Congreso dulce Del 14 al 18 de septiembre se realizará el X Congreso de la Caña de Azúcar – Tecnicaña 2015 bajo el lema ‘Energía renovable, sostenibilidad y medio ambiente’. En este encuentro participarán profesionales, investigadores, productores e instituciones vinculadas a la agroindustria de la caña de azúcar tanto a nivel nacional como internacional. Durante los días 14 y 15 se realizará el Precongreso que incluye opciones para visitar ingenios azucareros, plantas duales de azúcar-etanol y la estación experimental del Centro de Investigacion de la Caña de Azúcar de Colombia – Cenicaña.
Con potencial exportador A propósito de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizó a principios de este mes en Perú, el BBVA Research presentó un informe en el que identificó los sectores que tienen mayor potencial de ser negociados entre los países miembros. El plástico, el papel y cartón y la perfumería lideran la lista. Sin embargo, en el documento también se resalta que el desarrollo logístico es una de las trabas que debe superarse para que las transacciones con los aliados lleguen a buen término y así fortalecer el comercio internacional.
Llegó la hora de las Costas De acuerdo con el reporte Apunte Económico, que produce la Unidad Económica y de Planeación de la CCC, la producción industrial de las empresas ubicadas en ciudades con cercanía a los principales puertos del país registró un mayor crecimiento frente a las zonas del interior. La producción manufacturera de Cali y Barranquilla en el primer trimestre de 2015 se incrementó 2,9% y 5,5%, respectivamente, frente al mismo periodo de 2014. Medellín creció 2,2%, pero Santander y Bogotá registraron caídas de -0,15% y -4,4%, respectivamente. También hay una mayor confianza entre los consumidores de estas zonas, aunque presentaron una reducción frente a mayo del año anterior. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo registró en mayo un balance positivo de 26,4% en Cali y en Barranquilla fue de 19,1%, mientras que Medellín (17,6%) y Bogotá (6,7%) tuvieron resultados menos favorables.
Confianza Industrial De acuerdo con la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, el Índice de Confianza Industrial mostró un leve repunte frente a abril al llegar a 0,9%, pero decreció con respecto a mayo de 2014. El fenómeno se debe a un deterioro de 4,5 puntos porcentuales en las expectativas de producción, del 1,1 en el componente de existencias y de 0,5 en el de pedidos. Sin embargo, el porcentaje de utilización de capacidad instalada fue del 71,4%, el más alto en los últimos cinco años.