Jorge Andrés Zuluaga Plasticaucho Colombia S.A. exporta a siete países y se propone vender 150.000 pares de zapatos en Estados Unidos, al finalizar el 2016. Tras una visita realizada por la Cámara de Comercio de Cali a la matriz de Plasticaucho Industrial, en Ecuador, en 1997, los directivos de la compañía decidieron que tenían grandes oportunidades abriendo operaciones en la capital vallecaucana por las ventajas competitivas que ofrece. En el año 1999 comenzaron las operaciones comerciales de la firma, ubicándose el Centro de Distribución en Acopi Yumbo, con seis empleados y un primer pedido de 90.000 pares de zapatos. “Abrir nuestra filial en Yumbo nos ha traído grandes beneficios, pues estamos cerca de la Central de Carga (Cencar), del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón y de las salidas al puerto de Buenaventura. Adicionalmente, gozamos de una exención de impuestos durante los primeros 10 años de la compañía”, comenta Jorge Andrés Zuluaga, gerente general de la empresa en el país. Esta ha sido una ubicación estratégica para una empresa que desde el 2013 se trazó la meta de incrementar sus exportaciones a partir de los diferentes acuerdos comerciales que ha suscrito el país. Durante el 2015 exportaron 19.902 pares de zapatos a Estados Unidos, Perú, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Honduras y México. Y para el 2016 se proyecta la exportación de 150.000 pares al país norteamericano.
Plasticaucho Colombia S.A hace parte del Grupo Plasticaucho Industrial. En su operación en Colombia, Ecuador y Perú emplean a 2.500 colaboradores y venden 25 millones de pares de zapatos al año.
De acuerdo con Zuluaga, en 2015 produjeron 4.110.777 pares de zapatos y alcanzaron ventas por $108.456 millones. Gracias al dinamismo de la línea de calzado escolar en cuero aspiran a incrementar sus ingresos este año al menos a $113.000 millones. Plasticaucho Colombia S.A. produce cuatro líneas de calzado de las cuales las más importantes en ventas son la casual (60%) y las botas plásticas (30%). La línea escolar en cuero y sintético, que participa con el 5%, se encuentra en la fase de introducción al mercado mediante los canales tradicionales de venta. Los distribuidores, aliados y mayoristas aportan el 40% de ingresos de la organización, mientras que el canal detallista genera el 50% y el canal cuentas clave (tiendas especializadas y grandes superficies) participa con el 10%. Plasticaucho Colombia S.A genera más de 500 empleos en su planta de Yumbo, que ocupa 34.800 metros cuadrados y en la que también se procesa la materia prima utilizada en la manufactura de sus productos finales. Su portafolio incluye 50 modelos de calzado para adultos y niños Compromiso empresarial El desarrollo sostenible es un elemento transversal en la cadena de valor de esta compañía, es por esto que a finales del año pasado se inició la construcción del nuevo mapa estratégico para los próximos tres años. “Este proceso fue muy importante, porque se redefinieron nuestra misión y visión y se establecieron los atributos corporativos con los que buscamos trascender en el tiempo para generar un valor compartido y garantizar entre todos la dinámica integral entre lo ambiental, social y económico”, sostiene Zuluaga. La estrategia de sostenibilidad se ha enfocado en seis apuestas: Construyendo País, Desarrollo de Socios de Negocios, Compromiso Ético y Social, Nuestros Colaboradores, Acompañamos tus Pasos y Compromiso Verde. Cada una de las apuestas cuenta con un enfoque, temas relevantes y grupos de interés definidos que contribuirán a que la estrategia de sostenibilidad de Plasticaucho Colombia esté alineada con los objetivos estratégicos y el desarrollo de la región y del país. Una de las líneas de acción claras de la firma es la sostenibilidad, lo que le permitió entrar en el 2009 a formar parte del Pacto Global de Naciones Unidas y convertirse en la primera empresa de Latinoamérica en reportar su gestión sostenible. Del mismo modo promueve la inclusión laboral, a través de la vinculación de personas en condición de discapacidad y el apoyo a iniciativas como ‘Es Talento no Palanca’, liderada por el Ministerio de Trabajo, que consiste en brindar su primer empleo a jóvenes entre los 18 y 28 años de edad. Plasticaucho Colombia fue pionera a nivel nacional en la vinculación a esta iniciativa con la incorporación de 20 jóvenes del municipio de Yumbo. Apoyar la educación es otra de sus filosofías, por lo que tienen un programa articulado con la Fundación Pies Descalzos, que lidera la cantante Shakira en Colombia, para entregar becas universitarias a los jóvenes que se gradúan de los colegios que financia la fundación y donan miles de zapatos escolares cada año a los estudiantes. www.plasticaucho.com.co