Suben las nuevas empresas Según un informe de Confecámaras, en el primer semestre de 2016 se crearon 161.745 unidades productivas en el país, lo que representó un 17% de crecimiento respecto al año anterior. De estas, 40.160 se constituyeron como sociedades y 121.585 se registraron como personas naturales. La mayor parte de ellas operan en el sector comercial, alojamiento y comida. En el plano regional, los departamentos de mayor contribución a esta dinámica fueron, en su orden, Bogotá, Valle del Cauca, Meta, Norte de Santander, Antioquia, Atlántico y Cundinamarca.
Inversión para fortalecer el comercio exterior Servientrega en alianza con Apix inauguró una moderna Nave de Almacenamiento, ubicada en el Parque Logístico La Proa Bodega 51, en la vía alterna a Buenaventura. La nave mide 8.000 metros cuadrados, tiene una capacidad para 6.000 posiciones de estibas y se proyecta que mueva 200 contenedores por mes. En este proyecto, la compañía invirtió $5.000 millones y espera generar 30 nuevos empleos directos en el puerto. Durante el evento, la compañía también presentó su Portafolio de soluciones en logística internacional y almacenamiento en la región.
Icesi a formar en cultura empresarial Esta universidad, caracterizada por formar líderes empresariales al servicio del crecimiento empresarial de la región, lanzó su Maestría en Creación de Empresas. El programa tiene como objetivo formar al egresado en competencias empresariales para actuar en las diversas fases del proceso de creación bien sea como empresarios independientes, intraemprendedores, consultores, educadores empresariales o generadores de políticas públicas. La maestría dura cuatro semestres académicos, durante los cuales los estudiantes asistirán dos veces por semana al alma mater.
A declarar renta La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, informó que hasta el 19 de octubre un total de 2,09 millones de colombianos deberán declarar renta por el año gravable 2015 conforme a los dos últimos dígitos de la cédula de ciudadanía. Esa obligación deberá ser cumplida por las personas naturales que en el 2015 tuvieron ingresos brutos, iguales o superiores a $39.591.000. La entidad informó que se deben declarar estos ingresos, pero que no necesariamente tendrán que pagar el impuesto sobre la renta a diferencia de quienes tienen un patrimonio de $127.256.000 que sí estarán obligados a cumplir con el pago.