Cali, ancla de la inversión

Centros comerciales, torres empresariales y hoteles son algunas de las inversiones que se realizan en Cali por estos días, algunas de ellas, con capital extranjero. Cali viene atravesando un proceso de recuperación de confianza y le está mostrando al mundo una imagen positiva y renovada. Tal como lo afirma José Roberto Concha, Jefe del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi, la ciudad pasa por un proceso muy importante derivado de la confianza que existe en sus mandatarios, en sus gremios y en sus instituciones públicas y privadas. Decenas de empresas están llegando a la región y actualmente se construyen importantes proyectos que requieren millonarias inversiones y generarán cientos de puestos de trabajo. ACCIÓN presenta algunas de las inversiones más importantes:

 

World Trade Center Con una inversión de $250.000 millones, se empezó a construir al norte de Cali, un moderno complejo urbanístico y de servicios. Se trata del World Trade Center, WTC, un proyecto que por sus componentes corporativo, comercial, hotelero y de salud, estimulará la inversión nacional y extranjera. La primera parte de la obra, la torre del Pacific Mall, se inició el 22 de abril del presente año y se entregará en noviembre de 2014. En este momento la obra genera 200 empleos directos y llegará a emplear a cerca de 700 personas. El gerente del WTC, Karim Salem, señaló que este complejo contribuirá estimular la renovación urbana y a consolidar al norte de la ciudad como un polo de desarrollo. El proyecto contará con un gran centro de negocios internacional, un centro comercial de un área aproximada de 27.000 metros cuadrados y un centro médico con más de 130 consultorios de última generación. Además, operará un hotel internacional cinco estrellas. Este proyecto cuenta con el respaldo de la World Trade Centers Association, WTCA, una importante red global de comercio y apoyo internacional con presencia en más de 326 ciudades y 90 países.
Torre Empresarial Bajo el respaldo de uno de los gremios más importantes de la región, se proyecta la construcción de La Torre Empresarial Cámara Colombiana de la Infraestructura en la Avenida Las Américas de Cali. Este proyecto, que se encuentra valorado en $30.000 millones está compuesto por un edificio de 10 pisos, cuya planta baja cuenta con un total de 530 metros cuadrados y en los 9 pisos restantes, contará con 9.875 metros cuadrados con capacidad para 100 oficinas. “No se trata de un edificio cualquiera, su proyección urbanística y el concepto ambiental y administrativo sobre el cual fue diseñado, lo hacen verdaderamente un polo de desarrollo que permitirá congregar un importante número de empresarios en el mismo escenario”, indicó María Claudia Álvarez, directora regional de la entidad gremial.

 

Zonamerica Con una inversión inicial de US$300 millones, se construirá en Cali el Parque de Negocios y Tecnología Zonamerica, una empresa que ratificará la vocación que posee la ciudad en el sector de tercerización de servicios. Zonamerica se construirá con inversión uruguaya y con un socio nacional que es la empresa caleña Carvajal. Estará ubicada en un predio de 38 hectáreas sobre la vía Cali-Jamundi y contará con 18 edificios y 173.000 metros cuadrados de oficinas. Para finales del 2014 o principios del 2015 entrarán en operación los primeros edificios de este Parque de Negocios y Tecnología que será el más grande del país y que se espera que en su etapa final genere 17.000 personas. Jaime Miller, Gerente General de Zonamerica Uruguay, dijo recientemente a la revista ACCIÓN que “queremos posicionar al Valle del Cauca como un centro exportador de servicios globales. Colombia y Cali tienen un potencial enorme dado el volumen, calidad y competitividad de su recurso humano”. Nueva clínica Imbanaco La inversión total en la construcción de la edificación de la nueva Clínica Imbanaco, de 82.000 metros cuadrados, y la dotación requerida asciende a $300.000 millones. Hasta el momento, se dispone de una financiación de $200.000 millones y el resto de la inversión se irá haciendo en la medida que se vaya copando la capacidad de la nueva edificación. Es una clínica con 400 camas, 100 de éstas, para cuidados intensivos e intermedios, para adultos y niños, 15 quirófanos y todos los servicios de diagnóstico que requiere una clínica para la atención de pacientes de alta complejidad. Armando González Materón, Gerente del Centro Médico Imbanaco explica que “el objetivo con la nueva edificación ha sido satisfacer necesidades de nuestra creciente demanda y ofrecerle servicios de calidad. Además, nuestra aspiración también es la exportación de servicios de salud. Sabemos que esta clínica dinamizará la economía regional por la creación de nuevos empleos, creará nuevas alternativas en el sector de la salud, e impulsará otros renglones económicos de la ciudad”.
ZONAS FRANCAS

