Conozca el Nuevo Formulario Único Empresarial y Social

Por medio de este formulario se hará de hoy en adelante la renovación de su Matrícula Mercantil. Recuerde que el plazo para este trámite vence el próximo 31 de marzo.

Con la entrada en vigencia del Formulario Único Empresarial y Social, RUES, para renovar la Matrícula Mercantil de empresas y Entidades Sin Ánimo de Lucro, la Cámara de Comercio de Cali diseñó un nuevo servicio en línea para que los usuarios puedan realizar este trámite rápidamente sin necesidad de desplazarse hasta la entidad.

ACCIÓN le da a conocer los pasos que debe realizar para tramitar exitosamente su renovación de Matrícula Mercantil en línea y recuerde que plazo para hacerlo vence el próximo 31 de marzo:

En nuestra página web www.ccc.org.co encontrará diferentes botones o espacios para acceder al aplicativo en línea:

Estando en el aplicativo siga los siguientes pasos:

Paso 1. Acceso al aplicativo: Ingrese al aplicativo dando clic en el botón de color anaranjado con el nombre de renovación
» Posteriormente acepte los términos y condiciones de uso del aplicativo.
» Las personas jurídicas digitarán el NIT de su empresa y el número del documento de identidad del representante legal principal.
» Las personas naturales digitarán el documento de identificación.
» En este momento obtendrá un Código Único de Formulario.

Paso 2. Recuperación de formulario: Si ya ha iniciado con anterioridad el diligenciamiento del formulario virtual deberá ingresar el Código Único de Formulario con el cual podrá retomar el que ya ha iniciado mientras no haya sido finalizado el trámite. Si accede por primera vez al aplicativo, no tenga en cuenta este paso.

Paso 3.

» Diligenciamiento de información: Ya digitado el código asignado (si lo hubiere), encontrará un menú con las siguientes casillas, las cuales deberá diligenciar de acuerdo a la información de su empresa.

» Datos generales: En este espacio se muestran los siguientes datos: tipo de organización económica, tipo y número de identificación, razón social y sigla de la persona jurídica o en caso de ser persona natural los nombres y apellidos.

» Información financiera: Aquí deberá diligenciar la información financiera de los años que adeuda y deberá seleccionar el año más antiguo a renovar.

Tenga en cuenta que la casilla “fijo neto” corresponde al activo incluidas las depreciaciones, por lo cual ese valor es el que se tendrá en cuenta para hallar el activo total.

» Datos de la organización: Permite ingresar los datos de ubicación de la empresa, el número de colaboradores con que cuenta, el estado de la empresa, su tamaño, entre otros datos.

» Actividad económica: Permite reportar las actividades que desarrolla su empresa, codificándolas en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme CIIU 4.0 Para seleccionar el código que le corresponde pulse el botón Consultar Actividad Económica. Una vez seleccionado el código pulse el botón Agregar Actividad para almacenar la información reportada.

» Información comercial: En este item podrá seleccionar el tipo de referencia comercial indicando el nombre completo de la(s) entidad(es) de crédito con la(s) cual(es) ha celebrado operaciones y/o de persona(s) o empresa(s) inscrita(s) en la Cámara de Comercio con las cuales haya realizado negocios y teléfono y la dirección del lugar donde fue atendido.

» Bienes raíces: Detalles los bienes raíces que posea, digitando la matrícula inmobiliaria del predio, país, departamento, municipio y barrio.

» Establecimientos: Aquí podrá tener la relación de los establecimientos, sucuarsales o agencias que tiene la empresa. Igualmente, podrá actualizar uno a uno los datos generales, activos vinculados y la actividad económica.

Paso 4.

» Liquidación. Después de haber diligenciado los pasos mencionados, pase a liquidar los servicios y observar al detalle los conceptos y valores a pagar de acuerdo a las tarifas vigentes. Posteriormente podrá imprimir el formulario y para ello cuenta con las siguientes opciones:

Paso 5.

» Impresión del formulario: Tiene dos opciones:

» Imprimir borrador: permite revisar el contenido del formulario, puede visualizarlo (formato pdf) o imprimirlo.

El trámite permanece activo para realizar modificaciones si el usuario lo requiere utilizando el código único de formulario asignado.

Impresión final: Esta opción confirma la aceptación del usuario del contenido del formulario, permite la impresión del formulario con la información final y hacer efectivo el trámite de pago. Una vez finalizado el trámite todo ya quedará cerrado y no se podrán realizar modificaciones.