Con ganas de CRECER

A la más reciente convocatoria de Valle Impacta se presentaron 166 empresas y fueron elegidas 22 que durante un año recibirán acompañamiento especializado y mentorías con expertos en detonar el crecimiento extraordinario.

Lograr el crecimiento rápido, rentable y sostenido de empresas dinámicas para impulsar el desarrollo del departamento es el propósito de Valle Impacta, el programa de escalamiento empresarial más importante de la región, liderado por la Cámara de Comercio de Cali (CCC) y la Fundación Bolívar Davivienda.

Las 22 empresas seleccionadas formaron parte de un proceso en el que se analizaron 166 empresas que por la dinámica de sus ventas, trayectoria y número de empleados podían tener el potencial para convertirse en empresas con un crecimiento de alto impacto.

Éstas pertenecen a los sectores de manufactura comercio, construcción, agricultura y servicios: información y comunicación, comida, relacionados con la salud, suministro de electricidad, suministro de agua, gestión de desechos, saneamiento y educación y comunicación. De acuerdo con la CCC, las empresas de Valle Impacta 2016 generan en su conjunto más de 550 empleos y registran una facturación promedio anual de $2.094 millones.

El programa, que finalizará en junio del 2017, está estructurado en cuatro ejes: Direccionamiento estratégico, mentoría de negocios, talleres especializados (Bootcamps), visibilidad y networking.

Según Isabela Echeverry, Directora de Emprendimiento e Innovación de la CCC, este programa busca conectar potencial con estrategia y experiencia y al final, permitirá generar un efecto muy significativo en la competitividad de la región”.

Para este año los empresarios contarán con un consultor experto en metodología de escalamiento empresarial, cuatro consultores senior en diferentes temas estratégicos y una red de mentores que reúne a 68 empresarios ancla de la región, altos ejecutivos y emprendedores seriales.


AG Megaflex SAS22a

En el año 2006 se lanzaron a la producción y venta de empaques flexibles de alta calidad, con diseños y tecnología de punta como empaques publicitarios, ristras, empaques de diseños especiales y empaques para alimentos. Desde su planta, ubicada en Cali, atienden todo el mercado nacional.

Su dinamismo se ha derivado de la fuerte cultura de innovación que prima en la compañía y que los llevó a crear un departamento de Innovación y Desarrollo en el que se proponen, evalúan y desarrollan nuevos productos a partir de las necesidades detectadas en el mercado. También realizan un trabajo de análisis de tendencias para identificar potenciales ‘océanos azules’ en los cuales pueden incursionar.

Cristian González, jefe de producción, señala lo “gratificante de encontrar en la Cámara de Comercio de Cali programas como éste, que ayudan a las empresas del ecosistema de la región a crecer exponencialmente”, expresa González.

Correo: produccion@agmegaflex.com Página web: www.megaflex.com


Ananda23a

La ingeniería industrial y la pastelería se unieron para preparar la receta perfecta: Ananda, una firma que fabrica productos de panadería y pastelería pero que se diferencia de todas los demás por el gran énfasis que le da al diseño, tanto de sus productos como de los empaques.

Las hermanas María Fernanda Camargo (Ingeniera Industrial y Chef Pastelera) y Paula Camargo (Ingeniera Industrial) fundaron la empresa en 2007 y ahora cuentan con seis puntos de venta propios y un canal institucional que atiende a hoteles, clubes, casinos, restaurantes y empresas. La buena aceptación de su propuesta les permite proyectar un incremento del 40% en sus ventas este año y la apertura de dos locales más, en el transcurso del 2017.

“En Valle Impacta podemos encontrar las metodologías que nos permitirán estructurar un proyecto que queremos iniciar y que pronto dará sorpresas”, asegura Paula Camargo, Gerente de Marca.

Dirección: ananda@anandaweb.com Página web: www.anandaweb.com


Bidda SAS23b

Este integrador tecnológico, especialista en cloud computing y colaboración empresarial, busca unificar y facilitar la comunicación entre equipos de trabajos. También propende por la transformación de los procesos para mejorar la productividad y eficiencia de las empresas.

