“Buenaventura es prioridad para el Gobierno Nacional”

Dimitri Zaninovich Victoria, asesor de la Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada de la Presidencia de la República.Dimitri Zaninovich Victoria, asesor de la Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada de la Presidencia de la República, encargado de liderar la estrategia para el desarrollo de Buenaventura y la inserción de Colombia en la Cuenca del Pacífico, habló con ACCION. Los problemas de Buenaventura van más allá del tema de infraestructura. Siendo así, ¿qué está haciendo el Gobierno para solucionarlos? Buenaventura es una de las grandes prioridades de este Gobierno: es la puerta de entrada a las economías más dinámicas del mundo, que están en Asía y el Pacífico; ofrece la solución para mejorar la competitividad de las empresas regionales y nacionales que requieren relocalizar algunos procesos a las costas; y, sobretodo, es la gran oportunidad para llevar empleo y desarrollo a una de las regiones más pobres del país. Su compromiso se ve reflejado en hechos concretos: el Presidente la declaró como Capital de la Alianza Pacífico, creó un equipo de apoyo a la región desde la Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada, solicitó destinar a una persona de Proexport única y exclusivamente a la promoción de Buenaventura, y en junio lanzó el Plan Buenaventura Próspera. Además el Plan que hemos diseñado, por supuesto va más allá de la inversión en infraestructura, pues consideramos que si bien el puerto debe estar bien conectado con el mundo, es igual de importante garantizar una ciudad amable para sus habitantes y atractiva a los inversionistas. ¿Qué acciones se tienen previstas en ese Plan y cómo responden a las necesidades que presenta la ciudad? Buenaventura debe pensarse integralmente. Hay que atacar la raíz de los problemas al tiempo que damos soluciones a la gente; no podemos pensar en soluciones asistencialistas si no trabajamos en la generación de empleo y la educación, así como no es posible pensar ser competitivos con las condiciones de pobreza que encontramos hoy. Por eso, lo primero que nos propusimos es trabajar de la mano con la gente de Buenaventura y fortalecer la institucionalidad local. Firmamos un convenio con Findeter y la Alcaldía para acompañar al Secretario de Gobierno con expertos de distintas ramas. Hasta ahora nos ha dado muy buenos resultados y hemos encontrado un Alcalde receptivo y un equipo comprometido. ¿Concretamente qué proyectos prioritarios para la ciudad recoge el Plan Buenaventura Próspera? En desarrollo urbano Findeter va a adelantar un Plan Maestro que proyecte la ciudad a 30 años, DNP contrató un Plan de Movilidad y acordamos un esquema de ejecución colegiada del Malecón entre la Gobernación, la Alcaldía y la Nación. Para el desarrollo social se va a construir un megacolegio para más de 1.400 niños, se firmó un convenio para llevar conexiones intradomiciliarias de agua a más de 5.000 personas y el Departamento de Prosperidad Social DPS y la Fundación Carvajal firmaron un convenio para adelantar una estrategia innovadora de focalizar las familias con mayores necesidades y llevarles la oferta del Estado. En cuanto al desarrollo empresarial, estamos construyendo a través de la CAF un ejercicio de construcción de agenda de competitividad de largo plazo y con la Cámara de Comercio estamos avanzando en la identificación y promoción de apuestas productivas. Para el desarrollo regional estamos trabajando con la Gobernación, quien ha sido muy activa en articular la ciudad a sus proyectos de inversión y está adelantado un ejercicio de prospectiva. A pesar de ser un Puerto muy dinámico, Buenaventura es una de las ciudades con mayores niveles de desempleo. ¿Cómo se puede abordar este problema? Esa es una de nuestras principales preocupaciones. Hoy el desempleo está alrededor del 40% (dependiendo de la fuente) y en los jóvenes es mucho más crítico, pues llega incluso al 60%, lo cual se vuelve un caldo de cultivo para cualquier grupo ilegal. Por eso, parte de nuestro trabajo está enfocado en crear encadenamientos productivos entre la carga que pasa por el Puerto y posibles actividades de valor agregado en la ciudad. En estos, estamos trabajando con la Cámara de Comercio en la identificación de apuestas productivas y con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el diseño de incentivos para estas apuestas. La doble calzada al mar se ha visto afectada por atrasos y sobrecostos. ¿Cuándo estará lista la obra y de dónde saldrán los recursos que hacen falta? Es entendible que alrededor de la doble calzada existan grandes frustraciones debido a los problemas que tuvo por años. No obstante, hoy soy muy optimista. Desde hace un año, desde Presidencia y de la mano del Observatorio de Infraestructura del Valle, montamos un equipo de seguimiento al proyecto para supervisar la obra e identificar cuellos de botella. El resultado es que la obra muestra un muy buen ritmo de ejecución y los tiempos de viaje entre Cali y Buenaventura se han reducido considerablemente. En cuanto a la fecha de finalización de la obra, debe explicarse bien su complejidad para que no hayan malentendidos ni falsas expectativas: Este es un proyecto que se divide en varios contratos, los cuales algunos son de obra pública (Invías) y otros por concesión (ANI). Entre los contratos vigentes el Invías tiene 3 que cubren el trayecto entre Citronela y Loboguerrero y esperamos que estén listos en el 2015; la ANI por su cuenta tiene la concesión entre Mediacanoa y Loboguerrero, la cual entregará 2/3 de la vía en operación en abril del 2014, mientras que el faltante está en proceso de consulta previa requerido por una sentencia de la corte constitucional. Como el compromiso del Gobierno es entregar todo el corredor en doble calzada, a final del año se licitará una concesión por 300.000 millones, la cual deberá terminar todos los tramos faltantes, incluyendo Buenaventura-Citronela y Mediacanoa-Buga. La doble calzada es una obra que cada día toma más cara y quienes la recorren son testigos de su imponencia y de la magnitud del esfuerzo que está haciendo la Nación. El Gobierno esta comprometido con el desarrollo de la región y las inversiones son pensadas en grande, porque el futuro está en el Pacífico.