“Corredor Verde será el mejor parque lineal del país”

Felipe Targa, Gerente del proyecto Corredor VerdeFelipe Targa, Gerente del proyecto Corredor Verde habló con ACCION sobre esta iniciativa que transformará a Cali y la posicionará como una ciudad moderna, global e inclusiva. ¿Qué es exactamente el Corredor Verde? Es un proyecto que el Alcalde Rodrigo Guerrero visionó para transformar la ciudad y posicionar a Cali y a Colombia como uno de los mejores referentes de movilidad y desarrollo urbano sostenible. Transformará el antiguo espacio de la vía férrea que atraviesa la ciudad, actualmente en abandono parcial y desuso. ¿Cuál será su impacto? Este corredor tiene el potencial de ser un elemento estructurador y articulador de los principales elementos urbanos de la ciudad bajo un concepto de triple dimensión: corredor ambiental, de actividad y de movilidad. Como corredor de movilidad, hará de Cali una ciudad accesible para todos los usuarios, dara especial prioridad a los peatones y ciclistas, con infraestructura segregada, segura y conectada. Contará con una gran bicipista (autopista para bicicletas) y se complementará con una red amplia de ciclorutas en toda la ciudad para que Cali llegue a ser la ciudad más biciamigable de las Américas. Como corredor ambiental, articulará la estrategia de corredores ambientales de Cali para fortalecer la estructura ecológica principal de la ciudad, recuperando y rehabilitando zonas verdes que den origen a un espacio público único y de calidad, convirtiéndolo en el mejor parque lineal del país. Como corredor de actividad y recreación, contribuirá a un nuevo modelo de ciudad sostenible generando una ciudad equitativa, poli-céntrica, compacta, activa y diversa al mismo tiempo. Esta combinación de urbanismo y fortalecimiento de centralidades permitirá generar espacios de convivencia ciudadana donde los caleños, sin importar su nivel de ingreso, o condición de movilidad, puedan trabajar, comprar, estudiar, jugar, descansar y gozar en sus barrios o comunidad, al alcance de tan solo un corto, seguro y agradable viaje a pie o en bicicleta. Ese es el potencial, y las condiciones que solo Cali tiene con este gran activo que le pertenece a los caleños. ¿Cómo avanza el proyecto? En el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 se establecieron dos metas. Por un lado, completar los estudios de pre-factibilidad (los cuales se completarán en julio de este año), así como los de factibilidad y diseño, para los cuales se están asegurando fondos internacionales de donación. En paralelo al diseño y factibilidad del primer plan estratégico local (primera fase) se adelantarán los que hemos denominado diseños interactivos (medir-probar-refinar) de intervenciones y activaciones tempranas. Para este proceso contamos con los mejores socios internacionales y expertos en la materia, la firma danesa GEHL Architects y la organización Project for Public Spaces de Nueva York, que han sido los ideólogos y ejecutores de varias de las transformaciones de espacio público recientes más impresionantes en el mundo. Tienen experiencia en Nueva York, Melbourne, Londres, entre otras ciudades. Estas intervenciones corresponderán a la otra meta del Plan de Desarrollo del Alcalde Guerrero, que es avanzar en un 30% en su construcción. Él se ha focalizado en dejar encaminado este importante proyecto durante esta Administración. El Corredor atravesará la ciudad de sur a norte, ¿por dónde va a empezar su ejecución? Hay varias opciones, con aspectos positivos y negativos cada una, pero lo más razonable apunta a que hay que aprovechar las dinámicas de transformación que ya vienen ocurriendo en la ciudad y que gravitan en el centro tradicional, con proyectos como Ciudad Paraíso, el Parque Río Cali, y varios procesos de renovación urbana en lo que era la antigua zona industrial de la ciudad. El Corredor en concreto arrancaría en la Glorieta, frente de la antigua estación del