Con vocación internacional

El Valle del Cauca cuenta con una canasta exportadora diversificada que le permite atender mercados como el norteamericano y el de la cuenca del Pacífico latinoamericano con una oferta competitiva. El Valle del Cauca sigue consolidándose como una de las principales regiones exportadoras de Colombia. Según la Cámara de Comercio de Cali (CCC), en el primer trimestre del año las exportaciones del departamento se incrementaron 4,8% mientras que las del país disminuyeron 31,8% en el mismo período. “Minerales no metálicos (175%), confitería (87,7%) y alimentos (32%) fueron los productos exportados por el Valle del Cauca que impulsaron el crecimiento en las ventas externas durante el primer trimestre de 2016 frente al mismo periodo de 2015”, indica un informe de la entidad. Para Carlos Andrés Pérez, director económico y de planeación de la CCC, una de las particularidades de la estructura productiva del departamento es que la canasta exportadora es la segunda más diversificada del país después de Bogotá. Así mismo, es una de las más variadas en el número de países a los que llega con sus productos. Por esta razón, el Valle está mejor preparado frente a cambios importantes como la caída del precio del petróleo, que ha afectado a las regiones donde su economía se basa principalmente en las actividades del sector minero energético. Además, cuenta con la presencia de empresas multinacionales, lo que permite que los volúmenes de exportación de la región no se concentren en los Estados Unidos, que es el principal destino de los productos nacionales. El principal socio comercial del Valle en el primer trimestre del 2016 fue Venezuela que participó con 34,3% de las mercancías despachadas. “El valor exportado por las empresas del Departamento a los demás países miembros de la Alianza del Pacífico (Perú, Chile y México), ubicó a ese destino, como bloque, en el segundo socio comercial del Valle del Cauca en los primeros tres meses de 2016 (17,1% del total)”, indica la CCC. Otra ventaja competitiva del departamento es la disponibilidad de capital humano altamente calificado para la prestación de servicios relacionados con la industria manufacturera. Esto ha permitido que las empresas se consoliden en la zona. Entre las ventajas de la región, en términos de comercio internacional, se cuentan la disponibilidad de materias primas y la cercanía del puerto de Buenaventura, que facilita la logística de ingreso de insumos importados y la salida de productos terminados con menores costos frente a los que pueden asumirse en regiones como Bogotá, Antioquia y Santander. En el Valle hay 1.117 empresas que exportaron a más de 140 países en los últimos 4 años, de tal forma que el registro de exportaciones per cápita, excluyendo bienes minerales y el petróleo, fue de US$ 388,2 en 2015, el tercero más alto entre los principales departamentos, superando a Bogotá (US$ 342) y al registro nacional (US$ 314). Vale la pena resaltar dos empresas ubicadas en el departamento que sobresalen por su vocación exportadora. Colombina, que es la principal empresa exportadora de bienes manufacturados de Colombia y en 2015 registró exportaciones por US$222,9 millones desde el Valle del Cauca. El otro caso es STF Group (Studio F), empresa del sector de confecciones de prendas de vestir con mayor crecimiento en los últimos años, no solamente en Colombia sino en el exterior. Las ventas externas de esta compañía en 2015 estuvieron cerca de los US$22,5 millones desde el Valle. En el caso de las empresas relacionadas con la industria cosmética, cuidado personal y aseo, con la llegada de grandes firmas del sector como Unilever, se facilitó que compañías locales como Recamier y Belleza Express empezaran a incursionar en mercados externos. De igual manera, el sector se ha convertido en un generador importante de puestos de trabajo: hoy se registran más de 10.000 empleos generados en el Valle del Cauca y alrededor de 36.000 a nivel nacional. Además, aproximadamente la mitad de las multinacionales establecidas en la región tienen una clara vocación exportadora y representan un importante dinamizador de la economía regional. Estas multinacionales aportan el 81,7% del total de productos exportados con alta intensidad tecnológica del Valle del Cauca. En inversión extranjera directa (IED), Apex Tool Group, multinacional estadounidense dedicada a la fabricación de maquinaria y equipo industrial, invirtió US$ 1,2 millones de dólares en la ampliación del centro de almacenamiento que tienen en el Valle del Cauca, específicamente en el municipio de Yumbo, señala Procolombia en su Reporte Trimestral de IED en Colombia 2015. A pesar de estas positivas cifras, existen retos que las empresas deben asumir para consolidar su desempeño exportador. Según Carlos Andrés Pérez, las principales barreras de la región en temas de comercio exterior tienen que ver con la falta de relación con mercados externos así como la falta de conocimiento de los hábitos de consumo y preferencias de los consumidores en esos países. Además, persiste la necesidad de consolidar volúmenes de producción importantes que permitan generar ofertas interesantes para los países más desarrollados. También es necesario que las empresas evalúen las necesidades de los mercados del Asia Pacífico e identifiquen oportunidades para no depender solamente de los destinos actuales de exportación. Exportar más productos y a más destinos es una meta que integra a las autoridades locales, el sector privado y entidades como la CCC, al igual que el propósito de atraer a más inversionistas nacionales e internacionales para que se enriquezca mucho más la canasta exportadora regional. Y las bondades que ofrece el departamento contribuyen a esa labor.