Asocámaras se fortalece en proyectos regionales

La Asociación de Cámaras de Comercio del Suroccidente sigue gestionando el desarrollo de proyectos estratégicos. Conozca algunos de los resultados más importantes.

La Asociación de Cámaras de Comercio del Suroccidente-Asocámaras, presentó recientemente en su Asamblea Anual Ordinaria el informe de gestión del último periodo durante el cual, se realizaron diversas estrategias para fortalecer las cámaras de comercio y la región en general.

Las acciones realizadas por Asocámaras están enfocadas en tres pilares fundamentales que son: el fortalecimiento y soporte a las cámaras de comercio, a los empresarios y la región. Esta entidad, que fue constituida en 1966, congrega a cámaras de comercio de Buenaventura, Buga, Cali, Cartago, Cauca, Ipiales, Palmira, Pasto, Putumayo, Sevilla, Tuluá y Tumaco.

ACCIÓN le presenta algunos de los alcances y logros en lo relacionado con articulación de proyectos regionales:

Otros logros

Asocámaras también participa activamente en actividades como Exponegocios, Valle Internacional, la Alianza Regional por la Innovación, el Sistema de Ciudades del Departamento Nacional de Planeación, la Comisión Regional de Competitividad y en los Laboratorios de Emprendimiento Cultural, entre otros.

Nombramientos

Durante la Asamblea se ratificó a Oriana Mendoza (Presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca) como la Presidenta de la Asamblea de Asocámaras y como Primera Vicepresidenta a Zaida Mosquera Patterson, quien se desempeña como Presidenta de la Cámara de Comercio de Tumaco. Como Segundo Vicepresidente, fue nombrado Juan Guillermo Vallejo, Presidente de la Cámara de Comercio de Tuluá.

Cluster Aeronáutico: En asocio con la Cámara de Comercio de Cali, se mapearon 45 empresas con potencialidades para este sector, en el marco del Proyecto Nacional de Apoyo a la Industria (Épicos). Además, Se presentó un proyecto a Ecopetrol para trabajar en el esquema del encadenamiento, apoyo a los fabricantes y nuevos negocios.

Bancoldex: Durante el 2012, y bajo el convenio de Asocámaras, Bancoldex y las cámaras de comercio del Suroccidente, se realizaron actividades de formación, capacitación y actualización gerencial, esto con el fin de fortalecer las habilidades gerenciales de los empresarios de la región. Las jornadas se llevaron a cabo en once municipios y se beneficiaron a 746 empresarios.

Mercado de Capitales: En las ciudades de Cartago, Tuluá, Buga, Palmira, Buenaventura, Popayán, Pasto, Ipiales y Puerto Asis se llevaron a cabo charlas educativas en relación con la Bolsa y el Mercado de Valores. También se socializó el programa Colombia Capital enfocado en las empresas de la región que quieran emitir acciones.

Turismo: En asocio con las cámaras de comercio de Palmira y Buga, se realizó el ‘Programa regional de fortalecimiento y generación de capacidades gerenciales’, enfocado en las micro y pequeñas empresas del sector turismo del Valle del Cauca. Se capacitaron 46 empresarios.

Sena: Se logró la firma del convenio interinstitucional que busca ejecutar acciones conjuntas para el fortalecimiento de los empresarios de los 42 municipios del Valle.

En cuanto a programas de mejoramiento al interior de las cámaras de comercio afiliadas se realizaron las siguientes acciones:

» Unificación de criterios en procesos de registros públicos por medio de la realización de Comités Jurídicos y Tecnológicos.
» Convenios y creación de módulos para la venta de información.
» Vinculación en actividades culturales específicas en las cámaras de comercio.
» Implementación de nuevos módulos virtuales: RUES, Registro de Proponentes, Consulta Estado Tramites, Autoliquidación, etc.

Óscar Guzmán Moreno, Director de Asocámaras, aseguró que los retos para este año estarán dirigidos principalmente a trabajar por la optimización de los servicios de registros públicos y de gestión documental, el impulso de la agenda de proyectos de región y de los encadenamientos productivos, la capacitación a empresarios en innovación y desarrollo, en trabajar para el aprovechamiento de los distintos acuerdos comerciales y en fortalecer el Emprendimiento Cultural.

Por su parte, la Presidenta de la Cámara de Comercio de Putumayo, aseguró que lo más importante es seguir trabajando unidos por proyectos comunes.