Colaboración con Propósito

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La Cámara de Comercio de Cali lidera el desarrollo de 6 Iniciativas Cluster que cuentan con el potencial para impulsar el crecimiento y competitividad de la región: Belleza y Cuidado Personal, Bioenergía, Excelencia Clínica, Macrosnacks, Proteína Blanca y Sistema Moda.

En el Valle del Cauca, las seis iniciativas cluster han identificado proyectos innovadores que se proponen impulsar la competitividad de todos los eslabones productivos relacionados con estas industrias. Estos planes aún están en marcha, pero son la semilla de una potente visión regional de desarrollo económico. Uno de los clusters más dinámicos en términos de innovación es el de Bioenergía, compuesto por 2.891 empresas que, al cierre de 2015, registraron ventas totales por $5,3 billones. Este sector busca estructurar nuevos modelos de negocio soportados en el aprovechamiento de fuentes de biomasa disponibles en el valle geográfico del río Cauca para producir biogás, energía eléctrica y nuevos biocombustibles.

Manuelita, Incauca, EPSA, Mayagüez, Gers, Incubadora Santander, Santa Anita Nápoles y Pollos Bucanero son algunas de las empresas que se han sumado a esta iniciativa. “Para lograrlo, estamos implementado un proyecto cofinanciado por iNNpulsa Colombia. La Universidad Nacional hizo un primer diagnóstico sobre georreferenciación de biomasas disponibles en el Valle y, con base en esa información, PwC identificará las mejores zonas y sus tecnologías disponibles para lograr el aprovechamiento de la biomasa”, afirma Carlos Andrés Pérez, director económico y de planeación de la Cámara de Comercio de Cali (CCC).

Del 9 al 11 de noviembre se llevará a cabo el Primer Seminario de Biogás para profundizar los conocimientos en el desarrollo de proyectos de biogás y se continuará trabajando con las empresas del Cluster en la realización del Primer Congreso Nacional de Bioenergía que se llevará a cabo a principios del 2017. En él se congregarán académicos, técnicos y especialistas en la materia para exponer tendencias y tecnologías para la producción de nuevas energías a partir de biomasa.

iNNpulsa también cofinancia el principal proyecto de innovación que ejecuta la Iniciativa Cluster de Excelencia Clínica, conformado por 526 empresas con ventas totales por $8,3 billones en 2015. En él participan el Centro Médico Imbanaco, la Fundación Saluvité, la Clínica Amiga, la Fundación Valle del Lili y la Clínica de Oftalmología de Cali. La iniciativa busca impulsar nuevos modelos de negocio y el desarrollo de nuevos productos y/o servicios a través de la consolidación y puesta en marcha de las Unidades de Innovación y Valorización en Servicios Clínicos Especializados en esas entidades. La asesoría es provista por expertos internacionales de Vall d´Hebron Hospital de España y de Cluster Development.

“Los expertos les explicarán a las clínicas cuál es el proceso que se debe llevar a cabo para poner en operación una unidad de innovación que les permita, en un periodo de dos años, competir en el mercado con sofisticación de servicios, paquetización y valorización de ese conocimiento que hoy ostentan y que se produce en su interior”, afirma Pérez.

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Otras apuestas

Identificar oportunidades de mercado en el exterior es, por otra parte, la apuesta más relevante en innovación del Cluster de Macrosnacks, que reúne a 197 empresas que registraron el año pasado ventas por $7,3 billones. Apoyadas por iNNpulsa y con el acompañamiento de la Universidad del Valle, Colombina, Harinera del Valle, Incauca, Productos La Tribu Calima y La Tour trabajan en el fortalecimiento de una Plataforma de Innovación Regional para el desarrollo de productos más sofisticados y un modelo de acceso a nuevos mercados.

Las apuestas del Cluster de Proteína Blanca se dirigen hacia esta misma línea: la meta es promover la generación y adaptación de conocimiento técnico y científico para impulsar la competitividad, innovación e internacionalización de las empresas del Cluster. Huevos Santa Rita, Santa Anita Nápoles Cerdos el Valle, Carnes Enriko, y Nutriavícola, Pronavicola, Pollos Bucanero, junto con los gremios Fenavi Valle y Porkolombia, son algunas de las compañías y entidades comprometidas con esta tarea. De acuerdo con Pérez, las empresas del Cluster avanzan en la estructuración de un Centro de Innovación e investigación aplicada de Proteína Blanca que le permitirá a la industria del suroccidente colombiano desarrollar nuevos productos listos para cocinar y para consumir, derivados de la carne de pollo y de cerdo, que se ajusten a los requerimientos de compradores en el exterior. Este Cluster está compuesto por 269 empresas que, en total, lograron ventas por $7 billones en 2015.

Los proyectos de innovación del Cluster de Belleza y Cuidado Personal, que agrupa a 148 empresas que lograron ventas en 2015 por $4,2 billones, se encaminan a desarrollar una plataforma que apalanque el desarrollo de productos y jalone la industria auxiliar de acuerdo con las tendencias de consumo mundial. Hoy varias empresas trabajan en la estructuración de un proyecto que permitirá, a partir del conocimiento de la Universidad Icesi en química farmacéutica y bioquímica, desarrollar no solo nuevos productos, sino empaques e insumos que respondan exitosamente a los requerimientos de los mercados internacionales.

Este Cluster y el de Macrosnacks fueron protagonistas de la primera feria empresarial Epicentro Cluster, que se llevó a cabo recientemente con el objetivo de impulsar la competitividad de las empresas a través del fortalecimiento de la industria de proveedores locales y de su conexión con empresas especializadas en empaques que les pueden brindar opciones de alta calidad. Estas nuevas conexiones generaron expectativas de negocio para los próximos doce meses por un valor de $14.000 millones. En 2017 habrá nuevas versiones de esta feria, a la que se vincularán las demás iniciativas cluster, incluído el Sistema Moda, que fue lanzado recientemente.

Más información: plataformacluster@ccc.org.co