“Nos inscribimos en Valle Impacta, porque queremos escalar nuestro modelo de negocio en Latinoamérica en el menor tiempo posible. Sentimos que los contenidos del programa nos aportan significativamente a este proceso y nos ayudan a identificar la relevancia de nuestro modelo de negocio y a enfocar esfuerzos para incrementar ingresos”, asegura Alejandro Rodríguez, Coordinador de Innovación.

Correo: info@bidda.co Página web: www.bidda.co


Botanique SAS23c

Desarrolla y comercializa productos cosméticos naturales a partir del concepto de botánica aplicada que consiste en identificar propiedades cosméticas de vegetales de la selva amazónica colombiana, las llanuras africanas y los océanos asiáticos.

También tiene su propia marca de spas en Cali, Bogotá, Medellín, Cartagena y San Andrés en los que brinda servicios de relajación, tratamientos faciales y corporales y facilita la experiencia con sus productos. Además, brindan atención ´Express´ con servicios de spa a domicilio en empresas públicas y privadas.

“Creemos que Valle Impacta es un programa que nos puede ayudar a organizarnos mucho más y diseñar la estrategia para seguir creciendo de forma correcta. Nos proponemos abrir ocho spas y hacer cinco nuevos lanzamientos el otro año”, dice Juan Martín Suso, representante legal.

Correo: servicioalcliente@botanique.com.co Página web: botanique.com.co


Butacos SAS24a

Contar con una planta propia de producción en la que se garantiza la calidad de sus carnes y salsas es una de las grandes ventajas de Butacos SAS, un restaurante de comida mexicana estilo buffet que opera desde hace 4 años y medio.

En el último año sus ventas se incrementaron un 300%, en buena medida porque operan con el modelo de franquicias (18 locales) que complementan con sus propios puntos de atención (2).

Esta firma ya tiene presencia en Cali, Buga, Palmira y Bogotá, y en el 2017 esperan abrir cinco locales propios adicionales (tres en Bogotá y dos en Cali); además adelantan un estudio de mercado en Barranquilla y Medellín con el propósito de expandir su oferta a esas ciudades.

“Valle Impacta nos permite renunciar a unidades de negocio que no son rentables y enfocarnos en las que sí nos generan valor, eso es de gran ayuda para seguir creciendo, posicionar más la marca y tener un negocio sostenible”, comenta Edison Restrepo Vanegas, representante legal.

Correo: gerencia@butacos.com


Construargos SAS24b

Contar en la región con los cluster de Excelencia Clínica, Macrosnacks y Belleza y Cuidado Personal es una gran oportunidad para Construargos SAS, una firma especializada en la construcción y remodelación de áreas blancas o asépticas para el sector farmacéutico, clínico, cosmético y de alimentos. Con sólo cinco años de operaciones, sus ingresos anuales crecen a un ritmo promedio del 100% y han incrementado su planta a 64 personas. El uso de los laminados, que reemplazan la pintura en muros y cielo rasos, es el gran factor que los diferencia de la competencia, con la ventaja que la vida útil del producto puede alcanzar los diez años.

“Nosotros conocimos a Valle Impacta en un Cali Meet Up, nos inscribimos y hacemos parte de esta edición en la que los mentores nos ayudan a hacer un proceso de reingeniería en nuestros servicios, a crear una oferta de valor y a organizarnos para escalar de la mejor forma”, expresa Felipe Andrés Argote, Sub Gerente.

Correo: construargo@gmail.com


Corazón y Aorta SAS24c

Esta empresa se dedica hace 11 años a la prestación de servicios de salud enfocados en la atención de la patología cardiovascular y endovascular: Cirugía, hemodinámia, radiología intervencionista, neuroradiología, electrofisiología, entre otros servicios que pueden prestarse en una sala de Angiografía.

