Cali tendrá su Campus Party

Más de tres mil ´campuseros´ se reunirán en el Centro de Eventos Valle del Pacífico del 30 de junio al 6 de julio. La realización del Campus Party Colombia Edición 7, #CPC07, es un paso más que da Cali en su propósito de convertirse en una de las ciudades inteligentes de Colombia y Suramérica. Juan Carlos Jaramillo, Director Ejecutivo del Campus Party, explicó que se escogió a Cali como sede para continuar con la estrategia de descentralizar el evento y para apoyar a la ciudad en este propósito. “La capital del Valle ha sido propuesta por el Banco Mundial como Smart City (Ciudad Inteligente) y viene impulsando importantes políticas e iniciativas en el tema tecnológico. Por eso este año contaremos con un escenario especial llamado Ciudad Inteligente, con 30 horas de contenido, hablando del futuro de la metrópoli y la importancia de la tecnología”, dijo. Este es el encuentro formativo más importante de tecnología y la mayor red GEEK (persona fascinada por la tecnología y la informática) del mundo, donde se reúne la innovación, la creatividad, la ciencia, el emprendimiento y la cultura y el ocio digital. Campus Party convoca a un gran número de comunidades y universidades de todo el país y trae expertos de todo el mundo para intercambiar los últimos avances tecnológicos. Durante siete días, jóvenes provenientes de diferentes países, se reunirán para desarrollar aplicaciones y herramientas de uso cotidiano y comercial para aportar a las necesidades de su ciudad y país.
A nivel mundial el Campus Party se realiza desde 1997, a Colombia llegó hace seis años y ésta será la primera vez que tendrá lugar en Cali.
Se espera que los ´campuseros´ realicen aportes a los procesos que en materia de nuevas tecnologías se llevan a cabo en la ciudad, especialmente en temas movilidad y educación. De igual manera, este espacio será la oportunidad para que los desarrolladores caleños den a conocer sus iniciativas en el tema. Cali Smart City Roberto Reyes Sierra, Asesor de Informática y Telemática de la Alcaldía de Cali, explicó que este es un evento educativo que la ciudad aprovechará para mostrar y trabajar en el tema de ciudades inteligentes. “En la estrategia de ser una ciudad inteligente Cali trabaja en varias áreas, una de ellas es la infraestructura en la que nos ubicamos como la ciudad con más desarrollos en este aspecto. Tenemos 22 Puntos Vive Digital–PVD, de los cuales 20 funcionan en la red pública de bibliotecas”, afirmó el funcionario.
#CPC07 es organizado por la agencia de comunicaciones 3c60 con el apoyo de la Alcaldía de Cali, Emcali, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, y el Centro de Eventos Valle del Pacífico.
Cali también cuenta con 3 PVD Plus, con énfasis en audio y video, que funcionan en colegios técnicos de la ciudad, y un Vivelab o laboratorio de alta gama, donde se desarrollan programas de alto contenido audiovisual. Igualmente, se realizan grandes esfuerzos para avanzar en el ecosistema digital de la ciudad que incluye proyectos de tecnología enfocados a mejorar aspectos de movilidad, salud, educación, medio ambiente y seguridad. “Tenemos el Centro Único de Control de Tránsito que nos dará el insumo para ser y tener una movilidad inteligente; estamos en la fase 1 del proyecto de Educación Digital para Todos TIT@ (para dotar a cada niño de los colegios públicos con un computador) y pronto lanzaremos el Observatorio Ambiental que dará en tiempo real toda la información referente al medio ambiente”, señaló. Cali actualmente cuenta con cinco puntos inteligentes ubicados en la Loma de la Cruz, La Colina de San Antonio, el Paseo de la Avenida Colombia, Parque de los Poetas y la Plazoleta Jairo Varela, y para el 2015 la ciudad se conectará a internet a través del cable submarino South American Crossing, gracias al convenio suscrito entre Emcali y la firma Level 3 Comumnications y será la primera conexión a través del Pacífico colombiano. “Será la única ciudad del país en tener una contingencia en el tema de transmisión de internet lo que generará más confianza en los empresarios que quieran instalarse aquí, ya que tendrán 100% de garantía de conectividad lo que les dará ventaja competitiva”, puntualizó Reyes. Más Party que nunca » Por primera vez en la historia, el camping que hace parte de esta actividad, será al aire libre. » Habrá transmisiones a diferentes comunas de la ciudad y se podrá interactuar por medio de seis Puntos Vive Digital. » Contará con 10 Gb de velocidad y 300 horas de contenidos. » Tendrá seis escenarios: Ciencia, Creatividad, Emprendimiento, Innovación, Juegos y Ciudad Inteligente, acompañados de espectáculos artísticos y conferencias magistrales. » Invitados: Michio Kaku, físico teórico co-creador de un campo de investigación de la Teoría de Cuerdas; Dom Sagolla, co-fundador de la red social Twitter y los colombianos Jaime Andrés Restrepo, fundador de la comunidad DragonJar, una de las más importantes en seguridad informática en Latinoamérica, y Juan Nicolás Pinzón, quien trabaja de la mano con Richard Branson, dueño de Virgin Group. » Funcionará las 24 horas del día. Más información en: www.campus-party.com.co