Ferrocarril, donde Metrocali ya está rediseñando la intersección bajo la visión del Corredor Verde para hacerla más accesible a peatones y ciclistas. Continuaría hacia el sur hasta la Carrera 15, y hacia el oriente por la Carrera 8, uniendo el futuro centro comercial en la antigua fábrica de Bavaria y el acceso al Parque de la Caña. Los estudios de pre-factibilidad que se entregarán en las próximas semanas harán varias recomendaciones al respecto. Al finalizar esta administración en el 2015 ¿En qué etapa estará el Corredor? Se espera dejar la mayoría de los estudios realizados, incorporada su visión en la revisión y ajuste del POT, financiamiento internacional asegurado, y ojalá también del Gobierno Nacional vía documento CONPES, con un avance en inversión vía activaciones tempranas del espacio público y desarrollo de andenes y ciclorutas en la zona del primer plan estratégico local, que logren consolidar ese imaginario de los caleños al proyecto y su apropiación. Eso es lo realmente importante. ¿Cuándo estará el Corredor totalmente terminado? Este proyecto tomará varios años en terminar de consolidarse. En Nueva York, solo seis años después del diseño interactivo de las intervenciones y activaciones tempranas en Times Square, se está contratando la intervención definitiva del espacio público. Esperamos avanzar rápido, pero la apropiación de la comunidad y saber realizar la acupuntura urbana en cada barrio e intersección que atraviesa el Corredor, incorporando las dinámicas socio-culturales y sus necesidades de equidad, empleo, seguridad, salud, y demás prioridades que defina la comunidad, será el gran reto de acá en adelante para el proyecto. ¿Realmente cuántos kilómetros de longitud tendrá? Como está definido en el POT actual, desde los límites urbanos al norte con Yumbo, al sur con Jamundí y al oriente con Palmira, el corredor tiene una longitud de 22 kilómetros. En el Plan de Desarrollo se le dio una definición más acotada de 15 kilómetros que no incluye el ramal al oriente y va hasta la Calle 100. Sin embargo, en los estudios estamos analizando los 22 kms. ¿Cuál es el costo estimado del Corredor y cómo se obtendrán estos recursos? El primer estimativo de costos de inversión saldrá del estudio de pre-factibilidad técnica que se adelanta con recursos de la Agencia Francesa de Desarrollo -AFD y la Corporación Andina de Fomento y que estará listo en junio de este año. Sin embargo, para los 22km en las especificaciones que se están planteando en todas la dimensiones de movilidad, ambiental y actividad, puede estar cercano a los US$1.000 millones, para ser ejecutado a largo plazo. La Financiera de Desarrollo Nacional está adelantando otro de los estudios de pre-factibilidad financiera y legal para ayudarnos a evaluar los diferentes mecanismos y fuentes de financiación del proyecto. ¿Qué sistema de transporte masivo se contempla para el Corredor? Más que un proyecto de transporte masivo el Corredor Verde es hoy en día un proyecto de espacio público, renovación urbana y movilidad. Sin embargo, en su función de movilidad hablamos de un transporte masivo eléctrico a futuro en el Corredor ya que hoy en día ese no es un corredor prioritario de transporte masivo donde intervenir con troncales del MÍO, como si lo puede ser la troncal sur-oriental. ¿En su opinión cuál será el mayor aporte del Corredor en la transformación de la ciudad? Hay un aporte obvio, lograr convertir un espacio en desuso en un uno de los mejores lugares públicos y de convivencia ciudadana. Sin embargo, el verdadero potencial es en el efecto demostrativo de políticas públicas y de “cambio de paradigma” que pueda generar en la conceptualización, planeación, diseño e inversión de otros corredores en la ciudad y en el resto del país. “El proyecto cuenta con apoyo de la FDI-GIP, la Cámara de Comercio de Cali, Grupo Empresarial Vallecaucano, donantes locales e internacionales, y es coordinado por Metro Cali S.A. y EMRU”