Se mueven los sectores Otros Químicos lidera el grupo de sectores que mostraron desempeño positivo en los primeros nueve meses del 2015, según la encuesta trimestral manufacturera del Dane. La producción de este grupo se incrementó, en términos reales, 26,3% mientras la ventas crecieron 17,7%. Papel y sus productos, así como Confecciones y Bebidas reportaron dinámicas positivas en ese periodo. En cambio, Cacao, chocolate, confitería y alimentos para lactantes cayó en 16,9% en términos de su producción y sus ventas se redujeron 8,4%. En materia de empleo, confecciones fue el sector que más contribuyó con más puestos de trabajo entre enero y septiembre del año pasado.
Patentes para la innovación La innovación es un factor esencial para la competitividad de los países, y los avances en esta materia se miden por el número de patentes que se solicitan. Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), del total de patentes solicitadas en Colombia entre el 2000 y el 2014, la mayoría se relacionaron con tecnologías médicas (9,58%), ingeniería civil (8,78%), química de materiales (7,79%) y química de alimentos (7,06%). Entre los segmentos más significativos también figuran otra maquinaria especial, productos farmacéuticos, mobiliario y juegos, biotecnologías, ingeniería química y aparatos electrónicos, ingeniería electrónica y eléctrica. El grupo de no residentes es el que más patentes solicita en el país, en una proporción de 6 trámites radicados por cada patente que solicita un ciudadano colombiano.
Confiteca amplía su planta Confiteca, empresa ecuatoriana que desde 1993 tiene operaciones en Colombia, está ampliando su planta de producción en Arroyohondo. Esta planta fue inaugurada en 2009 para la producción de su línea de chicle pastilla y confitería interactiva. La compañía tiene una sólida posición en el mercado de confites en Colombia y es la segunda empresa más importante en el país en el segmento de gomas de mascar, después de Mondelez. “Hemos basado nuestra permanencia en el mercado entendiendo al consumidor para ofrecerle productos innovadores, como los de nuestra confitería interactiva bajo la marca Dr. Look, Agogó, Super Hiper Ácido y nuestro producto líder: la goma de mascar Tumix”, explica Carlos García, Gerente General de Confiteca – Colombia. Adicionalmente, Confiteca, con su slogan ‘Alegría al alcance de todos’, produce desde hace seis años confitería para niños y niñas con marcas de la multinacional americana de juguetes Mattel, como Barbie, Monster High, Max Steel y Hot Wheell.