Cuenta con 60 empleados entre directos e indirectos en unidades de servicio para consulta, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de sus pacientes en Cali, Buga y Popayán. Además es operador de servicios para IPS y EPS en diversos lugares del país lo que les ha permitido lograr un crecimiento anual del 30% en sus ingresos.

“Con la participación en Valle Impacta esperamos tener un acompañamiento efectivo para soportar el crecimiento que experimentamos y activarnos dentro del ecosistema de la región. Además, aspiramos a encontrar financiación para lo que tenemos planeado desarrollar muy pronto”, afirma Santiago Garrido, representante legal.

Correo: información@corazonyaorta.com Página web: www.corazonyaorta.com


Diseclar SAS26a

Desde hace dos años procesa residuos plásticos urbanos y residuos generados por la actividad agroindustrial del café, la caña y el arroz, produciendo a partir de ellos Polipropileno (PP) y Polietileno de Alta Densidad (PEAD), productos sustentables ideales para reemplazar la madera en diversos procesos, lo que genera un impacto positivo para el medio ambiente.

Esta empresa tiene dos líneas de negocio: la de mobiliario (sillas, mesas, escritorios) y los acabados arquitectónicos (deck, columnas, fachadas, pasamanos, barandas). Lo innovador de su producto les ha permitido crecer sus ventas a un ritmo del 400% promedio anual, comercializando en la capital del Valle y los municipios aledaños. La meta a corto plazo es consolidarse en el mercado nacional y en unos tres años quieren exportar a México, Costa Rica y Panamá.

“El programa nos ha motivado a mejorar procesos internos, a ampliar el mercado colombiano y ver las posibilidades de exportar, además la participación nos ha permitido conocer a más actores de la industria”, señala Juan Nicolás Suárez, representante legal.

Correo: ventas@diseclar.com


Dosmundos SAS26b

El crecimiento de las ciudades está devorando cada vez más los pocos espacios verdes que le quedan. Para amortiguar de algún modo este impacto, Dosmundos SAS fabrica, instala y realiza mantenimiento a sistemas de ajardinamiento vertical (muros verdes) y cubiertas ajardinadas (techos verdes). También maneja la línea de proyectos paisajísticos, sistemas de riesgo y optimización de espacios en áreas urbanas.

La empresa ofrece sus servicios en Cali, Bogotá, Medellín y la Costa Atlántica, con tal éxito que el año pasado sus ingresos crecieron a un ritmo del 223%. En la actualidad, desarrollan un sistema casero de muros verdes que facilite la instalación y el mantenimiento en el hogar, de tal forma que diversificarán su mercado.

“Necesitábamos estas capacitaciones y el acompañamiento de los expertos porque estamos en un proceso de crecimiento en el que se deben tomar decisiones cruciales. Valle Impacta definitivamente ha sido efectivo”, comenta Andrés Colonia, Gerente.

Correo: proyectos@dosmundos.org Página web: www.dosmundos.org


Flecto SAS26c

Con un crecimiento del 150% de sus ventas en apenas dos años de operaciones, Flecto SAS ha demostrado el gran potencial que ofrece la fabricación de suelas y plantillas en poliuretano para la industria del calzado. Con 45 empleados, desde su sede en Cali produce un millón de pares de plantillas y suelas para atender a clientes en el Valle, Santander, Norte de Santander y Cundinamarca.

Su principal aliado es Calzado Rómulo, una empresa insignia en el suroccidente colombiano, con la cual han crecido de manera sostenida como proveedor de estos insumos que son esenciales para asegurar la comodidad de los usuarios finales.

“Entrar a Valle Impacta es la oportunidad de escalar bien nuestro negocio, el pensamiento estratégico y financiero que nos desarrollan es muy importante y sabemos que vamos a salir con muchos cambios y preparados para enfrentar las crisis que pueden llegar en cualquier momento”, afirma Carlos Bravo, Gerente Administrativo.

