Con fé en las alianzas

Holmes Calero Agudelo, gerente general de Carnes Frías Enriko.
Carnes Frías Enriko se fundó en 1986 como un proveedor estratégico para Sandwich Qbano, firma que ha sido su aliada en todos los años de operaciones.

Número de empleados 280.
Con 30 años de existencia, Enriko ha registrado crecimientos de dos dígitos en sus ventas en los últimos años, gracias a su compromiso con la eficiencia productiva y el desarrollo de productos innovadores. Las alianzas ganadoras han marcado la historia de crecimiento de Carnes Frías Enriko. Su gerente general, Holmes Calero Agudelo, explica el gran potencial que ofrece el trabajo en el Cluster de Proteína Blanca. ¿Qué proyectos tiene Enriko para mejorar su competitividad? En nuestra industria la materia prima juega un papel relevante en los costos de producción por lo cual contamos con un proyecto de desarrollo de proveedores, con el apoyo de nuestro equipo de calidad, compras e investigación y desarrollo. Con él acompañamos activamente a nuestros aliados en sus procesos de mejoramiento continuo con lo cual garantizamos la mayor calidad y la mejor eficiencia en costos. ¿Qué factores han impulsado el crecimiento de la empresa? Nuestra estrategia se basa en el desarrollo de productos diferenciados, y la creación de marcas fantasiosas que nos permitan competir en nichos donde le apuntamos a ser líderes. Otro aspecto fundamental radica en la capacidad de entender las tendencias de los consumidores en el futuro de esta categoría y prepararnos para afrontar los cambios. ¿De qué manera contribuye al negocio su ubicación en el Valle? Nos ofrece grandes beneficios. Contamos con una posición privilegiada y su infraestructura vial, de servicios y tecnológica permiten que una compañía como la nuestra, pueda crecer en aras del desarrollo de nuestra zona de influencia. La cercanía al Puerto de Buenaventura nos garantiza contar en dos horas con materia prima y maquinaria importada desde países de Oriente y de la Alianza del Pacífico. ¿Cuál es el origen de la materia prima que emplea Enriko en su proceso de producción? En gran parte es nacional, resaltamos el nivel de especialización y la buena calidad de los productores de plástico, y de carne de cerdo y pollo. Hemos desarrollado alianzas serias, a largo plazo y de mutuo beneficio con nuestros proveedores de carnes. ¿Qué retos encara Enriko para los próximos tres años? Los retos están en afianzar los modelos de productividad y de eficiencia operativa que venimos desarrollando, orientados a mejorar su competitividad y el desempeño de los productos en los mercados donde estamos. En términos de mercadeo, seguiremos trabajando en el posicionamiento de la marca y el fortalecimiento del portafolio. ¿Cómo evalúa el trabajo que se viene desarrollando en el cluster de Proteína Blanca, que lidera la CCC? Es una buena iniciativa que cuenta con una metodología ganadora para generar confianza y dar a conocer las oportunidades que tenemos los empresarios que hacemos parte de él. El estar sentados cara a cara con nuestros aliados de negocio, nos genera una mayor empatía y nos invita a trabajar en equipo para generar sinergias y alianzas estratégicas. ¿Cuáles considera que son las prioridades estratégicas que debe atender el clúster? Entender qué tipo de industria es la que jalona el desarrollo y crecimiento del clúster, conocer los escenarios futuros que podrían ser elementos impulsores o restrictivos del clúster, identificar los elementos claves de competitividad en el clúster y realizar un diagnóstico de las ventajas competitivas de cada uno de los subsectores que conforman el clúster.