Ciencia e industria, un matrimonio feliz

Tim HartCrear redes y conexiones efectivas entre la investigación científica y la industria es uno de los objetivos principales de las Oficinas de Transferencia de Tecnologías (OTT). La experiencia exitosa de la Universidad de Oxford fue presentada en Cali. El departamento de Zoología de la Universidad Oxford fue el ‘nido’ en el que se incubó una tecnología para videojuegos que se vendió por más de medio billón de dólares. El origen fue una investigación que permitió animar en computadora los movimientos naturales de los animales. Este es uno de los cientos de casos que ha documentado y promovido ISIS Innovation, la Oficina de Transferencia de Tecnologías (OTT) de la Universidad de Oxford en el Reino Unido y que se ha convertido en el primer contribuyente de patentes en ese país. De acuerdo con Tim Hart, Licenciado, Doctor en Microbiología y Gerente Consultor de esta OTT, el gran propósito es encontrar innovaciones que sirvan a la industria y sean comercializadas con éxito.
• ISIS Innovation fue nombrada como ‘Unidad de Transferencia de Tecnología del año 2014’ por Global University y en el 2015 fue galardonada con el Queens Award for Enterprise, la más destacada distinción que se otorga en el Reino Unido en materia de negocios. • La experiencia exitosa de la Universidad de Oxford fue presentada en Cali como ejemplo para la creación de la OTT Regional del Valle del Cauca, liderada por la Cámara de Comercio de Cali y algunas Universidades de la región.
¿Cuál es la función de la OTT? Nuestro rol es ayudar a los investigadores en sus labores científicas de tal forma que sus contribuciones en términos de tecnología se puedan transferir a la industria para beneficiar a la sociedad en general. ¿Qué tipo de profesionales trabajan en ISIS Innovation? Tenemos más de 100 personas trabajando y el perfil va de científicos que tienen PHD y que tienen experiencia comercial, algunos de ellos tienen MBA, pero la habilidad más importante es entender la ciencia subyacente para comunicarse y conectarse con la industria. ¿Qué beneficios pueden encontrar los empresarios en estas oficinas y como pueden sacar mayor provecho de ellas? Los empresarios van a encontrar que existe mucha ciencia interesante que se ha convertido en grandes innovaciones y ese es precisamente nuestro objetivo: trabajar con los académicos, desarrollar ciencia de alto impacto y convertirla en grandes ideas que los empresarios pueden utilizar y convertir en grandes beneficios.