Certicámara, un aliado estratégico

12aEsta empresa le ofrece asesoría en todo lo relacionado con la información digital de su compañía. Conozca sus servicios. Desde el 2001 se creó Certicámara S.A. con el objetivo de apoyar el desarrollo empresarial, promoviendo y dándoles soporte en certificación digital y transacciones electrónicas seguras. Esta empresa, por medio de diversos productos y servicios, permite asegurar jurídica y técnicamente las transacciones, comunicaciones y en general cualquier sistema de información digital. El objetivo principal es blindar a los empresarios de riesgos como la suplantación de identidad, la alteración de documentos y en general, de acciones propias de la ciberdelincuencia. “Certicámara ofrece cuatro servicios de base y otros de carácter transversal. Para acceder a ellos, sólo se requiere contar con acceso a internet, pues tenemos todas las plataformas para la interoperabilidad. A través de nuestro sitio web: www.certicamara.com se puede conocer en detalle nuestro portafolio de productos y servicios”, comenta Erick Rincón Cárdenas, gerente general de Certicámara. Los servicios:
Certicámara nació de una iniciativa liderada por las cámaras de comercio de Aburrá Sur, Bogotá, Bucaramanga, Cali,
Cucutá, Medellín para Antioquia y
Confecámaras.
Certificado de firma digital: Es una credencial electrónica de autenticación que se expide con firmas digitales, las cuales son mecanismos equivalentes a la firma manuscrita que garantizan la identidad y responsabilidad del autor de un documento o transacción electrónica. Esta firma permite comprobar la integridad de los documentos y que la información no ha sido alterada. Estampado cronológico: Mecanismo de seguridad y validez jurídica de la fecha y hora exacta en la generación, envío y recepción de información electrónica. A través de un sello de tiempo certificado se garantiza además la integridad de la información durante su ciclo de vida. Archivo confiable de mensaje de datos – Certiarchivo: Es una plataforma segura de custodia, conservación y posterior consulta de documentos electrónicos con validez jurídica, que incorpora firma digital y estampado cronológico certificado. Este servicio garantiza la existencia de la evidencia digital de la información digitalizada.
Certicámara es el proveedor de las firmas digitales para las entidades vigiladas que deben realizar reportes a la Superintendencia de Salud y la Superintendencia Financiera.
Documentos electrónicos transferibles – Certiendoso: Es un sistema de emisión, registro, custodia y anotación de documentos transferibles o títulos valores de contenido crediticio como letras, pagarés, cheques y facturas, entre otros. Otros productos Erick Rincón explica que los servicios de Certicámara son transversales para cualquier tipo de organización o empresa. Conozca otras opciones con las que puede resguardar su seguridad informática: Para el uso de establecimientos virtuales de comercio o sitios web, Certicámara ofrece Certificados de Sitio Seguro, producto que tiene como fin brindar confianza al usuario para realizar transacciones por internet. Para validar la función y el valor jurídico que tienen las facturas físicas, las empresas pueden encontrar en Certicámara el servicio Factura Electrónica – Certifactura, con esta herramienta se puede emitir, intercambiar, almacenar y consultar en tiempo real este documento, al mismo tiempo que se reducen costos de operación, logísticos y financieros que genera la operación de la factura tradicional. Otro producto importante es la DeadpoolSubasta Electrónica – Certisubasta, plataforma que permite a entidades públicas y privadas la compra o venta de bienes y servicios en línea, a través de un proceso de puja dinámica entre proponentes previamente seleccionados, reduciendo tiempos y costos de la administración del proceso de selección contractual y obteniendo los precios más competitivos del mercado. Certisubasta aporta un sólido valor jurídico y probatorio al trámite de contratación en entornos electrónicos mediante el uso de firma digital y estampado cronológico. Otras opciones » Correo electrónico certificado » Certimail » Firma biométrica » Huella biométrica » Certihuella » Autenticación móvil » Consultoría en informática forense » Consultoría en Protección de Datos Personales Erick Rincón CárdenasErick Rincón Cárdenas. “Hace algunos meses recibimos el aval de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para ser operadores biométricos, es decir, que podemos ofrecer el servicio de huella dactilar certificada electrónicamente y cotejar las bases de datos biográficas y biométricas de la entidad en mención, hecho que demuestra el buen trabajo que estamos haciendo en el campo tecnológico a favor del país”.