A tono con el comercio electrónico Ahora los empresarios ya no tendrán que preocuparse por ir hasta la sede de su Cámara de Comercio para obtener un certificado. Confecámaras anunció la emisión del Certificado Electrónico, que permite obtener este documento a través de internet e imprimirlo directamente ya que tiene la misma seguridad y validez jurídica que los certificados que se expiden en las sedes de las entidades. Con el objetivo de simplificar trámites y contribuir a la dinámica de los negocios, las 57 Cámaras de todo el país ya están habilitadas para la prestación de este novedoso servicio. De acuerdo con el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, “la expedición de certificados es el servicio más utilizado por el público en general en las Cámaras de Comercio, con más de 8 millones de operaciones al año. Con la entrada en funcionamiento de esta herramienta, estamos dando un gran paso en la simplificación de trámites. Es un proceso que arrancamos con el objetivo de aportar a la dinámica empresarial”.
Compromisos con la competitividad I Para cumplir con la promesa de agilizar los trámites de comercio exterior, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo nombrará en los próximos días a funcionarios de la entidad en cada uno de los puertos de ingreso y salida de mercancías del país. Estas personas tendrán la responsabilidad de atender los requerimientos de los empresarios frente a dificultades de cualquier orden y de generar la comunicación con todas las entidades vinculadas al proceso como el Invima, la Polfa y la Dian, entre otros, para resolver los inconvenientes en el menor tiempo posible.
Compromisos con la competitividad II El alto costo de la energía en el país, que según diversos estudios es la tercera más cara del mundo después de Italia y Japón, ha provocado todo un movimiento entre el sector empresarial privado. Ante esta situación el presidente Juan Manuel Santos se reunió con representantes de los generadores, distribuidores y comercializadores para pedirles que expliquen las razones de este costo y presenten alternativas para mejorar este indicador tan clave para las actividades de la industria y el comercio. El caso está en manos de una comisión de la que forman parte la Comisión de Regulación de energía y gas (CREG), el Ministerio de Hacienda y el Mincit.
Epicentro del arte floral Cali será la sede del Floral Training – XXXII Iberiada Colombia & World Flower Council 2015 International Summit, del 24 al 29 de junio, uno de los eventos más importantes del mundo y que congrega al mayor número de profesionales del arte floral. Para lograr esta sede, Catalina Zuluaga, quien estuvo al frente del área de turismo de la Cámara de Comercio de Cali, trabajó de la mano con el colectivo MICE y otros importantes actores del sector de la industria de reuniones que quieren visibilizar cada vez más la Ciudad- Región.