En septiembre 2016 se culminarán las obras de modernización que darán una nueva cara al aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, afirmando sus condiciones para la competitividad de la región. Una nueva terminal aérea de 19.600 metros cuadrados complementará el edificio actual. En dos años el Valle de Cauca contará con un aeropuerto más eficiente, cómodo, seguro y con tecnología de punta al servicio de los usuarios. Las obras de remodelación y ampliación que se adelantan en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón se dividen en tres grandes bloques y tendrán un costo aproximado de $189 mil millones. El proyecto, formulado para fortalecer la conectividad de la región con los más importantes destinos internacionales, contempla la remodelación de 25.000 metros cuadros de infraestructura ya existente y la construcción de nuevas edificaciones y vías en las que se intervendrán 86.900 metros cuadrados.
Remodelación Las obras de remodelación de la actual terminal, involucran el mejoramiento de los procesos funcionales y operativos como: filtros de control, counters, salas de espera, salas de reclamo de equipaje, construcción de nuevas baterías sanitarias y la actualización de acabados arquitectónicos. También se habilitarán mayores áreas operativas para los procesos funcionales de seguridad y check in, reemplazo total de pisos, ubicación de escaleras eléctricas y actualización de la oferta comercial. De acuerdo con el avance de las obras, se espera que en abril de 2015 esté lista la primera fase de remodelación del aeropuerto.
Modernización Abarca la construcción de una completa terminal aérea de 19.600 metros cuadrados dividida en dos plantas que estará adosada al actual edificio terminal y pondrá en servicio seis puentes de abordaje. Igualmente, se construirá una plataforma de 54.800 metros cuadrados que permita atender aeronaves de mayor tamaño y así aumentar la capacidad de respuesta en vuelos internacionales. Las obras también incluyen trasladado del servicio de bomberos aeronáuticos a una nueva sede que estará ubicada de manera equidistante a las dos cabeceras de la pista de aterrizaje.
Según Aerocali S.A., anualmente se realizan 56.000 operaciones y se atienden 4.5 millones de pasajeros. Las obras aumentarán en un 20% la capacidad de la infraestructura aeroportuaria.
Certificación La tercera fase de inversiones se orienta a las obras de certificación del aeropuerto bajo la normatividad de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, y comprenderán la ampliación de los márgenes de la pista de vuelos para llegar a 60 metros de ancho, y la construcción de 5.590 metros cuadrados de márgenes de pista de 7.50 metros de ancho para el soporte del peso de las aeronaves que eventualmente se salieran de la pista. También se ampliarán los márgenes de las calles de rodaje de las aeronaves, se nivelará la franja de la pista de vuelos hasta una distancia de 105 metros, además se actualizará y señalizará el sistema de ayudas visuales.