 

Zona Franca Palmaseca: En el último año, tres nuevas empresas han llegado a esta zona franca. Se trata de: » Garaventa Lift Colombia S.A.S (Canadá): Distribución y logística de toda clase de equipos para la accesibilidad de personas con movilidad reducida. » Ortobras Logística Internacional S.A.S (Brasil): Fabricación, producción y transformación de equipos para uso de personas con discapacidad física como sillas de ruedas, triciclos, plataformas, elevadores, entre otros. » 4P Logica ZF S.A.S (Colombia): Prestación de servicios de logística, re-acondicionamiento, pruebas de calidad, servicios de maquila y mezclas de mercancías a granel para las industrias del sector alimentos, química y cosmética. Luz Elena González Prieto, Gerente General de la Zona Franca Palmaseca, explica que “uno de sus principales aliados de la Zona Franca Palmaseca es Invest Pacific, de la cual somos socios fundadores. Con ellos trabajamos de la mano para atraer inversionistas. Igualmente contamos un área comercial y de mercadeo, la cual es responsable de la atracción de nuevos clientes a través de asistencia a eventos, ruedas de negocios así como liderar el diseño y ejecución de la estrategia comercial y de mercadeo de la ZF Palmaseca“. Zona Franca del Pacífico: En lo corrido de este año, han llegado a la Zona Franca del Pacífico siete empresas con una inversión que supera los $14.000 millones y que generarán más de 71 empleos. » En el sector eléctrico, se instaló la empresa Furukawa multinacional de origen Japonés y tercer productor mundial de cables de telecomunicaciones. Esta compañía está realizando una inversión de $10.000 millones y generará 25 empleos directos. » En el sector de licores, arribó una empresa ecuatoriana que ya inició la construcción de su planta. » Respecto al sector logístico, una empresa nacional adquirió dos lotes en la Zona y tienen programado iniciar la construcción de sus bodegas en noviembre próximo. » Por último, una empresa comercializadora de llantas que ya inició la construcción de su bodega de 4.000 metros cuadrados. Bertha Cecilia Rojas, gerente de este parque comercial, explica que “para fortalecer nuestra infraestructura y convertirnos en una de las zonas franca más seguras de América, se realizó una inversión de $12.000 millones en la construcción de un robusto sistema de protección contra inundaciones, el cual fue entregado en julio del 2012. Además, se realizó la instalación de una red integral de gas natural en todo el parque industrial, disponible para todos los usuarios”.
1

 

