Cámara de Comercio de Cali y Gases de Occidente unen esfuerzos para crear alianzas de valor

Fortalecer la estructura administrativa de sus proveedores y ayudarlos a definir su visión estratégica de negocios fue el propósito del proyecto que presentó Gases de Occidente S.A. E.S.P. ante el Fondo iNNpulsa para gestionar recursos de cofinanciación dentro del programa Desarrollo de cadenas productivas y fortalecimiento sectorial.

 

Este proyecto contó con el acompañamiento de la CCC en la definición de estrategias, formulación y presentación de la propuesta ante la entidad. De los 515 millones del monto total del proyecto, la empresa de gas obtuvo cofinanciación por un valor de 328 millones de pesos que se orientaron a fortalecer procesos y operaciones de sus aliados estratégicos.

 

13 proveedores que prestan servicios de construcción e instalación de redes y facturación y cartera a Gases de Occidente fueron los beneficiarios de este proyecto que se ejecutó entre abril del año 2016 y enero del año 2017. El plan contempló acompañamiento técnico en temas como sistemas de gestión, estrategia empresarial, finanzas, mercadeo, talento humano, operaciones y normas internacionales de información financiera e internacionalización.

 

Para la selección de las empresas y la definición de la temática de las capacitaciones, se tuvieron en cuenta las necesidades administrativas y estratégicas de cada empresa, las cuales fueron previamente identificadas a través de Proser, la iniciativa de Responsabilidad Social de Gases de Occidente que está enfocada al desarrollo de proveedores y contratistas.

 

Una vez aprobado el proyecto, la CCC dispuso de un grupo de consultores que hizo énfasis en los temas técnicos definidos para lograr que cada empresa formulara un plan de negocios acorde a su modelo de servicio. “Tuvimos acompañamiento permanente tanto en la formulación como en el desarrollo del proyecto por parte del equipo de trabajo de la CCC. Además nos ayudaron a acercarnos a las firmas de contratistas de tal manera que la metodología del proyecto fuera plenamente aceptada”, señaló Nancy Rengifo, jefe de contratistas y líder del programa de desarrollo de proveedores de Gases de Occidente.

 

Servicio de estructuración de proyectos

 

Las empresas pueden acceder sin costo al acompañamiento de la Unidad de Servicios para los Negocios de la Cámara de Comercio de Cali para la estructuración de proyectos encaminados al desarrollo empresarial como encadenamientos productivos, fortalecimiento de proveedores, incremento de productividad y alistamiento para el mercado internacional. Las propuestas pueden presentarse a las convocatorias del orden nacional que otorgan recursos de cofinanciación, como es el caso de iNNpulsa y Colciencias.

 

Una vez aprobado el proyecto, la empresa debe contratar los servicios de la red de consultores de la Cámara de Comercio de Cali, que cuenta con expertos en Sistemas de gestión (ISO 9001,14001, SST, 28000, etc), Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), finanzas, contabilidad, mercadeo, planeación estratégica y servicio al cliente.

 

Para asistir a las jornadas de socialización de la CCC, en las que se dan a conocer los requisitos para participar en las convocatorias vigentes de iNNpulsa y Colciencias, pueden comunicarse al teléfono 8861300 extensión 408-614.

  Resultado: proveedores fortalecidos  

Juan Carlos Escobar, gerente de Megaservicios, empresa que presta servicio técnico en métodos persuasivos de pagos en el área de cartera de Gases de Occidente, señaló que con el proyecto afianzaron una nueva línea de negocio enfocada en eficiencia energética. “Además, generamos ideas innovadoras que nos permitirán seguir creciendo en el mercado. De hecho, en los últimos seis meses duplicamos la facturación”, afirma.

 

Los proveedores recibieron acompañamiento técnico en 13 temáticas, entre las que se incluyó un Diplomado en gerencia estratégica. Además, tres empresas implementaron el sistema de Gestión Integrado bajo las normas NTC ISO 9001, NTC ISO 14001 y OHSAS 18001. Cuatro más lo hicieron con el sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015.

 

En otro frente, cinco empresas migraron sus estados financieros a normas internacionales; una firma implementó el sistema de Gestión Integrado NTC ISO 14001 y OHSAS 18001 y una más lo hizo con el sistema de gestión ambiental ISO 14001.

 

Finalmente, todas las empresas participantes formularon su plan de negocio para el año 2017.

 

“Es un honor para la Cámara de Comercio de Cali fortalecer como empresa a Gases de Occidente a través de la capacitación de sus proveedores. En el área de crecimiento empresarial tenemos una amplia oferta de servicios para los empresarios y estamos dispuestos a acompañarlos en sus procesos de mejoramiento”, afirmó Luisa Fernanda Cadavid, directora de la Unidad de Servicios para los Negocios de la Cámara de Comercio de Cali, en el evento de cierre del proyecto de Desarrollo de cadenas productivas de los proveedores de Gases de Occidente realizado en febrero.