Correo: carlosbravo@flecto.com.co


Helppeople Software27a

Desde hace 15 años los hermanos Juan Carlos y Antonio Jiménez, se dedican al desarrollo y a la comercialización del software Helppeople Service Management, diseñado para brindar soporte en mesa de ayuda y gestión de servicios en procesos de atención de usuarios, clientes y proveedores. Este servicio se ofrece en Colombia, México, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú y Chile.

El 40% de la propiedad accionaria de la empresa está en manos de un fondo de inversión, y sus ventas en el 2015 se incrementaron un 277% con respecto al 2014. El objetivo de participar en Valle Impacta es alcanzar el fortalecimiento de su estructura de operaciones para expandirse a otros países de Latinoamérica.

“Estamos en pleno crecimiento y buscamos asegurar ese proceso dentro de los próximos tres años. Valle Impacta nos abrió el abanico de una forma exponencial y redescubrir nuestro potencial para vender otros productos que ya teníamos y no comercializábamos, así como para crear otros focos de negocio”, dice Antonio Jiménez, representante legal.

Dirección: info@helppeoplesoft.com Página Web: www.helppeoplesoft.net


Gio´s Pizza27b

Álvaro Maya inició hace 5 años su propia cadena de pizzas para picar. De esa manera, se salió del segmento de comidas rápidas para ‘robarle una tajada’ al mercado de snacks pues sus locales venden porciones de pizza a cualquier hora del día a precios muy competitivos.

Actualmente tiene 7 puntos de venta en la ciudad con 36 empleados directos y sus ventas han crecido en un 100%. Entre las ventajas de su modelo se destaca el que requiere locales pequeños, de aproximadamente tres metros, lo que reduce de manera significativa el costo de operar en sitios de alto tráfico de personas.

“Valle Impacta es una oportunidad para estructurar mi modelo de negocio con el acompañamiento de personas especializadas y con gran experiencia que me ayuden a escalar de una forma estructurada para que no se me convierta en un problema”, menciona Álvaro Maya, representante legal.

Correo: Giospizza1@gmail.com


Industriales de América SAS27c

Esta compañía presta sus servicios para la formulación y el desarrollo de productos alimenticios para terceros. Dentro de su modelo de operación puede actuar como maquiladora, ofrecer servicios de envasado y llenado, y producir marcas propias para firmas nacionales o extranjeras.

Cuentan con certificaciones internacionales tales como GMP, HACCP, ISO 9001, lo que representa calidad e inocuidad sus productos y procesos.

Correo: tvasquez@industrialesdeamerica.com


In-House Solution SAS27d

Brinda soluciones de diseño e ingeniería en infraestructura eléctrica y de redes, con especial énfasis en segmentos de vivienda de bajos ingresos. Cuenta con la primera solución tipo Lego en instalaciones eléctricas residenciales, una solución que hace parte del modelo social que es referente de esta compañía. Presta sus servicios en diferentes poblaciones del suroccidente colombiano y acaban de incursionar en Bogotá y Medellín.

“Conocemos el impacto de estos programas porque el año pasado participamos en Valle E y definitivamente hay que aprovechar esta red de mentores para mejorar el crecimiento, identificar aquello a lo que debemos renunciar y potencializar nuestras ventajas”, explica Gerardo Lasso, Gerente General.

Correo: gerardo.lasso@inhs.com.co Página web: www.inhs.com.co


Klaxen GP SAS28a

Erika Jaramillo, graduada en biología, siempre estuvo convencida de las ventajas de crear empresa por eso, hace siete años, creó un grupo de trabajo para diseñar, fabricar y comercializar productos químicos biodegradables de limpieza, desinfección, mantenimiento industrial e institucional con el firme compromiso de cuidar el medio ambiente y la salud de sus clientes.

