Cali recibió empresarios de la Alianza del Pacífico

El Centro de Eventos Valle del Pacífico fue el escenario de la Primera Macrorrueda de Alianza del Pacífico, organizada por Proexport. Cali fue la anfitriona de la primera Macrorrueda de Negocios que realizó la Alianza del Pacífico, los pasados 19 y 20 de junio. El objetivo de este encuentro fue promover el comercio interregional y apoyar las posibilidades de los encadenamientos productivos para llegar a otros mercados. Segun cifras de Proexport, la Macrorrueda dejó negocios cerrados por US$3,8 millones entre los 700 compradores y exportadores participantes de los cuatro países del bloque económico: Chile, Perú, Colombia y México. Además, arrojó cifras parciales de US$90,8 millones en expectativas de negocios y un total de 3.800 citas comerciales efectuadas. En general, el sector que registró las mayores expectativas fue el de productos alimenticios (53%), seguido por otras manufacturas (25%), prendas de vestir (13,8%) y servicios (7,1%). Por país, Chile reportó el mayor número de expectativas en exportaciones, con una participación del 31%. Le siguió Colombia (26%), Perú (22%) y México (21%). Las principales oportunidades para Chile estuvieron en los productos alimenticios (US$18,8 millones), para Colombia en las manufacturas (US$8,6 millones) y agroindustria (US$7,5 millones), para Perú en el sector de agroindustria (US$12,4 millones) y México las manufacturas (US8,1 millones). En total llegaron 374 empresas exportadoras representadas por 467 empresarios de los cuatro países: 137 de Colombia, 96 de Chile, 80 de México y 61 de Perú. Las empresas compradoras fueron 215, siendo Colombia la delegación más numerosa con 77, seguida por la de México con 54, Chile 44 y Perú 40. “Esta es la primera actividad comercial que se realiza después de la firma del Acuerdo de Integración en mayo pasado. La acogida y participación demostró el interés de los empresarios por la Alianza, sobre todo de pequeñas y medianas empresas exportadoras que ascendieron al 90% del total. Fue además una muestra de que el trabajo conjunto entre los cuatro países está dando resultados importantes, que están contribuyendo a una mejor integración del bloque”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia. LOS EMPRESARIOS OPINAN: Xiomara Hurtado, Gerente Comercial Alimentos Tonning (Colombia)Xiomara Hurtado, Gerente Comercial Alimentos Tonning (Colombia) “La Macrorrueda fue una gran oportunidad para intercambiar conceptos y abrir mercados, por ejemplo a Chile solo lo veíamos como un importador de avena, pero nos dimos cuenta de que podemos acceder a nuevos sectores porque tienen una cultura muy parecida a la nuestra”.

 

Enrique Varas, Subgerente de Ventas Infodema (Chile)Enrique Varas, Subgerente de Ventas Infodema (Chile) “Como plataforma, Cali ha sido una novedad para todos los chilenos porque veníamos con mucha incertidumbre sobre su forma de hacer negocios. Pero a través de la Macrorrueda quedamos encantados, es una gran ciudad. En septiembre vamos a volver porque se abrieron algunos lazos para negocios con empresas de la región”.

 

Esther Silvera de Cueto, Gerente General, Chub Bull (Perú)Esther Silvera de Cueto, Gerente General, Chub Bull (Perú) “Estamos encantados de ver todas las posibilidades que se abren. Esta ha sido la mejor oportunidad, tuve más de 15 citas con empresas colombianas, chilenas y mexicanas y todos compraron muestras de mis productos. Es un resultado muy positivo”.

 

René González, Director Comercial Panadina (México)René González, Director Comercial Panadina (México) “Es una oportunidad de conocer productores, comercializadores e innovaciones de otros países. Tuvimos entrevistas con gente del sector de alimentos, un mercado importante en donde encontramos varias oportunidades. Dados los resultados, creo que en unos tres meses estaré volviendo a Cali a concretar negocios”.