Cali fue sede de la Alianza

Durante la Cumbre se realizó un Encuentro Empresarial, evento que convocó a más de 500 empresarios de diferentes sectores y países.

La realización de la pasada Cumbre de la Alianza del Pacífico dejó compromisos claros para continuar afianzando la integración regional entre Colombia, Perú, México y Chile.

Como una muestra más de que la ciudad está preparada para atender grandes eventos de talla internacional, se llevó a cabo la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, con un balance muy positivo para la región y para el país en general.

Los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; de Chile, Sebastián Piñera Echenique; de México, Enrique Peña Nieto y del Perú, Ollanta Humala Tasso, reafirmaron los lazos de amistad, solidaridad y cooperación que existen entre sus países y refrendaron los objetivos de la Alianza del Pacífico, consagrados en el Acuerdo Marco, suscrito en Paranal, Chile el 6 de junio de 2012, al tiempo que reiteraron todos los compromisos y mandatos de negociación, asumidos hasta la fecha como parte de este proceso de integración.

En la Cumbre también participación la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda y del Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, como Observadores Candidatos. Como Observadores llegaron el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey; el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper; el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina; el Vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori; el Ministro de Comercio de Nueva Zelandia, Tim Groser; el Secretario Parlamentario para Comercio de Australia, Kelvin Thomson y el Viceministro Parlamentario de Relaciones Exteriores de Japón, Kenta Wakabayashi.

Temas aprobados

» Se aprobaron los lineamientos de adhesión de nuevos países. Se creó un grupo de trabajo para que Costa Rica cumpla los procedimientos y sea el primer país observador que se sume al bloque.
» Se aprobó el ingreso de siete países observadores (para un total de 16): Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.
» Los cuatro países miembros van a tener embajadas conjuntas en Ghana y en Singapur.

A la Cumbre asistieron más de 350 periodistas de medios regionales, nacionales e internacionales, que pudieron hacer un recorrido por la ciudad y disfrutar de una muestra gastronómica y artística en el Teatro Municipal. Este evento fue liderado por la Alcaldía de Cali, la Cámara de Comercio de Cali, el Centro de Eventos Valle del Pacífico e Invest Pacific.

» Perú confirmó la exoneración de visas de negocios para los habitantes de los países de la Alianza. – Para promocionar el turismo se aprobó la creación de la ‘Visa Alianza del Pacífico’, con la que los turistas de terceros países puedan recorrer cualquiera de los cuatro países con una sola visa.
» Se creó un fondo para promocionar a los cuatro países como destino turístico.
» Se dieron instrucciones para cumplir con la desgravación arancelaria de todo el universo de bienes y al menos un 50% tendrá arancel cero desde la entrada en vigencia de este acuerdo.
» Se cerró la negociación del capítulo de facilitación de comercio y cooperación aduanera, reduciendo costos y trámites y aumentando la seguridad.
» Se avanzó en el compromiso de reducir las barreras sanitarias, fitosanitarias y regulatorias que van a generar nuevas oportunidades entre países, y facilitará el movimiento de bienes y servicios.
» En materia de servicios y capitales se van a concluir las negociaciones de protección a las inversiones y a la promoción de servicios, incluyendo los servicios financieros, los servicios de telecomunicaciones y los servicios de transporte marítimo y aéreo.
» Se acordó el compromiso de todos los países miembros de la Alianza con la transparencia fiscal.
» Se lanzó una segunda convocatoria de becas.
» Se consolidó la red de investigación científica en materia de cambio climático.
» Se realizará la primera Macrorrueda de negocios el 19 y 20 de junio en Cali.