Clusters: Dinamismo para el desarrollo regional

Especializar y focalizar los esfuerzos de los diversos sectores de la región es necesario para fortalecer sus cualidades, aumentar nuestra riqueza y generar mejores condiciones de vida para los habitantes. Para que el Valle del Cauca avance y se fortalezca como una región próspera, capaz de brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes y siga siendo altamente competitiva, son necesarias la especialización y la focalización de esfuerzos por parte del sector privado, la academia, el Gobierno y las entidades comprometidas con el desarrollo del Departamento. En línea con esta premisa, la Cámara de Comercio de Cali ha trabajado en lo corrido de 2014 en el análisis de algunas de las actividades productivas más dinámicas del Valle en los últimos años. Entre éstas, se identificaron agrupaciones empresariales articuladas en torno a algunas demandas específicas en mercados de gran escala y cuya atención demanda mano de obra especializada. Este ejercicio técnico, estuvo orientado por un esfuerzo académico realizado por las principales universidades del Departamento, en el que además participaron la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y la Comisión Regional de Competitividad. De esta forma, fueron identificados en el Departamento cinco clusters empresariales que han registrado un notable desempeño en años recientes, soportados por un importante tejido empresarial y con escalas productivas superiores a los USD 1.500 millones. En los últimos dos meses, se han llevado a cabo una serie de talleres en los que han participado empresarios, universidades y entidades del Gobierno local, departamental y nacional. En estos espacios se ha perfeccionado el entendimiento de los principales retos estratégicos de los clusters empresariales identificados, de cara a las oportunidades de mercado existentes. Los principales hallazgos del trabajo adelantado constituyen el punto de partida para la Plataforma de Iniciativas Cluster de la Cámara de Comercio de Cali. Este Programa se orientará a la construcción colectiva de una estrategia competitiva y una agenda potente y diferenciada para los principales agentes públicos, privados y de la academia relacionados con la actividad productiva de estos cinco clusters. Cinco clusters diferenciadores y con potencial
Marc Papell, Director de Cluster Development ColombiaMarc Papell, Director de Cluster Development Colombia, firma asesora de las Iniciativas Cluster para Cali. ¿Qué condiciones deben darse en un territorio para que se pueda hablar de cluster? La primera condición es que exista masa crítica, es decir que hayan empresas que estén compitiendo en ese negocio. El segundo es que exista una especialización del negocio y no solo una generalidad, por ejemplo, no hablar de salud sino de excelencia clínica o no de alimentos sino de macrosnacks. También debe existir un tema de concentración geográfica que se está dando de manera natural en este caso por estar en el mismo territorio. Finalmente, debe haber una mentalidad de los empresarios de crecer, de acceder a nuevos mercados, de internacionalizarse. El empresario por naturaleza es monopolista, es su naturalidad, pero lo que los cluster buscan establecer son espacios colaborativos donde se habla de estrategia y construcción colectiva. ¿Cuál es el principal beneficio para una región establecer una estrategia cluster? En las regiones hay ciertas vocaciones y los cluster son naturales en la economía. El que exista un cluster, no solo de empresas, sino de instituciones que soporten esa operación, hace que el sistema esté más optimizado y las empresas puedan competir mucho mejor en el mercado. ¿Qué le significa a los empresarios hacer parte de un cluster? Es un tema de una reflexión estratégica de su negocio de forma conjunta, que seguramente antes no se había dado. Además, las empresas pequeñas muchas veces no pueden acceder a consultoría estratégica y la apertura de este sistema hacer que ahora si puedan hacelo. Lo otro es que se ponen en marcha proyectos que realmente se reflejan en los resultados de estos negocios, pues las acciones que se desarrollan desde los cluster, deben impactar en las cuentas de los empresarios, sino, no sirve para nada. ¿Cuál debe ser el conducto para que el cluster sea una realidad? Normalmente hay un promotor público, pero el beneficiario final son las empresas. En este caso, la Cámara de Comercio de Cali, que es una entidad privada pero tiene un rol de promoción regional, pone en marcha el proceso, pero termina siendo liderado por los empresarios, sino no tiene sentido.