Avances y Oportunidades

28El Informe de Calidad de Vida en Cali – 2012, realizado por el Programa Cali Cómo Vamos, mostró que está pasando en la ciudad en materia de calidad de vida y gestión de la Administración Municipal. La mejoría en la malla vial y en el espacio público, por cuenta de múltiples proyectos en ejecución desde la Administración pasada, como la rehabilitación vial, las obras del Sistema de Transporte Masivo MÍO y el Plan Bacheo, entre otros, hacen parte de los avances que presenta la ciudad, de acuerdo con los resultados del informe de Calidad de Vida en Cali en el año 2012. El informe igualmente, señala avances en: » Finanzas públicas, reflejados en la baja en la deuda y los ingresos totales del Municipio. » Movilidad, como producto del mayor control del tránsito gracias al aumento en los guardas incorporados, la mayor frecuencia de operativos, las cámaras de fotomultas y el mayor cumplimiento ciudadano de algunas normas para evitar sanciones. » Salud, por la reducción de los casos de VIH, sífilis gestacional y de la mortalidad en menores de 5 años. » En medio ambiente se mantiene la calidad del aire, como consecuencia del cambio en los combustibles de los carros y de la implementación del Sistema de Transporte MÍO, sistema que también ha tenido avances importantes en cobertura y movilización de pasajeros. Retos de la ciudad: » En educación es necesaria la regulación a privados y contratados, la obtención de información oportuna y mejorar la calidad educativa. » Reducir la mortalidad materna y de menores de un año, que no presentaron disminuciones importantes en el año 2012. » Cumplir en dos años las metas de generación de Vivienda de Interés Social-VIS y Vivienda de Interés Prioritario-VIP: más de 30.000 » Para el abastecimiento sostenible de agua: compromiso de actores regionales público-privados y la conservación del Río Cauca. » El MÍO debe fortalecer su operación para dar un servicio de calidad y llegar a la sostenibilidad financiera que requiere. Crecimiento con empleo de calidad y generación de ingresos debe ser la premisa económica y social de la ciudad.
El informe de Calidad de Vida mide Educación, Salud, Servicios, Vivienda, Espacio Público, Ambiente, Infraestructura, Movilidad, Seguridad, Cultura, Deporte y Recreación, Finanzas Públicas, Economía y Política Social.
Oportunidades: » Educación digital y la reducción de la brecha social y tecnológica en los niños. » El anuncio del mínimo vital de agua gratuito para el estrato 1 y la devolución de Emcali, auguran más equidad e inversión social desde el año 2013. » Reubicación de personas en condición de vulnerabilidad con el Plan Jarillón, la recuperación ambiental del Río Cauca y las viviendas gratis de la Nación. » El crecimiento económico actual, la recuperada autonomía tributaria y la actualización catastral, para fortalecer la inversión social con recursos propios. Cali Cómo Vamos evalúa los cambios en la calidad de vida de la población de Cali, a partir del seguimiento a los resultados del Plan de Desarrollo de la Ciudad, en términos de mayor calidad y tomando en cuenta la percepción ciudadana. Consulte el informe completo en www.calicomovamos.org.co