Catalina Duque quiere conquistar Colombia

Esta empresaria fue una de las seleccionadas del Programa Valle Impacta de la Cámara de Comercio de Cali, por medio del cual recibirá acompañamiento y asesoría de mentores del sector empresarial del más alto nivel. Lo que nació como idea de negocio familiar, hoy es una de las marcas de calzado más reconocidas de la ciudad. Y es que Catalina Duque le ofrece a las mujeres economía, diseño y buena calidad, una combinación que la ha llevado a consolidarse en el mercado. Catalina Duque, la dueña de su propia marca explica que “al momento de iniciar la empresa no hicimos un plan de negocio estructurado, sólo vimos la necesidad de un calzado como toda mujer lo sueña: lindo, de calidad y por supuesto muy económico. Fue así como desarrollamos nuestro propio estilo para venderlo en tiendas tipo bodega sin los costos de una boutique”, comenta Catalina Duque sobre los inicios de la empresa. Aunque al principio quería enfocarse en vender blusas y correas, notó que conseguir zapatos bonitos y a buen precio no era fácil y con su entrada a la universidad visualizó que podía experimentar diseñando sus propios zapatos. Produjo una sandalia que tuvo muy buena acogida y entonces decidió sacar unas pequeñas cantidades obteniendo buenos resultados. En este momento decidió que ese era el mercado que tenía que aprovechar. “Esta experiencia ha sido fantástica, cuando uno cree en su idea y trabaja fuerte para que todo fluya las cosas se van dando. Siendo innovadores con nuestro modelo de negocio y gracias a Dios y al trabajo constante, hoy estamos siendo mirados por muchos”, cuenta la empresaria. Pero todo no ha sido fácil. “Hemos cometido errores que al final se convierten en enseñanzas. No visualizar el alcance de nuestros procesos o no definir claramente algunas funciones nos ocasionaron algunos problemas, pero también nos llevaron a reorganizar la estructura de la empresa para poder crecer y así estar a la altura de un mercado competitivo”. Con este modelo de negocio, Catalina Duque decidió apostar por nuevos retos y uno de ellos fue participar en el programa Valle Impacta de la Cámara de Comercio de Cali, en el cual salió seleccionada con otros cuatro emprendedores de la región para recibir acompañamiento, asesorías y herramientas que le ayudarán a proyectar mucho más su empresa. “Me llamó mucho la atención Valle Impacta porque la empresa pasa por un momento de crecimiento donde necesitamos fortalecer las bases. Gracias a esta asesoría, estamos consolidando la estrategia para iniciar nuestro proceso de expansión a nivel nacional”.
“A la hora de emprender, lo más importante es hacer algo que le guste a uno, hay que vivir por esa pasión y disfrutar toda la experiencia aunque a veces el camino se ponga un poco difícil”, Catalina Duque.
Este 2014 es un año clave para Catalina Duque ya que posicionará su estrategia de expansión para llegar con su marca de calzado a las principales ciudades de Colombia.