Avanzan proyectos de Cali Bioagradable

Recuperación de trece zonas verdes y espacios públicos, siete planes de educación ambiental y dos iniciativas para el manejo de residuos sólidos serán desarrollados este año en las 22 comunas de la ciudad. Las mujeres cabeza de familia de la Comuna 9 de Cali se preparan para implementar un sistema de recuperación de residuos sólidos; en la Comuna 13 se promoverá la agricultura urbana en viviendas para el mejoramiento de la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático; los habitantes de la Comuna 8 impulsarán la creación de la Red de Promotores Ambientales y en la Comuna 2 trabajarán en la recuperación de espacios públicos, la tenencia responsable de mascotas y la contaminación auditiva. Todas estas iniciativas se ejecutarán en el marco del programa Cali Bioagradable, que realizan la CVC, la Cámara de Comercio de Cali y el Dagma, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la gestión ambiental en la zona urbana de la ciudad. En total, este año, se impulsarán 22 proyectos ambientales (uno por cada comuna) los cuales fueron priorizados en las agendas ambientales de Cali 2012-2017, seleccionados y analizados en los talleres realizados el mes pasado con la participación de los líderes de los diferentes comités ambientales y las visitas a los barrios para conocer las problemáticas. Wilson Zúñiga, representante de la Comuna 1, asegura que en ese sector tienen planteadas diez iniciativas ambientales, pero le han dado prioridad al fortalecimiento del Ecoparque de La Vida. “Consideramos que el tema de cultura, educación y recuperación ambiental es fundamental para la población”, afirma. Por su parte, William Mondragón Salazar, Director Ejecutivo del Comité Ambiental de la Comuna 20, donde se trabajará en la recuperación ambiental y paisajística de zonas verdes en el embalse del Río Cañaveralejo y en las zonas blandas del parque de la Horqueta, considera que “es muy importante este proyecto porque permitirá mejorar la calidad de vida de las comunidades”.
TENGA EN CUENTA:
» Cali Bioagradable también comprende el diseño e implementación de la estrategia de Basura Cero, que promoverá la separación de residuos en la fuente y apoyará la puesta en marcha de proyectos pilotos como la Ruta Selectiva en diversas comunas de la ciudad.
» La cultura ciudadana es el eje transversal de este programa.
» $2.303 millones es la inversión contemplada para Cali Bioagradable.
Una opinión similar tiene María Herrera, gestora ambiental de la Comuna 17, sector en el que se implementará una alternativa de aprovechamiento de residuos sólidos generados en las viviendas, para lo cual “Cali Bioagradable está brindando herramientas para elaborar y estructurar los proyectos y cumplir con las metas ambientales de sus comunidades“. Dora Lilia Ramírez, gestora ambiental de la Comuna 21, indicó que en esta zona se creará la Red de Promotores Ambientales para realizar una verdadera labor de reciclaje y manejo adecuado de los residuos sólidos. “Lo que pretendemos es articular el comercio, las instituciones educativas y a las amas de casa a esta Red”, señaló. PROYECTOS A EJECUTAR:
Comuna
Iniciativa
1
Fortalecimiento del Ecoparque de La Vida
2
Recuperación del parque de la Calle 58 con Av. 4B, educación en tenencia responsable de mascotas y contaminación auditiva.
3
Capacitación en cultura ambiental y veeduría ciudadana a los miembros del Sistema Integral de Gestión Ambiental Comunitario SIGAC.
4
Recuperación del Parque de La Virgen, capacitación en manejo de residuos y transformación tecnológica y biotecnológica de residuos orgánicos e inorgánicos.
5
Recuperación de la zona verde del separador ubicado entre la Carrera. 1D hasta la 2, sobre la Calle 62.
6
Recuperación de parques y zonas verdes.
7
Recuperación del parque ubicado en la Carrera. 7R Bis hasta la Carrera 7P Bis con Calle 81
8
Creación de la Red de Promotores Ambientales Comunitarios
11
Recuperación de parques y zonas verdes.
12
Formación de Promotores Ambientales Comunitarios.
13
Implementación de la agricultura urbana en viviendas para el mejoramiento de la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático.
14
Implementación de la agricultura urbana en viviendas de la comuna 14 para el mejoramiento de la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático.
15
Creación de la Red de Promotores Ambientales Comunitarios.
16
Recuperación de parques y zonas verdes.
17
Implementación de una alternativa de aprovechamiento de residuos sólidos.
18
Implementación de la agricultura urbana y recuperación de parques y zonas verdes.
19
Recuperación de zonas verdes.
20
Recuperación de parques y zonas verdes.
21
Creación de la Red de Promotores Ambientales Comunitarios.
22
Capacitación en manejo adecuado de residuos sólidos incluidos escombros.