Bolsa de Valores: inversión incluyente

Por medio de la emisión de bonos de deuda o de acciones, los empresarios pueden vincularse al mercado público de valores.

Cada día más colombianos deciden invertir en el mercado público de valores con el objetivo de diversificar sus ingresos y apostarle a nuevos negocios. El acercamiento también ha llegado a los empresarios, quienes han empezado a identificar en la Bolsa de Valores, un espacio por medio del cual pueden adquirir recursos frescos para proyectos empresariales como ampliaciones, adquisiciones de compañías, inversiones en el exterior, nuevos productos, exportaciones, etc.

Aurelio Chamorro Roldan, Director Regional en Cali de la Bolsa de Valores de Colombia, explica que las empresas pueden vincularse de dos formas:

1. Emisión:

Emisión de deuda o de bonos: en lugar de ir al banco a solicitar un crédito, se hace una calificación de la compañía, luego se presenta una propuesta para los inversionistas y se obtienen recursos por medio de financiamiento.

Emisión de acciones: entregar parte de la empresa a los nuevos accionistas.

2. Inversión:

Cualquier empresa o ciudadano se puede vincular desde una inversión mínima en una cartera colectiva o con la compra de un bono, de un CDT, de deuda privada o hasta de deuda pública, según las posibilidades económicas.

Algunos requisitos para emitir acciones:

Que por lo menos el 10% del total de las acciones en circulación del emisor esté en cabeza distinta a aquellas que conforman el beneficiario real.

Que el número de accionistas sea mayor a cien. (A la Bolsa solo llegan las Sociedades Anónimas). En el caso de no cumplir este requisito, el emisor deberá obligatoriamente, con anterioridad a que la especie sea negociada en el mercado secundario, efectuar una oferta pública inicial.

Patrimonio mínimo de $7.000 millones Que el emisor o su controlante hayan ejercido su objeto social principal durante los tres años anteriores a la fecha de solicitud de inscripción.

Que el emisor haya generado utilidades operacionales en alguna de las tres vigencias anuales anteriores al año en que se solicita la inscripción.

Cali cuenta con 5 puntos de Bolsa, 4 en acuerdo con universidades de la región y otro en la Dirección Regional de la BVC, donde se puede hacer seguimiento a la negociación diaria a través de los sistemas transaccionales y además se llevan a cabo capacitaciones (gratuitas y con costo) para inversionistas y empresarios. Estos puntos no son espacios para la negociación.

Colombia Capital

Colombia Capital es el resultado del convenio de cooperación técnica suscrito con el BID en el año 2005, cuyo propósito fundamental fue aumentar el número de actores del Mercado de Valores, ya sean Emisores, Fondos de Capital Privado, Bancas de Inversión, Asesores Legales, entre otros. En el año 2012 el programa se institucionalizó como una gerencia de la Bolsa de Valores de Colombia.

Algunas de las actividades que realiza Colombia Capital son visitas a potenciales emisores en las principales ciudades del país, vinculación de potenciales emisores al programa de entrenamiento en temas especializados de mercado, acompañamiento a empresas próximas a emitir, desarrollo e implementación de un programa de entrenamiento para empresas vinculadas, organización de seminarios y talleres y desarrollo de alianzas con agentes del mercado.

Aurelio Chamorro Roldan