Región más competitiva El Valle del Cauca ocupa el tercer lugar entre los departamentos del país como la economía más sofisticada y diversificada de Colombia, después de Bogotá y Antioquia, así lo revela el Índice Departamental de Competitividad 2015 construido por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario. El estudio también revela que su mercado interno es el tercero más grande del país y el mercado externo es el sexto. Según la presidente del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, la región evidencia importantes avances en esta materia durante el último año.
Reforma Tributaria I Javier Díaz, presidente de Analdex, alertó sobre el impacto negativo que tendría sobre la inversión, la derogación de los beneficios de las Zonas Francas y de los contratos de estabilidad jurídica suscritos en años anteriores en una eventual Reforma Tributaria Estructural. De acuerdo con las recomendaciones de la comisión de expertos que analizó el tema, es conveniente para el país eliminar las exenciones tributarias otorgadas para incentivar la actividad productiva en ciertos sectores para generar más ingresos al fisco colombiano y disminuir el actual déficit fiscal. Aunque aún no existe un proyecto de ley como tal, el Gobierno ha dicho que trabajará para presentar el articulado en el segundo semestre del año una vez se debatan las diversas propuestas con el sector privado. Entre las recomendaciones se incluyen la unificación del IVA en tres tarifas, de 5%, 10% y 19%, así como la eliminación de ventajas tributarias para algunas entidades sin ánimo de lucro, que hacen un uso incorrecto de esta figura jurídica.
Reforma Tributaria II Existe controversia con respecto a la recomendación en materia de IVA, ya que según Horacio Ayala, ex director de la Dian, cabría el riesgo de que la Corte Constitucional declarara inconstitucional gravar con IVA algunos productos básicos de la canasta familiar. La recomendación de los expertos, que acudieron al Seminario de Coyuntura Macroeconómica organizado por Anif y Fedesarrollo, es establecer categoría de no gravados (hoy llamados excluidos), de gravados al 0% (hoy exentos) y categoría de gravados al 5%, 10% y 19%. En no gravados estarían los servicios de salud, educación, transporte público de pasajeros y el consumo vital de servicios públicos domiciliarios. En bienes y servicios gravados al cero (con derecho a devolución de IVA sobre los insumos) sólo estarían los exportados. Todo lo demás tendría gravamen escalonado.
Cali se presenta en II Workshop de Iluminación Recientemente se realizó en Cartagena el II Workshop de Iluminación, un evento orientado a brindar herramientas que incentiven a las autoridades locales a generar proyectos de iluminación urbana con el objeto de valorizar los ambientes, crear condiciones de seguridad para quienes los frecuentan y promover la imagen de la ciudad entre los turistas y ciudadanos. Citelum, la firma encargada de la iluminación de los sitios considerados Patrimonio Histórico de Cali, un proyecto denominado Ruta de la Luz, fue invitada a este evento para explicar la metodología y los beneficios del Master Plan de Iluminación que se desarrolló en la ciudad desde el punto de vista técnico, social legal y financiero. Con experiencia en más de 100 ciudades, la firma Citelum combina experiencia en el diseño y la implementación de un plan técnico reconocido a nivel internacional.
Feria Internacional de Aves Cali se convertirá en la ciudad anfitriona de la segunda versión Colombia BirdFair 2016 un espacio para celebrar y fomentar el interés por la observación y la conservación de las aves. El evento tendrá lugar en diferentes escenarios de la sucursal durante los días 11, 12 y 13 de marzo. En esta ocasión se celebrará los 30 años de la publicación de ‘A Guide to the Birds of Colombia’ y la creación de la Reserva Natural Mapalina, ubicada en la cuenca alta del río Cali, y creada con los dineros recaudados en la primera versión de esta Feria.