Bienestar y Cuidado Personal

La producción de cosméticos fue una de las actividades económicas con mayor impulso durante 2013 en Colombia, con un crecimiento de 25%. En el Valle se encuentran instaladas grandes empresas del sector. La Organización Mundial de la Salud define “Bienestar” como un estado óptimo de la salud en un concepto amplio, que concibe el ser humano íntegramente en su plano físico, mental, emocional y espiritual. De esta manera, el mercado de Bienestar se compone de diversos segmentos de negocio, como: comida saludable, fitness, belleza y spa y productos para el cuidado personal. A nivel mundial, el valor de este mercado en 2012 se estimó en USD 1.900 billones, según la firma consultora Global Spa & Wellness Summit. Existe una demanda creciente de mercados extranjeros por productos para el cuidado personal y la apariencia física. Los bienes y servicios asociados al mercado del Bienestar y el Cuidado Personal pasan de ser considerados como de lujo a bienes necesarios a medida que aumenta el ingreso de los hogares. De hecho, el gasto mundial destinado a estos servicios y productos se ha duplicado en la última década y continuará creciendo a un ritmo importante. Además, la creciente demanda por parte de los consumidores en la búsqueda de una vida mejor y más saludable, es un factor fundamental para determinar el potencial de crecimiento y empoderamiento del consumo de este negocio a nivel global. Crecimiento del consumo En cuanto a los productos cosméticos, los mercados emergentes son los de mayor crecimiento en el consumo. Brasil es el segundo consumidor de productos para el cuidado y la belleza personal, actividad que tuvo un crecimiento de 146% entre 2006 y 2012. En Colombia, según el Banco de La República, la producción de cosméticos fue una de las actividades económicas con mayor impulso durante 2013, con un crecimiento de 25%, y según Fenalco, las mujeres colombianas gastan entre $150.000 y $300.000 en maquillaje en un trimestre, lo que equivale a un rango entre 24% y 48% de los ingresos de las personas que devengan un salario mínimo mensual. Algunos resultados Según las estimaciones preliminares de la Cámara de Comercio de Cali, el cluster de Bienestar y Cuidado Personal agrupa cerca de 195 empresas de todos los tamaños, sumando USD 1,3 billones en ventas en 2012, con un crecimiento anual de 8,5%. Su estructura corresponde a siete eslabones: productos cosméticos, ingredientes naturales – químicos, productos ‘estar bien’ (que comprende productos naturales y suplementos vitamínicos), centros de tratamiento, insumos, empaques y gráficas y las comercializadoras. El eslabón de producción y comercialización de productos cosméticos representó 75,4% de las ventas totales del cluster en 2012, registrando una tasa de crecimiento de 29,2% frente a 2011. De otra parte, los servicios ofrecidos en los centros de tratamiento están creciendo a un ritmo de 8,6%, siendo un campo donde el Departamento le apuesta a procesos diferenciados. La empresa más representativa de este segmento es SerSalud S.A., con una participación de 18,2% en el total de ventas.
Dentro de los servicios de bienestar, el mundo está experimentando una demanda creciente de “spa turism” que representa el 41,0% del gasto total en turismo de salud, según Global Wellness Institute.
Según las estimaciones de la Cámara de Comercio de Cali, siete de las diez empresas con mayores ventas se dedican a la elaboración de productos cosméticos. Por su parte, Johnson & Johnson y Colgate Palmolive encabezan el listado con una participación de 28,5% y 19,9%, respectivamente, sobre el total de ventas del cluster. Sin embargo, JGB S.A y Recamier son las empresas que registraron mayores tasas de crecimiento en 2012.