Bienestar para Todos

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La distribución inclusiva es un modelo de negocio que genera mayores oportunidades a las poblaciones de bajos ingresos y propicia el acceso a productos y servicios de calidad para familias en condiciones de vulnerabilidad.

Durante dos días, Cali fue escenario de la tercera versión de Scala, una plataforma de aceleramiento de Redes de Distribución Inclusiva para América Latina y el Caribe que busca generar oportunidades para el crecimiento de empresas a través del desarrollo y escalamiento de modelos dirigidos a las poblaciones de la base de la pirámide.

El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a entidades nacionales del sector público y privado, organizó este foro de talla internacional que tuvo como tema central ‘la innovación para el crecimiento empresarial con impacto social’ y estuvo enfocado en experiencias de distribución inclusiva y microfranquicias.

Según Carlos Novoa, especialista senior del Fomin, el evento contribuyó al conocimiento sobre herramientas que aportan al desarrollo económico y social al vincular a familias de estratos económicos vulnerables. Por su parte, María Lucia Castrillón, gerente de Propaís, resaltó que las experiencias presentadas validaron el éxito de las alianzas público privadas, ya que todos los proyectos contaron con recursos del BID.

Innovación corporativa54 Una de las intervenciones más destacadas del encuentro fue la de Aron Cramer, presidente y CEO de Business For Social Responsibility, organización sin ánimo de lucro que trabaja con una red de 250 compañías a nivel mundial en la promoción de la sostenibilidad. El experto destacó que la innovación siempre genera crecimiento y que, en ese proceso, se debe considerar quiénes generan las ideas y cuáles son las plataformas más idóneas para materializarlas.

“Es ahí donde valoro la participación de la mujer en la toma de decisiones y su empoderamiento con respecto al desarrollo del comercio a nivel mundial. Ellas representan el 40% de la fuerza laboral global e invierten el 90% de sus ganancias en salud y educación”, afirmó.

Cramer, así mismo, resaltó que las ideas de desarrollo deben contribuir al sostenimiento del medio ambiente y que el papel de los líderes empresariales debe centrarse en abrir nuevas oportunidades de trabajo con remuneraciones justas, dar acceso a productos y servicios innovadores e invertir en las comunidades, es decir, idear formas de hacer negocios en las que se identifiquen clientes que no se han cautivado y nuevos canales de distribución para llegar a ellos con propuestas de calidad. En otro panel, líderes de empresas multinacionales dialogaron con Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, sobre sus modelos de Distribución Inclusiva desde la perspectiva de responsabilidad social.

Uno de los invitados fue Ignacio Segares, vicepresidente de Unilever, quien señaló que entender las necesidades de los consumidores fue la clave para desarrollar el programa ‘Mujer con Poder’, que busca llegar a las zonas rurales de forma inclusiva y con visión de género. Esta iniciativa se está implementando en Colombia, pero ya suma 10 años de operaciones en otros países del continente.

Este modelo “funciona a través de la red de distribuidores que reparten productos de Unilever a las amas de casa para que los vendan en sus poblaciones. La meta para las señoras es generarle un 30% de ingresos adicionales a sus hogares”, explicó Segares. Más del 60% de las ventas de esta compañía se realizan en países en desarrollo.

Por su parte, Gisela Sánchez, directora de Asuntos Corporativos de Florida Ice & Farm, habló de Nutrivida, emprendimiento social que fundaron en Costa Rica con el que esperan generar dividendos sociales, no económicos, al mejorar las condiciones de vida de las comunidades con bajos ingresos que viven en países de Centroamérica y Haití.

Florida Ice & Farm aportó un capital semilla para esta organización, que produce alimentos con valores nutricionales a bajos precios. “Creamos una red de distribución inclusiva con mujeres que llegan a las comunidades con tres objetivos: llevar educación sobre nutrición, ofrecer los productos para mejorar el estado nutricional de las familias y generar ingresos para sus hogares”, dijo Sánchez.

Por Colombia participó Claudia Rivera, gerente de Sostenibilidad de Nutresa Colombia, quien señaló que los negocios inclusivos son el centro de la estrategia de esta organización. “En Colombia el canal tradicional o tiendas es importante, por eso nos dedicamos a entender sus necesidades más allá de vender productos”, manifestó. Como parte de la estrategia desarrollan un plan de formación sobre habilidades de gestión administrativa del negocio y capacitan a los tenderos en temas de nutrición para que se conviertan en referentes de su comunidad al presentar los productos saludables que Nutresa manufactura con el propósito de suplir las carencias nutricionales de las poblaciones de bajos ingresos.

Colombia avanza con las microfranquicias

EEl Fomin del BID, así mismo, financia en Colombia un proyecto de cooperación técnica no reembolsable con un presupuesto asignado cercano a los US$2.8 millones para desarrollar el modelo de microfranquicias entre cerca de 20 empresas que cuentan con un portafolio de alto potencial en los segmentos poblacionales de estratos uno, dos y tres.

Con esos recursos se montará un piloto demostrativo que evidencie, al cierre de 2018, resultados concretos en términos de desarrollo económico y social. Si los indicadores demuestran el éxito del modelo, se replicará en diferentes ciudades del país.

“Las microfranquicias permiten que los emprendedores hagan realidad su sueño de convertirse en empresarios con una inversión de recursos relativamente baja, pero con una probabilidad de éxito mayor que cuando se realiza un emprendimiento de manera independiente”, dijo María Lucía Castrillón, gerente de Propaís.

El Valle del Cauca es la región con mayor número de empresarios y emprendedores vinculados a este convenio. Algunos ya reciben asistencia técnica para convertirse en franquiciantes y ofrecer su modelo en las ruedas de negocio que se llevarán a cabo en varias regiones del país como parte de las acciones contempladas en el proyecto.