Con liderazgo natural

El Valle debe aprovechar ventajas claras para ganar más participación en el sector de la tercerización de servicios. La ubicación geográfica, la presencia de multinacionales, y una excelente infraestructura de telecomunicaciones y de energía allanan el camino para desarrollar esta vocación productiva. Una de las vocaciones productivas más representativas de Cali y el Valle del Cauca es sin duda la tercerización de servicios, tal como lo han establecido diferentes investigaciones en torno al sector. La dinámica y capacidad competitiva del departamento lo ubican siempre como una de las tres economías más importantes del país, una tendencia que se mantiene en cuanto a las operaciones de tercerización, según el ‘Informe de caracterización y formulación estratégica del sector BPO, KPO e ITO en Colombia (marzo de 2014)’, realizado por el Programa de Transformación Productiva-PTP, del Gobierno Nacional. Dicha característica, eleva la condición de la Región a una de liderazgo natural compartido en servicios de tercerización (con Bogotá y Medellín), que podría profundizar las expectativas de transformación productiva de la ciudad hacia el sector de servicios, más que hacia el tradicional sector industrial. Según el informe, 405 empresas del sector tienen su sede principal en Cali, lo que representa un 15% de participación a nivel nacional. Sin embargo, cálculos preliminares de la Agencia de Promoción de Inversión Invest Pacific, señalan que las firmas dedicadas a estas actividades podrían llegar a 2.000. El informe del PTP asegura que en el Valle los servicios más prestados son especialmente call center y contact center, diseño e ingeniería, impresión y servicios de tercerización de IT (tecnologías de la Información). En contact center se destacan los servicios de soporte en atención a citas y técnico básico, cobranzas, ventas de productos financieros y atención al cliente, telemedicina en atención básica de emergencias y consultas, líneas de apoyo de crisis, líneas de apoyo social y seguimiento post-intervenciones. Otros servicios BPO de backoffice (actividades de apoyo al negocio) destacados son diseño gráfico, diseño multimedia, contenidos digitales, animación, contabilidad, asesorías, análisis documental, análisis de riesgo crediticio y pruebas y análisis clínicos o análisis de resultados de exámenes médicos en general. En KPO (tercerización de procesos de conocimiento), se destacan las actividades de Market Research (estudios de mercado), Legal Consulting Services (consultas legales) y Tax Advisory (asesoría fiscal). El PTP también reconoce que la capital del Valle viene impulsando un desarrollo institucional ejemplar en cuanto a transparencia, sostenibilidad y desarrollo económico de largo plazo. “Se busca con ello posicionar competitivamente a la ciudad como nuevo punto de encuentro de actores globales, en particular, en el sector servicios. Su apuesta integral por el desarrollo de capital humano fácilmente se conecta con las pretensiones de las grandes empresas globales y locales para el desarrollo del sector de tercerización“, explica el informe. Grandes ventajas Son muchas las ventajas que ofrece la ciudad para desarrollar esta industria. Según Invest Pacific, entre las más destacadas están: La ubicación estratégica y conectividad que facilitan la entrada y salida de empresarios a la región gracias a que cuenta con un aeropuerto internacional que casi nunca cierra operaciones, que permite que lleguen y salgan vuelos directos o con conexión de diversos mercados y permite fácil acceso al mundo. Igualmente, la baja saturación del mercado constituye una ventaja, ya que en Cali hay menos personal dedicado a este sector en comparación con otras ciudades del continente, lo que indica que cuenta con la capacidad de expandir operaciones y contratar más mano de obra sin tener que enfrentar los problemas de rotación de personal que registra esta industria a nivel internacional. La calidad y cantidad del talento humano es otro de los valores agregados gracias al número de universidades e institutos técnicos y tecnológicos con que cuenta la región. Otra ventaja muy significativa para los inversionistas es el costo operacional. Por ejemplo, los costos inmobiliarios son menores que en otras regiones.
Entre las empresas del sector, con sede principal en Cali, se destacan
DIRECTV Telecenter PanAmericana, Carvajal, IPInnovatech, Conalcréditos, Intelecto, Compunet, Coomeva, Eficacia, Gesticobranzas, Arquitecsoft, Tecnos, Ipsoft Innovatech, Fenalcontact y Green SQA, entre otras.
La ciudad también tiene un sistema de conectividad eficiente en cuanto a servicios públicos, que se verá fortalecido con la infraestructura del cable submarino que va a llegar por el Pacífico y lo que ya se tiene del anillo de fibra óptica que llega desde el norte del país. La conectividad de internet está muy bien soportada y en electricidad hay una estabilidad y una calidad que garantiza infraestructura para el sector. Finalmente, la cercanía geográfica con el mercado de Norteamérica, la presencia regional de empresas multinacionales que operan en la ciudad desde hace más de 50 años y la afinidad cultural y de negocios con este mercado, le permite a las empresas que tienen operaciones en Cali ofrecer soluciones y tomar decisiones en tiempo real, incluyendo comunicaciones seguras y efectivas con clientes y casa matriz.
María Eugenia Lloreda Directora, Invest PacificOPINIÓN
Cali: Ciudad de Servicios
Por: María Eugenia Lloreda
Directora, Invest Pacific


