Calidad educativa al tablero

El programa Cali Cómo Vamos y la Comisión Vallecaucana por la Educación, promovieron una mesa de trabajo para analizar los retos y las perspectivas de la calidad educativa en Cali. Las instituciones educativas de calidad son aquellas que son seguras y saludables, amables para la convivencia, eficientes y exitosas en los logros académicos, interactivas en el uso de la tecnología, incluyentes, promotoras del bilingüismo y del emprendimiento, trabajan por la primera infancia, impulsan el deporte, la cultura y la recreación y fomentan la innovación y la tecnología. Esta es una de las conclusiones que arrojó la Mesa de Trabajo ‘Retos y perspectivas para el mejoramiento de la calidad educativa, con énfasis en el programa de Ampliación de Cobertura Educativa en Cali’, realizada el mes pasado. En el análisis, en el que participaron funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal, representantes de colegios contratados y privados, así como expertos en educación, también se concluyó que existe una brecha de calidad entre los colegios oficiales y los contratados para el programa de ampliación de cobertura. Hay que aclarar que los colegios contratados son privados pero operan con recursos públicos del Programa de Ampliación de Cobertura del Gobierno Municipal. Los oficiales por otro lado, son los colegios del Municipio. En las Pruebas Saber 11, por ejemplo, aunque existe en los últimos años una tendencia a la mejoría para ambos tipos de establecimiento, el rendimiento alto solo llega a poco más del 20% en los contratados y poco más del 40% en los oficiales. Además, históricamente los resultados de oficiales y contratados en promedio han sido menores a los colegios del sector privado. No obstante, estas pruebas no es lo único que se mide al evaluar la idoneidad de las instituciones educativas. De acuerdo con los organizadores, en esta jornada se avanzó en la reflexión y el análisis sobre los elementos que deben mejorarse para contribuir al mejoramiento de la calidad del sistema educativo en Cali, abordando los distintos sectores que lo componen: cobertura contratada, educación oficial y educación privada. Conclusiones generales: » La Secretaría de Educación Municipal, SEM, plantea como estrategias para mejorar la calidad en instituciones educativas oficiales, fortalecer proyectos estratégicos como la Educación Digital TIT@, la Jornada Escolar Complementaria, el bilingüismo, convivencia, primera infancia, formación y actualización docente, articulación de la educación media con la educación superior (pedagogía por proyectos), rutas de mejoramiento, alianzas público–privadas y movilización de la comunidad educativa, entre otros. » Por otro lado, la Secretaría plantea que los criterios de evaluación para los colegios contratados que aspiren a prestar el servicio educativo en el programa de ampliación de cobertura educativa son: experiencia general y específica del establecimiento educativo, gestión educativa, buena relación con otras entidades en una red que le permita dar un buen servicio y así mismo, debe impulsar la capacitación del docente en educación formal (preescolar, básica y media). Otros criterios para la evaluación son la propuesta pedagógica y la infraestructura física más el diseño participativo de un Plan de Seguridad Educativa con los padres de familia, además de los resultados en las Pruebas Saber. » No obstante, 13 colegios no cumplieron con los estándares de calidad en 2013, 22 establecimientos estaban en régimen controlado y 15 establecimientos estaban ubicados en comunas no deficitarias, es decir, donde hay cupos oficiales disponibles. Por ello, estos colegios no pueden contratar con el municipio, de acuerdo con la SEM. » Con el fin de mejorar la calidad en los colegios contratados, la SEM implementa una Ruta para el Mejoramiento Continuo, que tiene cuatro etapas: 1. Un Comité de Calidad, donde plantel y comunidad educativa deben participar para propiciar el logro de las metas planteadas. 2. Una autoevaluación institucional, donde cada establecimiento educativo sistematice sus resultados en las cuatro áreas de gestión del Proyecto Educativo Institucional-PEI que generen un balance de sus fortalezas y oportunidades de mejoramiento. 3. El Plan de Mejoramiento Institucional de cada plantel para producir cambios significativos en sus objetivos estratégicos. 4. La inversión en la canasta para la calidad del 20% de los recursos entregados por la Alcaldía. » Así mismo, la Secretaría ha visitado 188 colegios contratados para identificar los avances en el cumplimiento de los pactos por la calidad. Además, viene promoviendo el uso pedagógico de los resultados de las Pruebas Saber, con colegios en medio o bajo rendimiento. » Finalmente, la SEM informó que la contratación de la interventoría externa sobre el Programa de Ampliación de Cobertura, se adjudicó el 22 de marzo 2014. Los participantes en la mesa de trabajo plantearon que: » El presupuesto destinado al sector de la educación sigue siendo bastante bajo. Representantes de los colegios contratados argumentan que el 20% de los recursos que reciben para invertir en calidad no son suficientes y que los recursos solo financian funcionamiento pero no mejoras en la calidad. Por ello, solicitaron que la inversión en calidad no solo se limite a los colegios oficiales sino también en los colegios contratados. Teniendo en cuenta que uno de los principales problemas es presupuestal, solicitan la participación del Concejo Municipal y de la Alcaldía en estos espacios de diálogo. » Los colegios contratados también argumentan que para ellos es más difícil lograr los estándares de calidad, porque sus estudiantes enfrentan problemáticas sociales (trabajo infantil, deserción, violencia juvenil) que les hace más vulnerables que el resto de niños y jóvenes en el sistema, por lo cual este factor también debe ser objeto de política e inversión. » Se recomienda realizar transferencias de las experiencias exitosas de los colegios con los mejores puntajes en la evaluación de calidad hacia los demás que tuvieron puntajes bajos para lograr optimizar resultados. » Los colegios contratados destacaron por otro lado, factores positivos de la intervención de la SEM como el mejor manejo y administración de recursos y la mejora en los salarios de los docentes en los planteles del Programa de Ampliación de Cobertura.