En la actualidad 35 personas trabajan en la planta que manufactura y distribuye su portafolio de soluciones a diversas ciudades del país. El plan de negocios estima el ingreso a Chile, Costa Rica y México en poco tiempo y tienen diseñado el producto con el que esperan conquistar clientes en Estados Unidos: Klaxinn Tabs, una tableta que cumple 5 funciones porque contiene cloro orgánico, detergentes, eliminadores de olores, brilladores de superficie y repelente de moscas.

“Siempre hemos innovado para diferenciarnos de la competencia. Valle Impacta nos da una guía para organizarnos, hacer planes estratégicos, definir unidades de negocio y estrategias para escalar y estructurarnos financieramente; este programa llegó en el momento en que más lo necesitábamos, realmente nos impactó en todos los sentidos”, expresa Erika Jaramillo, representante legal.

Correo: mercadeo@klaxen.com Página web: www.klaxen.com


Lynx Accesorios28b

Esta compañía produce y comercializa bisutería para mujeres en ocho puntos de venta propios en Cali, Bogotá y Barranquilla; también vende al por mayor a clientes en México, República Dominicana, Curazao y Costa Rica.

En su portafolio de productos se pueden encontrar collares, pulseras, aretes y anillos en materiales como el bronce y el acero bañados en oro de 24K y plata combinados con piedras naturales como agathas, cuarzos, estalactita y cristales de swarovski, entre otros.

Correo: d.mercadeo@lynxaccesorios.com Página web: www.lynxaccesorios.com


Plataforma Colombia28c

Del alquiler de equipos de sonido profesionales para eventos, pasaron a ser proveedores de soluciones tecnológicas para los segmentos corporativo y de hotelería. En el 2014 dieron soporte a más de 44 mil eventos en 12 países y 38 ciudades latinoamericanas.

Su lanzamiento más reciente es Appsiste, una aplicación móvil diseñada para interactuar, dinamizar y optimizar los detalles de un evento que pronto estará disponible para todos sus clientes de la región.

“Con Valle Impacta encontramos el hilo conductor que potencializará nuestros recursos y nos llevará a tomar las mejores decisiones. Nos sentimos confiados con las directrices que los asesores nos dan para impulsar nuestro crecimiento y llegar a más países”, menciona Luis Fernando Mercado, representante legal.

Correo: info@plataforma.com.co Página Web: www.plataforma.com.co


NM SAS28d

Nuevos Medios SAS es un campus Online que desarrolla soluciones tecnológicas para apoyar la gestión del conocimiento. Los fundadores son Juan David Soto Suárez y Ángela María Giraldo, una pareja que hace 18 años concretó el sueño de ser independientes. Desde entonces han trabajado en la construcción de comunidades de aprendizaje, portales dinámicos, aplicaciones web, multimedias, cursos en línea y soluciones e-learning para la Gestión del Conocimiento (Kme).

Los servicios se brindan en la nube (cloud computing) y han permitido atender los requerimientos de un millón de usuarios en más de 50 compañías que han accedido a cerca de 80 mil cursos. En la actualidad, cuentan con más de 3 millones de suscriptores desde México hasta Argentina.

“Con Valle Impacta queremos consolidar el proceso de exportación en el resto de Latinoamérica y organizar el modelo de negocio electrónico. A los dos nos gusta estudiar mucho y con este programa estamos aprendiendo, replicando a nuestro equipo y aplicando para obtener los resultados esperados”, dice Juan David Soto, Gerente Administrativo.

Correo: contacto@kme360.com Página web: kmelx.com


Productos Alimenticios Quesabor30a

Desde hace 11 años elaboran productos alimenticios como pan, galletas, tortas, muffins, hojaldres, refrigerios y comidas prelistas empacadas al vacío para suministrar a casinos, empresas privadas y públicas del suroccidente colombiano.

Con 32 empleados vinculados, esta empresa familiar cuenta en su portafolio con 40 productos creados teniendo en cuenta las necesidades de cada cliente en materia de presentación, peso y presupuesto.