Proyecto la Sagrada Familia Ya iniciaron las obras del Proyecto Hotel La Sagrada Familia, que tendrá un hotel de la firma Small Luxury Hotel of the World, de 67 suites; una plataforma comercial con estacionamientos internos; un atrio gourmet; boutiques de diseñadores; centro de negocios y convenciones y un centro de entretenimiento familiar. “Este cluster de servicios consolidará un sitio de encuentro cosmopolita para Cali y la región Pacífico”, dice Jerónimo Jiménez, Gerente de Jero S.A.S., compañía gestora y promotora inmobiliaria del proyecto. Este complejo ofrecerá además de un hotel de lujo, locales especializados en el arte de la cocina, acompañados por galerías de arte de diseño y librerías. Asimismo, tendrá un gimnasio de 1.300 metros cuadrados y un centro de negocios con capacidad para 450 personas, terraza verde para ceremonias especiales y tres sótanos de parqueaderos.
CENTROS COMERCIALES
Unicentro crece Unicentro Cali inició obras de transformación arquitectónica el año pasado con una inversión cercana a los $120.000 millones. Se espera que la primera etapa esté finalizada en el año 2014. Durante la construcción del nuevo desarrollo denominado Pasoancho 1, la copropiedad realizó una inversión de $63.000 millones, generando 250 empleos directos y 875 indirectos. La nueva construcción cuenta con 28.000 metros cuadrados de construcción que incluyen 54 locales comerciales y 51 oficinas. Las porterías vehiculares y las baterías sanitarias también están siendo remodeladas. La propuesta de transformación de Unicentro Cali buscó no sólo redefinir la imagen general de la infraestructura existente, sino también respetar tanto el trazado original de los pasillos como su planteamiento paisajístico, que involucra la vegetación y el agua en pasillos y plazoletas. Villa Nueva Plaza En un punto estratégico del Oriente de Cali donde convergen las comunas 13, 14 y 15 estará ubicado el nuevo Centro Comercial Villa Nueva Plaza. La ambiciosa iniciativa tendrá un área construida de 66.000 metros cuadrados. “En el área de influencia inmediata de 3 kilómetros a la redonda del centro comercial viven alrededor de 750.000 habitantes reunidos en 189.000 hogares, cifras que le confieren al proyecto un gran atractivo a los ojos de los comerciantes e inversionistas que se están vinculando a éste”, indicó Fernando Amorocho, gerente del Proyecto Villa Nueva Plaza. Villa Nueva Plaza, cuya construcción demandará inversiones por el orden de los $79.000 millones, constará de tres niveles en el que estarán distribuidos 260 locales comerciales, 24 locales de comidas, 34 burbujas y 17 kioskos. Marcas Mall En la Carrera Primera, entre calles 52 y 55 estará ubicado el nuevo Centro Comercial Marcas Mall, el cual ya está en proceso de diseño y estructuración. Se estima que en la fase de construcción, el centro comercial generará 700 empleos directos y un número similar de indirectos, y en la etapa operativa el número de empleos directos estará en el orden de 1.200. Tendrá un área comercial construida de 130.000 metros cuadrados y una inversión aproximada a los $350.000 millones en un periodo de dos años de construcción. Contará con 260 locales; un supermercado de cadena; una tienda por departamentos; 6 locales en formato semiancla y áreas de marketing, locales tipo burbuja, entre otros. Los desarrolladores del proyecto hacen parte del grupo promotor Civiscorp Sinerggia.
1

 

OTRAS INVERSIONES:
Cervecería del Valle: La Cervecería del Valle anunció recientemente una inversión de US$75 millones para su planta ubicada en la doble calzada a Yumbo. Los trabajos incluyen dos nuevas líneas de producción que se suman a las tres que existen actualmente. La nueva inversión está enfocada en el proceso de envasado en diferentes formatos. Transcom: La compañía sueca Transcom construye por estos días en el barrio Piloto de Cali, un nuevo contac center en el que se espera se generen 1.500 empleos. Transcom es una compañía de servicios con amplia experiencia internacional como proveedor de servicios de call center y BPO permitiendo a cada uno de sus clientes aumentar la competitividad de sus productos y servicios a través de outsourcing de procesos claves. Hotel Marriot: En el sector de Centenario se construye actualmente el hotel Marriot. Esta cadena internacional espera abrir sus puertas en la ciudad en los próximos meses y ofrecerá 170 habitaciones, un spa, 15 suites y la mejor tecnología de reuniones.