Cazadores en la red

Decohunter.com se ha convertido en el marketplace líder de los diseñadores de interiores de Colombia. Más de 30 marcas del país comercializan sus productos a través de esta tienda online y se generan 90 transacciones mensuales. Lo que nació como un hobby se convirtió en el mejor pretexto para que los esposos Carlos Valderrama y Karol Claussen decidieran dar rienda suelta a su gusto por la decoración de interiores. De vender accesorios y piezas exclusivas a los amigos y conocidos en la sala de su apartamento en Bogotá, pasaron a consolidar un negocio digital en donde comercializan más de 30 reconocidas marcas. La idea se consolidó en el año 2011, después de vivir una buena experiencia comercializando propuestas artísticas en tiendas especializadas de Bogotá y Cali. En Decohunter.com publican propuestas en mobiliario, artículos de cocina, lámparas, plantas y objetos de diseño, en general. “Al observar la gran acogida que tuvimos vendiendo productos decorativos de la forma tradicional, concluí que la mejor forma de llegar a más público era construyendo una tienda online. Fue tan bueno el resultado que dejé mi trabajo como comisionista de bolsa y decidí meterle toda la ficha al negocio”, comenta el publicista caleño Carlos Valderrama. Pero la pareja no quería que fuera un e-commerce más y decidieron emprender la tarea de “cazar” productos innovadores y originales de diseño de interiores promoviendo marcas dedicadas a este segmento en su sitio web, construyendo así el primer marketplace del país. “En 2012 desarrollamos este concepto, que es un gana-gana para todos. Posicionamos más el sector de decoración de interiores dando a conocer marcas dedicadas al tema, y a la vez aumentamos las ventas a través de la plataforma online. Además, creció la comunidad interesada en adquirir productos para el hogar y la oficina en Bogotá, Medellín y Cali, las ciudades que más compras generan”, manifiesta Karol Claussen. Actualmente en la tienda online se puede comprar desde accesorios básicos como cojines, lámparas, percheros, tapetes, mugs, bandejas, hasta productos de gran calado como muebles, sillas, piezas de arte y cuadros, entre otros productos.
Recomendaciones del experto

Para Karol Clauseen el emprendedor debe tener en cuenta los siguientes tips para que su tienda online perdure, sea rentable y exitosa:

Identificar un sector o producto que no se haya masificado y encontrar su valor diferencial para posicionarlo.

Tener un buen aliado tecnológico con el cual construir una herramienta fuerte y robusta que ofrezca confianza al usuario al momento de comprar.

Tener un buen aliado logístico que cumpla con los tiempos de entrega de los productos a los compradores.

Ser constante, disciplinado y perseverante porque los emprendimientos tienen muchas subidas y bajadas que se deben asimilar positivamente para progresar.
“Para seguir creciendo hay que rodearse de gente e instituciones que aporten a tu negocio. Por ello desde el año pasado, encontramos en el Parque Tecnológico del Software – Parquesoft de Cali, un buen aliado donde tenemos a nuestro proveedor tecnológico que mantiene actualizada y fuerte nuestra plataforma. Allí también contamos con oficinas para atender a los clientes”, señala Carlos Valderrama. Según las estadísticas que manejan, mensualmente se generan más de 90 transacciones en línea, por artículos que valen desde $30.000 hasta $2.000.000. Y se han impuesto la disciplina de ofrecer cada mes artículos de cuatro nuevas marcas, como alternativa para brindar productos innovadores. El siguiente paso de la compañía es la evolución propia de la experiencia con este marketplace de diseño: ofrecer los servicios de expertos en decoración que acompañen a los clientes en la definición de sus estilos y la adquisición de los productos más adecuados para cada espacio.