¿Conoce los términos financieros?

Muchos son los conceptos y definiciones que se utilizan al momento de hablar sobre temas financieros y los servicios que se ofrecen en los bancos. ACCIÓN le presenta algunos. De acuerdo con el sitio web especializado www.pesospensados.com del Programa de Educación Financiera del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras –Fogafin, hay algunos términos que tanto personas naturales como empresarios deben tener en cuenta a la hora de hacer transacciones con bancos y entidades financieras:
Defensoría del Consumidor Financiero:

La Defensoría del Consumidor es una institución orientada a la protección especial de los consumidores financieros, y como tal, deberá ejercer con autonomía e independencia las funciones que la ley le ha otorgado. La Defensoría del Consumidor Financiero no tiene el carácter de función pública.

Para conocer más sobre cómo funciona el servicio de la Defensoría del Consumidor Financiero puede ingresar a la página web de la Superintendencia Financiera de Colombia: www.superfinanciera.gov.co
Crédito comercial: Préstamo que realiza un establecimiento de crédito a una persona jurídica para financiar la operación del negocio o la adquisición de bienes de capital. Certificado de Depósito a Término (CDT): Certificado que el inversionista recibe por constituir un depósito de dinero por un período de tiempo fijo, generalmente mayor o igual a 30 días. La tasa de interés está determinada por el monto, el plazo y las condiciones del mercado en el momento de su constitución. Crédito de consumo: Préstamo otorgado por un establecimiento de crédito a una persona natural, que sirve para financiar la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios para fines no comerciales o empresariales. Crédito hipotecario: Préstamo, usualmente de largo plazo, que se utiliza para la compra de bienes raíces, con la garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido. Cuenta AFC: Cuenta que le permite a un trabajador, sujeto a retención en la fuente, utilizar parte de lo que pagaría por este impuesto para la compra de vivienda. Esta cuenta reduce la base gravable del salario y opera de la siguiente manera: el trabajador fija un ahorro mensual, este monto es descontado por el empleador del salario y consignado directamente en la entidad financiera. Posteriormente, el titular de la cuenta utiliza estos recursos para pagar la cuota inicial de una vivienda o las mensualidades de un crédito hipotecario. Disciplina de mercado: Existe disciplina de mercado cuando los agentes económicos, en este caso los depositantes o acreedores, evalúan las características de riesgo de una institución financiera, y actúan de acuerdo con dichas evaluaciones, bien sea para efectuar depósitos o retiros de dinero. Depósito a plazo: Cantidad de dinero depositada en una entidad que genera unos intereses para el ahorrador, pero siempre que éste no retire el dinero antes de la fecha a la que se ha comprometido; en caso contrario, se le puede penalizar.
Otros términos de la banca son:

Amortización: Reducciones graduales de la deuda a través de pagos periódicos sobre el capital prestado. Recuperación de los fondos invertidos en un activo de una empresa.

Apalancamiento financiero: Endeudamiento de una empresa con el ánimo de incrementar su capacidad productiva y por ende sus ventas.

DTF: Tasa promedio ponderada de las captaciones en certificados de Depósito a Término -CDT’s – de los bancos, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento comercial y las corporaciones de ahorro y vivienda. Su cálculo es semanal y refleja la tasa de interés una semana atrás.

Fiduciaria: Es un ente jurídico cuya función es la prestación de servicios de administración de bienes o de dinero por cuenta de terceros. Una persona natural o jurídica (fideicomitente), puede delegar a una sociedad fiduciaria uno o más bienes concretos, despojándose o no de la propiedad de los mismos, con el objeto de que dicha sociedad cumpla una determinada finalidad, en provecho del mismo o de quien éste determine.

Fondo de Inversión: Conjunto de recursos administrados por una Sociedad de Inversión, que los aplica en una cartera de títulos diversificada, distribuyendo los resultados a los participantes, proporcionalmente al número de unidades poseídas.

Margen de Intermediación: Diferencia entre las tasas de captación y colocación del sistema financiero.

OMA (Operaciones de Mercado Abierto): Principal instrumento que tiene el Banco de la República para aumentar o disminuir la cantidad de dinero en la economía. Cuando es necesario aumentar la liquidez, el Banco de la República compra títulos o papeles financieros en el mercado, inyectando dinero a la economía; por el contrario, cuando el Banco quiere disminuir la liquidez, vende títulos y por lo tanto recoge dinero del mercado.

Tasa de Usura: Es la tasa máxima de interés que fija la Superintendencia Bancaria a la cual las entidades financieras pueden prestar dinero.

Título valor: Documento negociable que acredita los derechos de su tenedor legítimo y las obligaciones del emisor mismo. Incorpora derechos de crédito, participación, tradición, o representativos de mercancías.