Con licencia para quejarse

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció que en los primeros meses del 2015 estará lista la Casa del Consumidor en Cali, que atenderá a los usuarios del todo el departamento. Los caleños tendrán muy pronto una Casa del Consumidor, en la que podrán radicar sus reclamos por inconformidades con los productos o servicios que adquieren. Así lo anunció el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, durante una larga visita a la capital del Valle. Gracias a la firma de un convenio interinstitucional con la Alcaldía de la ciudad, en el primer trimestre del 2015 abrirá sus puertas esta oficina que prestará servicios a todo el departamento. Durante tres días, el funcionario lideró las diferentes actividades de la SIC móvil con una campaña para que los consumidores conozcan y hagan valer sus derechos y también para que el sector empresarial del país respete el ejercicio de la libre competencia. En entrevista con ACCION, el Superintendente habló sobre esta nueva herramienta que tendrán los consumidores caleños y explicó el papel que desarrolla la entidad en favor de los colombianos. ¿Qué servicios prestará la Casa del Consumidor? En este lugar los ciudadanos recibirán asesoría para utilizar los servicios que tiene la SIC a su disposición, podrán presentar sus quejas y reclamos ante cualquier abuso o descontento al consumir bienes o servicios. Igualmente, podrán realizar trámites como registro de marcas, demandas por libre competencia, abuso o mal uso de datos personales. ¿Cómo operará el convenio? La Alcaldía se encargará de hacer control y vigilancia en materia de protección al consumidor por los hechos ocurridos en la ciudad de Cali. Los casos que ocurran en otros municipios serán competencia de la SIC. ¿Cuántas de estas Casas operan en el país? Actualmente tenemos Casas del Consumidor en Armenia, Pereira y Popayán, y muy pronto operarán en Ibagué y Montería. ¿Dónde estará ubicada la de Cali? La Casa funcionará en la Calle 13 con Avenida 6ª, en el edificio de la Universidad del Valle. Un lugar equidistante a todos los sectores de la ciudad y para su adecuación se invertirán más de 200 millones de pesos. ¿Cuáles son las quejas que más recibe la SIC en materia de protección al consumidor? Al año la Superintendencia tramita entre 36 mil y 40 mil recursos de apelación en lo que respecta a los operadores móviles. En este proceso entran las violaciones al régimen de atención de usuarios con la no adecuada facturación, cobros de servicios no autorizados por el consumidor y por no atender oportunamente al usuario. En lo que respecta a publicidad engañosa se presenta mucho el tema de los cursos de idiomas extranjeros que están disfrazados como venta de material didáctico y no como cursos y capacitaciones. ¿Cómo avanza el tema de protección de datos personales? Tenemos una ardua tarea para masificar y socializar la nueva Ley de Habeas Data, para que las empresas cumplan a cabalidad la normatividad que en ella se establece. Vamos a trabajar en más campañas para socializar este tema que es de gran impacto en el sector empresarial.
A más de 150 mil millones de pesos, ascienden las multas generadas en el 2014 por violación a las normas de la libre competencia, los derechos del consumidor y la protección de datos personales.
¿En materia de normatividad que cambios se darán? En nuestro proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE-, esta institución le ha sugerido a Colombia que se modifique el tope máximo de 60 mil millones de pesos para sancionar a quien viole la libre competencia. La nueva cifra se está analizando, pero ya se tiene claro que para sancionar se tendrán en cuenta los ingresos y utilidades operacionales de la empresa que infrinja la libre competencia. ¿Qué impacto se ha logrado con la descentralización de los servicios? Nuestra estrategia, que hemos denominado “desbogotanización”, nos ha servido para llegar a más de 13 ciudades del país, dando a conocer nuestros servicios a más de 10 mil personas a través de nuestra unidad móvil (SIC Móvil). Tenemos proyectado que en el 2015, dos buses más entrarán en funcionamiento para ampliar nuestra cobertura en el país.