El buen desempeño de sus ingresos le permitirán cerrar el 2016 con un incremento del 40% con respecto al 2015. Este será el aliciente perfecto para acometer la ampliación de su planta, que contará con 300 metros cuadrados adicionales para atender los requerimientos de los nuevos clientes que esperan conquistar en el departamento del Tolima, en donde iniciarán operaciones.

“Nos llamó la atención el objetivo del programa, porque necesitamos un direccionamiento estratégico ya que estamos creciendo a un ritmo en el que necesitamos delegar. Queremos hacerlo bien y estamos en el lugar correcto”, comenta Marcela Osorio, Gerente.

Correo: ventas@alimentosquesabor.com Página web: www.alimentosquesabor.com


SSI Soluciones y Suministros para Ingeniería30b

Javier Vargas, Jhon Erazo y Alexander Campo se unieron hace diez años para ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras de desarrollo e integración a la medida. Sus aplicaciones se utilizan en geotecnia, geofísica, biotecnología, minas, petróleo, hidráulica, energía, ambiente, automatización, control de procesos, instrumentación y telemetría.

Este grupo instala equipos especializados, brinda asesoría y realiza investigación en alianza con el grupo G7 de la Universidad del Valle. Entre sus clientes se cuentan empresas, centros comerciales, hospitales y centros educativos. Por otro lado, también diseñan y fabrican plantas para producción biotecnológica en las cuales los estudiantes de universidades e instituciones de educación tecnológica pueden realizar sus pruebas de labotario. Sus servicios han tenido una gran aceptación, generando un crecimiento del 80% en sus ventas durante el último año.

“Participamos en Valle Impacta por referencia de un amigo que nos recomendó el programa. Los contenidos y las asesorías nos han gustado mucho. Nosotros tenemos planes para ampliar nuestro mercado y con este programa los estamos optimizando”, expresa Javier Vargas, representante legal.

Correo: comercial@ssi.com.co Página web: www.ssi.com.co


Tratamientos Químicos Industriales SAS30c

Disminuir el impacto ambiental de los procesos industriales es uno de los propósitos de Tratamientos Químicos Industriales SAS. Para ello, la firma cuenta con tecnologías de última generación que involucran procesos químicos, físicos y biológicos para garantizar la efectividad de su portafolio, que incluye antiespumantes, polímeros, y desincrustantes para tratamientos ambientales.

En sus 12 años de trayectoria han desarrollado una fuerte cultura de la innovación y diferenciación en el mercado, promoviendo tecnologías sostenibles en Cali, Eje Cafetero, Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Huila y la Costa Atlántica, también en Perú, Ecuador, Argentina, Panamá, Costa Rica y México.

Sus productos están enmarcados en un proceso consultivo, siempre orientados a las necesidades de sus clientes, que son principalmente la industria agrícola, de papel y de alimentos. Este modelo de operación les ha permitido impulsar sus ventas a ritmos anuales del 50%.

“En Valle Impacta estamos enfocando la estrategia para escalar más el negocio, y lograr una cifra impactante en nuestros ingresos”, explica Cristina Quintero, Directora Administrativa.

Correo: info@tqi.co Página web: www.tqi.co


TDX30d

Nacieron hace 14 años como pioneros en el ofrecimiento de servicios de teleradiología. También venden equipos de diagnóstico de imágenes a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

La plataforma tecnológica a la que están integrados conecta a radiólogos ubicados en Barranquilla, Santa Marta, Medellín, Cali y Bogotá, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los servicios se ofrecen con imágenes como RX, TAC, RMN y Mamografías tomadas desde lugares que cumplan con los estándares Dicom. Los exámenes son enviados vía internet al servidor de la empresa y el médico radiólogo las valora, realiza la lectura y reenvía el resultado al centro médico que consulta.

“Estamos iniciando un proyecto de exportación, queremos hacer una integración vertical para construir un centro de imágenes y Valle Impacta nos está direccionando para hacer los planes de la manera correcta”, dice Carol Peña, Gerente General.

Correo: coordinadoradministrativo@tdx.com.co Página web: www.tdx.com.co