Ciudades más seguras

Los avances tecnológicos para la transmisión de voz, datos y video, unidos a los desarrollos en plataformas digitales, permiten mejorar la seguridad de las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes. La tecnología se ha convertido en la gran aliada de la seguridad en las ciudades. Los avances en este campo permiten disponer de mejores redes de comunicación y datos, herramientas claves para que los organismos encargados de la seguridad puedan prevenir y frustrar actos delictivos, responder de inmediato a los requerimientos de los ciudadanos en momento de una emergencia y contribuir a esclarecer hechos que sean materia de investigación. En Cali, la Policía Metropolitana cuenta con una variedad de soluciones de tecnología de última generación y una red propia de 340 kilómetros de fibra óptica. El capitán David Díaz, Jefe de Telemática de la Policía, asegura que “en materia de herramientas tecnológicas para la seguridad, la ciudad se encuentra entre las más avanzadas del país”. Videovigilancia Cali está equipada con un moderno sistema de videovigilancia conformado por 254 cámaras de video ubicadas en puntos estratégicos de las 22 comunas de Cali, “140 de ellas son de sistema análogo y 107 son digitales que transmiten a través de una red IP. Además se están realizando trabajos para la instalación de 160 cámaras más”. Las cámaras están equipadas con un zoom de 33X y 36X que garantizan un alcance de 250 metros y 360 grados de cobertura. Además permiten el reconocimiento de placas de vehículos y realizar análisis de video. Las imágenes de las cámaras llegan a una sala de monitoreo conformada por 30 pantallas.
Toda esta tecnología puede ser mejor utilizada si la ciudadanía se concientiza y usa debidamente las líneas de emergencia. Diariamente esta línea atiende 16 mil llamadas de las cuales el 83% corresponden a bromas, insultos o falsos reportes, de éstas el 55% son realizadas por menores.
Radiocomunicación La tecnología de comunicación también ha permitido conformar una sólida Red de Apoyo en la que participan 38 entidades y 10.000 usuarios directos, entre centros comerciales, empresas, comerciantes, industriales, transportadores, clínicas, hospitales, red de ambulancias, organismos de socorro y empresas de seguridad privada, que se apoyan en herramientas como: avantel, radios de comunicación, botones de pánico y alarmas comunitarias, que se interconectan a una consola integradora que puede activar todos los audios, sin importar el sistema de radio que esté utilizando para comunicarse. “La radiocomunicación de la Policía, se maneja a través de un sistema digital que permite la encriptación de los datos, es decir, que la comunicación tienen saltos de frecuencia para proteger la información que se transmite”, afirmó el capitán Díaz. El sistema de videovigilancia y la red de apoyo, son monitoreadas las 24 horas desde el centro de control, por personal que cuenta con herramientas de localización y comunicación directa. Dispositivos móviles Los avances tecnológicos también permiten realizar operativos de control que requieren la consulta de bases de datos desde cualquier lugar. En los 329 cuadrantes que conforman la ciudad, se cuenta con herramientas como teléfonos celulares con GPS asistido que localizan el lugar de origen de la llamada, verifican antecedentes personales y de vehículos, que se conecta con las bases de datos de la Policía Nacional, la Interpol y el Tránsito. Además, poseen un buscador para dar orientación al ciudadano y verificar en línea el paso a paso de los procedimientos. Otro de los dispositivos móviles con los que cuenta la Policía son los Terminales de Identificación Biométrica (identificación por medio de huella digital). Aplicativo para celulares La Policía ha puesto al servicio de la ciudadanía el aplicativo gratuito ‘Cuadrante Amigo’, para teléfonos celulares inteligentes, el cual sólo con oprimir el Icono desde cualquier operador celular, permite ubicar al usuario y ponerlo en comunicación con el cuadrante que se encuentre más cercano o direccionarlo inmediatamente a la línea de atención 123. Cuadricóptero Es un vehículo volador no tripulado de cuatro hélices que funciona con baterías y se maneja desde tierra a través de un control remoto. Está equipado con una cámara de video que permite hacer monitoreo satelital, mide coordenadas exactas y transmite imágenes en tiempo real. Es utilizado para vigilancia aérea en grande eventos.

 

 


Seguridad privada La tecnología también permite que las empresas de seguridad privada puedan brindar mejores servicios a sus clientes. De acuerdo con la información suministrada por Javier Ramírez, gerente general de Fortox, entre los más usados están: » Sistemas de alarma monitoreados desde la central de comunicaciones y operaciones de la empresa, que pueden detectar intrusiones, incendios, fugas de gas, presencia de humo y gases, inundación, variaciones críticas de temperatura, etc. Estos sistemas pueden transmitir sobre redes de datos, telefonía móvil o fija y discriminar en que área de la propiedad ocurre el evento permitiendo orientar a los organismos de apoyo. » Diseño e implementación de circuitos cerrados de televisión sobre IP. » Aplicaciones de analítica de video (seguimiento, objeto olvidado, conteo de personas, etc.) » Visualización remota de circuitos cerrados de televisión a través de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tablets, laptops, etc.).
Sala de Crisis de los bomberos El mes pasado, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali puso a disposición de la ciudad la Sala de Telemática y Sala de Crisis, cuyas instalaciones han sido diseñadas y construidas con tecnología de última generación en materia de telecomunicaciones e informática, convirtiéndola en la más moderna del país. Algunas novedades son: » Migración completa del sistema de radio análogo a digital, administrado a través de un software que permite el envío de voz y texto, así como la ubicación por medio de GPS del personal y vehículos de bomberos en un área geográfica de la ciudad. » Implementación de una red IP propia que enlaza todas las estaciones de bomberos y demás dependencias, a través de una red Canopy de antenas que permite la transmisión de voz, video y datos; esto incluye un nuevo sistema telefónico IP por fibra óptica. » Montaje de dos sistemas de videowall en la sala de Telemática y sala de Crisis, lo que permitirá visualizar en tiempo real, la actuación del personal de bomberos en un incidente y la detección temprana de incendios forestales en los cerros de la ciudad, a través del monitoreo de cámaras ubicadas de manera estratégica.