres ganadores.

Con los 12 proyectos seleccionados se iniciará un proceso de acompañamiento de un mes por parte de expertos líderes de emprendimiento de las universidades vinculadas a la Red regional de Emprendimiento del Valle, con el objetivo de fortalecer sus propuestas empresariales antes de la final.

Los premios consisten en $5 millones en efectivo para el primer lugar, $3 millones para el segundo y $2 millones para el tercero.

Igualmente, todos recibirán sesiones de mentoría de alto nivel por parte de uno de los empresarios del jurado, seis meses de acompañamiento en el Star Up Café de la Universidad Icesi, y una colección de libros Gestión Pyme evaluada en $400.000. El primer lugar además tendrá un stand en Valleempresa y el segundo, una cabaña para 6 personas por un fin de semana en Comfandi Lago Calima.

15dLas propuestas seleccionadas son:

» Diseclar
» Doctoos
» Ingerecuperar SAS
» Góndolas Inteligentes para Supermercado
» Bambuko Green Design
» Obtención de carbón activado a partir de la cascarilla de arroz
» Proencasa
» Ecoflow
» Provokame
» Naserfeliz
» Proyecto Corcel
» Zapote Estudio Creativo