Afinando los motores Formar verdaderos profesionales de la mecánica automotriz es el propósito del programa Ruta Motor, liderado por la Fundación Chevrolet y la Fundación Neme. La iniciativa se ejecutará a través del Sena para capacitar a 400 caleños en mantenimiento de motores a gas y gasolina, mantenimiento de motores diesel, logística, pintura metalmecánica, mantenimiento de motos, entre otras. De esta manera, las entidades esperan contribuir a elevar los estándares de calidad en el sector de mantenimiento automotor a nivel nacional, ya que la iniciativa también se desplegó en Bogotá y Medellín con gran éxito.
Embajadores en la Gran Manzana El talento de los artistas caleños es reconocido a nivel mundial. La organización internacional R.Evolución, que utiliza las artes a través de programas educativos y colaborativos para inspirar a la comunidad latina a descubrir su mayor potencial, seleccionó a Ryan Arenas, Mariana Herrera, Jhon Fredy Leudo y Martha Isabel Córdoba para participar en el Beyond Workshop Series. Nueva York será el destino de estos jóvenes, que participarán en un taller con los más destacados representantes de la escena en Broadway y con artistas de diferentes países del mundo.
Apuesta por la VIS En un 56% se incrementó la asignación de subsidios para la adquisición de vivienda de interés social, por parte de las Cajas de Compensación Familiar en todo el país, reveló Asocajas. En total, 65.074 trabajadores con ingresos de hasta dos salarios mínimos lograron este beneficio. Para el 2016 se espera otorgar 50.000 subsidios por un valor aproximado de $650.000 millones.
Aperturas impulsan el comercio El rápido crecimiento de nuevos formatos y modelos comerciales, como D1, Surtimax y Ara, están impulsando las ventas del comercio minorista, especialmente en Medellín y Cali. Según el Dane, la primera ciudad, con 8,7%, y la capital del Valle, con 8,1%, registraron los mayores crecimientos del sector en el segundo mes de 2016, frente a Bucaramanga que tuvo la única variación negativa con -3,3%. En el acumulado febrero 2015 – febrero 2016, las ventas totales del sector crecieron 2,5%, mientras que el personal ocupado se incrementó en 4% en 2016 con respecto al año anterior en el año corrido y un 2,8% solo en febrero del presente año. La contratación también registró un incremento de 4,5% en el personal permanente y de 4,2% en la de personal directo. Con 5,3%, Cali registró el mayor aumento en personal ocupado. Por otro lado, al subsector de vehículos no le fue bien en la medición: tanto las ensambladoras como las importadoras directas de vehículos disminuyeron sus ventas en 6,5% en febrero de 2016. La venta de automóviles particulares registró la mayor contribución negativa con -4,9 puntos porcentuales.