Centro de Conciliación se certifica

El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali sigue fortaleciendo la calidad de sus servicios. El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali recibió la Certificación de Calidad en la Norma Técnica Colombiana –NTC 5906, creada por el Ministerio de Justicia y del Derecho. Esta norma establece los requisitos que deben cumplir los centros que prestan los servicios de conciliación y/o arbitraje, por ser éstos los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos-MASC que más impacto tienen en la actualidad. La auditoría para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la norma la realizó el Icontec; entidad encargada de expedir la Norma Técnica de Calidad para los Centros de Conciliación y Arbitraje del país, que fue trabajada en conjunto con la Dirección de Métodos Alternos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho por casi dos años. Lo que se busca con la implementación de esta norma es redireccionar la gestión de los Centros frente a la actualidad social, cultural y tecnológica del país, asegurando que los ciudadanos conozcan y accedan a los MASC, a través de la prestación de un servicio que responda a criterios mínimos de calidad. Igualmente, la certificación brindará mayor confianza del ciudadano hacia la institucionalidad y hacia las figuras de la conciliación y el arbitraje, contribuyendo sustancialmente al fortalecimiento de la justicia alternativa. Algunos de los aspectos que exaltó la auditoría realizada por Icontec: » La gestión estratégica con enfoque en el cliente. » La organización administrativa, logística y el personal del Centro. » La experiencia acumulada en el manejo de sistemas de gestión y calidad con que cuenta el Centro y la entidad promotora (Cámara de Comercio de Cali). » La infraestructura desarrollada para propiciar un ambiente adecuado para la prestación de los servicios de conciliación y arbitraje y para la satisfacción de las expectativas de la población objetivo. Destacan la capacidad de las salas de arbitraje y de conciliación. » La ejecución de programas de educación continua para los conciliadores, árbitros y secretarios por los temas y contenidos de actualización.