El futuro de Cali está en el sector de servicios. A medida que la industria manufacturera y agroindustrial emigre a la periferia de la ciudad por razones logísticas, Cali se verá volcada a los servicios de toda índole.

Desde Invest Pacific estamos convencidos que un jugador clave en esta transformación serán los servicios tercerizados (BPO, KPO y IT), es decir, servicios que se ceden a un “socio” externo para mejorar y optimizar los procesos internos de una compañía. Al hablar de estos servicios, normalmente se piensa en el concepto del “call center”; sin embargo, estos centros son tan sólo la punta del iceberg de esta industria. Dentro de ella también se encuentran los servicios de backoffice financieros, contables, RRHH, ingenierías, I&D, entre otros.

Pero para lograr esta transformación hacia los servicios de outsourcing, todos los actores relevantes deben estar alineados. La Administración Municipal debe otorgar incentivos, subsidios, fortalecer la oferta de infraestructura y el bilingüismo en los colegios públicos.

En materia de bilingüismo, recientemente se lanzó el proyecto “Go Cali Bilingual City”. Este proyecto busca, entre otros, fortalecer el idioma inglés en la ciudad de Cali a corto plazo a través de un plan de choque de horas intensivas de inglés para estudiantes de 10 y 11 de los colegios públicos de la ciudad. El plan piloto ya es una realidad gracias a la creación de la mesa técnica de bilingüismo compuesta por diferentes entidades regionales como: la Secretaría de Educación, Invest Pacific, la Cámara de Comercio de Cali, la Cámara de Comercio Colombo Americana, el Centro Cultural Colombo Americano, Centro Cultural Colombo Alemán, Comisión Regional de Competitividad del Valle de Cauca, Comisión Vallecaucana por la Educación, Fundación Empresarios por la Educación y algunas universidades.

Por otro lado, la academia también es un actor fundamental que debe incluir programas de capacitación en servicio al cliente, fortalecer áreas del conocimiento como las finanzas, la administración y las tecnologías de la información, exigir altos niveles de inglés, y estar alineada con los sectores de focalización de la industria regional. Y finalmente, las empresas locales deben volcar sus modelos de negocio a la tercerización como una estrategia para transformarse exitosamente.

La llegada de Zonamérica es sin duda una pieza clave en esta transformación. Zonamerica, ubicado al sur de la ciudad, busca convertirse en el mayor parque de tecnología y servicios de Colombia, ofreciendo los mismos servicios de diseño, arquitectura, infraestructura inmobiliaria, tecnología y servicios de última generación de Zonamerica Uruguay. Esta iniciativa de zona franca busca hacer de Cali un polo exportador de servicios que genere oportunidades laborales de alto valor agregado para los caleños y logre posicionarnos como referente en la industria de servicios globales de exportación. El proyecto apunta a captar empresas que se dedican a procesos de negocios, tecnología, desarrollo de software, soporte técnico y administrativo.

Tenemos todo para convertir a Cali en un “hot spot” (próxima ciudad destino de operaciones) de la industria de BPO y TI. La ciudad tiene una serie de fortalezas y cuenta con todos los elementos básicos para un desarrollo de empresas del sector servicios. Sólo necesitamos trabajar conjuntamente el sector público, el sector privado y la academia para lograr que los servicios de BPO & IT sean un verdadero cluster regional con perspectivas internacionales.

Pero para lograr esta transformación hacia los servicios de outsourcing, todos los actores relevantes deben estar alineados.