Con el espíritu en alta frecuencia

El creador de Soluciones de Baja Tensión SAS pasó de comercializar equipos innovadores a diseñarlos localmente. Así, en 2014, nació esta empresa que trabaja para conseguir que las compañías de distribución de energía se conviertan en sus principales clientes. Soluciones de Baja Tensión SAS es una empresa familiar que se dedica a la investigación, diseño y producción de equipos de electrónica de potencia que ayudan a mejorar la continuidad del servicio de suministro de energía. Nació al interior de una compañía que únicamente se dedica a la comercialización, pero hace siete meses adquirió vida propia. “Sabemos que para conseguir inversionistas debe existir un solo modelo de negocio”, asegura Marlon Bermúdez, el gerente, con respecto a la escisión. Actualmente, afirma, la compañía solo cuenta con seis empleados de planta. Sin embargo, la nómina se ampliará cuando se dé inicio al proceso de producción de equipos. Por otro lado, el proceso de comercialización ya se está adelantando. Sus principales clientes, al menos en la primera etapa, son las grandes compañías de distribución de energía. ¿Qué lo condujo a emprender? La oportunidad que se tiene para desarrollar nuevas ideas. ¿Cómo materializó su idea? En mi trabajo como comercializador siempre me gustó contar con productos innovadores y tenía la visión de, algún día, desarrollar yo mismo uno de ellos. Ahora mi meta es producir esos equipos localmente. ¿Cuál fue el principal reto que tuvo que enfrentar? Realmente, fueron varios, como conseguir la financiación, manejar los tiempos de investigación, que son muy largos, y, por último, lograr la aceptación del mercado. ¿Cuál ha sido el principal logro? Que las empresas acepten tener una demostración de nuestros equipos y que tengamos una buena aceptación de su parte. ¿Qué tanto potencial tiene el Valle del Cauca para su producto? En el departamento está nuestro mercado natural. Creemos que las empresas de la región van a ser las primeras en adquirir nuestros equipos, pero también quisiéramos llegar a toda Latinoamérica. En el mediano plazo ese es nuestro objetivo. Ahora que ya tiene constituida su empresa ¿cuál es el siguiente paso? Será buscar y conseguir inversionistas que nos apalanquen para crecer de forma adecuada, invertir en la producción y en el proceso de ventas para lograr una mayor aceptación de nuestro producto. ¿Cómo define y aplica los conceptos de diferenciación e innovación? Diferenciación es generar en el mercado un producto novedoso con respecto a la competencia. Innovar es crear un producto que no exista en el mercado que tenga aplicaciones nuevas que mejoren el servicio para quien lo usará.