A consolidar la bioenergía Cerca de 200 personas participaron en el Seminario Internacional de Cogeneración y Bioenergía, que realizó la Asociación Colombiana de Técnicos de la Caña de Azúcar (Tecnicaña) durante los días 14 y 15 de junio en el Hotel Spiwak. Durante el encuentro se capacitó a los asistentes en temas regulatorios, tendencias de mercado, avances tecnológicos y oportunidades de negocio que existen para la cogeneración y el aprovechamiento energético de la biomasa en la agroindustria. Así mismo, conferencistas de países como Colombia, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Venezuela y Bélgica dieron a conocer las oportunidades de inversión para la cogeneración de energía en procesos productivos y para la biomasa como fuente de energía renovable y presentaron alternativas tecnológicas para el desarrollo de estos proyectos de cogeneración.
Acelerando emprendimientos En días pasados se realizó la segunda edición de La Chiva, Mercado Local, una de las iniciativas del colectivo social La Rosca, que desarrolla diferentes proyectos en Cali. En el evento participaron 36 emprendedores del sector de alimentos y bienestar, que han creado modelos de negocios innovadores e incluyentes y recibido apoyo del colectivo para lograr su desarrollo empresarial y su aceleración. El encuentro, que se realizó en el Boulevar del Río, contó con la participación de más de 2.000 personas que le apuestan a las iniciativas de estos emprendedores.
Congreso Nacional de Exportadores 2016 El próximo 30 y 31 de agosto, se realizará en el Hotel Intercontinental de la ciudad de Cali el XXVIII Congreso Nacional de Exportadores “Hacia un crecimiento sostenido y diversificado de las exportaciones”, con una agenda excepcional de gran interés del gobierno nacional y local, la academia, el sector gremial, organismos multilaterales y especialmente para los empresarios del sector exportador del país. En medio de una lenta y dispar recuperación de la economía mundial, enmarcado en una gran volatilidad de los mercados y la caída en precios de productos básicos, el panorama económico global parece ensombrecido ante riesgos que pueden desatar una nueva crisis. América Latina ha tenido un comportamiento heterogéneo durante los últimos años, a pesar de tener un punto en común marcado por la caída en los precios de las materias primas. El choque ha sido menor en los países que han tenido un manejo macroeconómico disciplinado durante los últimos años, dependiendo para los próximos años de lo que suceda con los principales socios comerciales de la región. En ese contexto, Colombia ha tenido una caída severa de sus exportaciones, en particular las minero-energéticas, lo cual ha llevado a tener una menor cantidad de divisas en el mercado, haciendo depreciar la tasa de cambio. Si bien se tienen riesgos considerables, será importante revisar las perspectivas de la economía y la respuesta de política monetaria y fiscal, de cara a un crecimiento económico diversificado y sostenible, al igual que algunas experiencias de política que puedan impulsar la productividad de las empresas colombianas.
Cali quiere ser la más competitiva Desde este año la administración Municipal ha trazado estrategias para que Santiago de Cali en el 2019 sea una Ciudad Región altamente competitiva que atraiga inversiones nacionales e internacionales del orden de los US$ 550 millones. Para cumplir esa meta, se desarrolla un trabajo de investigación para identificar empresas latinoamericanas que tengan procesos susceptibles de ser tercerizados en el departamento.
Semillero de emprendedores Promover el espíritu emprendedor desde los primeros años es el propósito que se han trazado la Secretaría de Educación Municipal y la Cámara de Comercio de Cali con las jornadas School Meet Up Cali, un espacio en el que los estudiantes pueden conocer y compartir experiencias con emprendedores e innovadores de la ciudad. Óscar Giraldo, fundador de AFE GYM compartió su experiencia de vida durante la jornada de junio, explicando cómo transformó un impase de salud en una oportunidad para generar bienestar y compromiso a cientos de caleños.