Cali será una ‘SMART CITY’

Con el apoyo del Banco Mundial, la capital del Valle se prepara para convertirse en una ciudad inteligente. Proyectos encaminados a transformar a Cali en una ciudad verde y sostenible, dar un salto en la productividad del negocio agrícola del Valle del Cauca e impulsar el aeropuerto como centro de carga internacional, hacen parte de las iniciativas que harán de Cali una ‘smart city’ o ciudad inteligente. Para lograrlo la ciudad cuenta con la ayuda de la Corporación Financiera Internacional –IFC, institución para el sector privado del Grupo del Banco Mundial que el mes pasado firmó un acuerdo con la Alcaldía de Cali, las Empresas Municipales de Cali -Emcali, y la Fundación para el Desarrollo Integral del Valle del Cauca -FDI-GIP, para que la capital del Valle se convierta en una ciudad global sostenible que utilice sus recursos de forma eficiente gracias a las nuevas tecnologías. El interés de la IFC es identificar y financiar proyectos en estos tres retos estratégicos que generen transformaciones profundas para el desarrollo sostenible de Cali y los municipios de su región metropolitana y sean modelos de competitividad, innovación y sostenibilidad. La Alcaldía informó, que el acuerdo contempla que en primera instancia, se elegirán los sectores que representen las mayores oportunidades de transformación para Cali y su región, como infraestructura, servicios, comunicaciones y sanidad. Posteriormente, se definirán los proyectos específicos y de más alto impacto, que contarán con la asesoría y recursos de IFC para su implementación.
La IFC es la principal institución internacional de desarrollo dedicada exclusivamente a apoyar el sector privado de más de 100 países, invirtiendo su capital, conocimientos especializados e influencia, para ayudar a eliminar la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida.

La corporación también ejecuta en el país programas de asesoría para mejorar el clima para los negocios, fortalecer las capacidades de los emprendedores locales y promover el acceso de las pequeñas empresas al financiamiento y a los mercados.
Ahorro de agua y energía Un primer ejemplo de esta colaboración es el desarrollo de un Código de Construcción para promover un ahorro del 20 % en energía y agua en los nuevos edificios. Esto será posible gracias a la alianza del municipio con IFC y el sector privado, incluyendo la Cámara de Comercio de Cali y la Cámara Colombiana de la Construcción, y servirá para implementar un marco regulatorio municipal de construcción eco eficiente que incentive el uso de nuevos materiales y tecnologías. Este modelo piloto se aplicará posteriormente a otras ciudades en el país. Cali verde y sostenible Entre los proyectos para transformar a Cali en una ciudad verde y sostenible está el ‘Corredor Verde’ con el que se busca la integración armónica del ambiente construido, el medio natural y las dinámicas culturales. Para ello se revitalizará una zona de 15 kilómetros del corredor férreo que recorre la ciudad de sur al norte, y se integrarán componentes del Sistema Integrado de Transporte Masivo con una avenida para bicicletas y los espacios públicos ubicados en su recorrido. Otra iniciativa en este sentido es el macroproyecto ‘Ciudadela CaliDa’, que se construirá en el sector de Navarro y será un nuevo planteamiento en el país para desarrollar un ecosistema autosuficiente y sostenible para las comunidades de escasos recursos. Este proyecto incluye: » La construcción de viviendas de interés social ecoeficientes, para las cuales se utilizarán técnicas ambientales amigables, materiales reciclados y mano de obra local. » La utilización de medios de transporte multimodal mediante la promoción de las bicicletas, las vías peatonales y el transporte eléctrico. » El aprovechamiento de las fuentes de energía renovables disponibles en el área y mediante la implementación de tecnología para maximizar la eficiencia energética. » Reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero con el fin de contribuir a la reducción del cambio climático. » Mejorar las prácticas de Reducir, Reusar y Reciclar, con fin de avanzar hacia el Residuo Cero, lo cual permite aprovechar el ciclo de vida de los residuos y por lo tanto, proteger el eco sistema. » Fortalecer las habilidades y capacidades de los ciudadanos a través del fortalecimiento de sus competencias con el fin de que adopten modos de vida sostenibles. » Fomentar el uso y apropiación de las TICS en todos los habitantes de la zona.
La Fundación para el Desarrollo Integral del Valle del Cauca -FDI-GIP es una fundación privada sin ánimo de lucro, que se dedica a la estructuración de alianzas público-privadas en la región Pacífico de Colombia.
Marcela Huertas, Presidenta Ejecutiva de la Gerencia de Gestión e Innovación de Proyectos GIP,Importancia del proyecto

Marcela Huertas, Presidenta Ejecutiva de la Gerencia de Gestión e Innovación de Proyectos GIP, asegura que este proyecto es muy importante para nuestra ciudad porque por primera vez tenemos la oportunidad de asociarnos con una entidad multilateral como la IFC para promover la implantación de tecnologías limpias que harán posible el desarrollo de proyectos urbanos sostenibles. Cali hoy le apuesta a ser la ciudad más ‘verde’ de América Latina.

“Además de apoyarnos con capacitación técnica para estructurar los proyectos financieramente, la IFC formará parte del grupo de inversionistas que harán que dichos proyectos se conviertan en realidad. Hay que resaltar que es la primera vez que la IFC trabaja con un gobierno local y esto obedece a la confianza que les hemos generado después de mostrarles la disciplina con la que estamos trabajando, la capacidad local que ya tenemos instalada y las ganas de innovar que nos brotan por los poros”.

Marcela Huertas explica que como fábrica de proyectos especializada en la estructuración de alianzas público-privadas, el rol principal de la GIP en este proyecto, es acompañar a la Alcaldía de Cali y a Emcali en el diseño y estructuración del mismo. “Además saldremos a vender los proyectos a nivel internacional para traer recursos adicionales que nos permitan garantizar su financiamiento total”.

Dice además, que hay muchos inversionistas internacionales interesados en asociarse con entidades locales para participar en estos proyectos a mediano y largo plazo. “No estamos buscando capital golondrina y contamos con aliados a nivel internacional muy serios que ya están empezando a trabajar con nosotros para evaluar su participación en los proyectos que forman parte de nuestro portafolio. En ese sentido el IFC es un atractivo muy interesante por las garantías que ofrece a través de su programa de inversión multilateral”.



Cali, sede del Campus Party Este año, Cali tendrá a su cargo la realización del Campus Party, una de las ferias tecnológicas más grandes a nivel mundial que convoca a jóvenes de varios países para exponer y crear sobre temas como videojuegos, desarrollo de aplicativos móviles y novedades tecnológicas. Roberto Reyes, asesor de Telemática de la Alcaldía de Cali, dijo que eventos como este siguen posicionando a la ciudad a nivel mundial. “Es un gran campamento que se haría en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, allí participarían expositores y creadores en esta gran feria tecnológica”. Agregó que estos eventos son coherentes con el modelo que se está trabajando para que Cali sea una ciudad inteligente. “Actualmente, se cuenta con cinco puntos inteligentes: la Loma de la Cruz, La Colina de San Antonio, el Paseo de la Avenida Colombia, Parque de los Poetas y la Plazoleta Jairo Varela. Estamos trabajando para que existan 10 puntos más y que los colegios públicos también cuenten con wifi”. El Campus Party se realiza a nivel mundial desde 1997 y hace seis años en Colombia, ediciones que han tenido como sedes Bogotá y Medellín. El evento se realizaría en Cali entre el 30 de junio y el 6 de julio.