El Coworking toma fuerza en Cali, vea de qué se trata

Sentirse como en casa, conversar con el del lado, contarle la idea de negocio, validarla y mejorarla gracias a sus opiniones, incluso, trabajar con él en el fortalecimiento de un proyecto empresarial. Este es el espíritu que motivó la creación de coworkings en el mundo y que ha dado para la suscripción de un manifiesto internacional que promulga esos valores coworkingmanifesto.com

todos para uno y uno para todosPor fortuna, la gran conexión que tiene el ecosistema de emprendimiento en Cali ha contribuido a la consolidación de estas iniciativas en la ciudad. Óscar Vásquez, creador y coordinador de Campus Nova de la Universidad Javeriana, señala que el coworking “se convierte en un ambiente enmarcado en una cultura colaborativa, es la representación de la nueva fuerza de trabajo que se basa en valores centrados en el poder de trabajar en comunidad”.

Ángela Sepúlveda, fundadora de Casa Oportunidad –Casa O-, quería que en su espacio la gente se sintiera como en familia. Y aunque reconoce que esa idea puede sonar cursi, refleja el espíritu que se promueve en esta casona del barrio Miraflores, que se terminó de armar con el mobiliario y la rica experiencia de La Tejedora, su oficina de producción audiovisual que operó en Bogotá durante cerca de cinco años y que compartía espacio con otro emprendimiento.

A su turno, Santiago Gómez asegura que la idea de El Lab nació de la sensación de soledad que experimentaron él y sus socios durante su proceso emprendedor. “Por eso, más que tener un espacio físico nos enfocamos en construir una comunidad en donde los emprendedores puedan desarrollarse juntos”, explica.

Existen otros espacios en donde se combinan la filosofía del coworking con metodologías de impulso al emprendimiento. Campus Nova apalanca la estrategia de la Universidad Javeriana de Cali para desarrollar emprendedores operando como una incubadora de nuevos negocios. Óscar Vásquez ha sido el encargado de gestionar la propuesta de acompañamiento en un programa que dura un año y medio. La meta de Campus Nova es alcanzar las 500 empresas apoyadas al cierre de 2021, una cifra que seguramente podrá superarse pues a diciembre del 2016 se contabilizaban 400 iniciativas que se convirtieron en empresas.

La Sala EmpréndeT, del Sena, también responde a este modelo de infraestructura para el trabajo colaborativo complementado con metodologías de acompañamiento y consolidación. De acuerdo con Pedro Bravo, líder regional de emprendimiento del Sena, el actuar del programa está orientado por la premisa ‘más empresas y más empleos para el Valle del Cauca’.

La Sala ofrece el servicio de generación de modelos de negocio, con la aplicación de la metodología Canvas. Los emprendedores deben demostrar experiencia en la actividad que van a desarrollar o contar con el personal calificado para apoyar su idea. Con el plan de negocios validado, las propuestas se presentan a diversas convocatorias diseñadas para apoyar el emprendimiento, como Valle E, Apps.co y el Fondo Emprender del Sena. “El emprendedor estaría dos años con nosotros, desde que entra a definir su idea de negocio hasta que culmina el ciclo de fortalecimiento, pero siempre les ofrecemos asesorías trimestrales para continuar impulsándolos”, dice Bravo.

Una vez se abren al público, los coworkings toman vida propia. En Casa O evolucionaron al Cali Makerspace, en donde dictan talleres y cuentan con herramientas de electrónica, maquinaria para artesanos, una extrusora de plástico, impresoras 3D, lapicero 3D, y roto tool, entre otros. A su turno, El Lab se prepara para crecer con otros dos espacios en la ciudad.

El otro interés constante es consolidar alianzas de valor que beneficien a los usuarios. El Lab, Casa O, Sala EmpréndeT y Campus Nova han generado fuertes vínculos con la CCC, otorgando a los emprendedores de Valle E la posibilidad de utilizar la infraestructura y vinculándolos a sus actividades una vez han culminado su paso por este programa.

 

El manifiesto de coworking propone los siguientes valores:

  • Colaborar en vez de competir

  • Comunidad en vez de agendas

  • Participar en vez de observar

  • Hacer en vez de decir

  • Amistad en vez de formalidad

  • Atrevimiento en vez conformidad

  • Aprendizaje en vez de expertos

  • Personas en vez de personalidades

  • “El valor del ecosistema” sobre “la cadena de valor”

 

Casa O

Casa OFecha de apertura: 2015

Dirección: Cra 23B #3 – 56

Conformación del espacio: cinco oficinas privadas, una recepción común, sala de reuniones y 17 puestos de trabajo (escritorio y silla). Todos los espacios están amoblados, se ofrece café, aromática, agua y conexión wifi. Makerspace con herramientas para desarrollar talleres de modelado en 3D, fabricación de impresoras 3D, entre otros.

Modelos de vinculación: planes por horas, días y meses. Se destaca el plan de 5 días que vale $120 mil pesos y permite escoger los días de uso del espacio. En el modelo de membresías se puede acceder a la sala de reuniones, asistir a las actividades de networking y a los espacios de formación.

Más información: info@casacowork.com casaoportunidadcali@gmail.com Teléfono: (2) 3742473

 
  • EmpréndeT 22Sala EmpréndeT Sena

Fecha de inicio operaciones con el nuevo modelo: enero de 2016 Conformación del espacio: salas de juntas para asesorías, salones de innovación, espacios de trabajo y de reuniones.

Modelo de vinculación: los interesados deben acudir a la Sala o a los centros de emprendimiento del Sena y manifestar su interés en vincularse al programa. También pueden acudir empresarios ya consolidados que desean fortalecer sus organizaciones.

Más información: pebravo@misena.edu.co FB: Pedro Andrés Bravo Twitter: @p3bravo Teléfono: 4315800 ext 22743

 
  • El Lab

El Lab - 22Fecha de apertura: 2016

Dirección: Calle 4B # 35A – 11 Barrio San Fernando

Conformación del espacio: 500 metros construidos con diseño flexible que permite convertir salas en puestos individuales de trabajo, auditorio para 80 personas, 65 puestos de trabajo dotados. Se ofrece café, agua y conexión wifi. Modelos de vinculación: las personas deben responder a un perfil definido por los fundadores en términos de valores y filosofía. Se ofrecen paquetes de espacio por horas, días y meses. El paquete más peque- ño vale $ 40 mil y ofrece ocho horas mensuales de espacio de trabajo. También está el modelo de membresía virtual, que vale aproximadamente $ 50 mil mensuales y otorga el derecho de asistir a mínimo tres eventos mensuales, que pueden ser de tipo formativo, networking o actividad social, como los sunset office de cerveza.

Más información: info@el-lab.co admin@el-lab.co Teléfono: (2) 5190988 – 3128352422

 
  • Campus Nova Universidad Javeriana Cali

Campus Nova 22Fecha de reinauguración: 2016

Conformación del espacio: salas de capacitación, salas para reuniones, espacios abiertos para jornadas de networking y evento, y hasta 60 puestos de trabajo habilitados. Modelos de vinculación: la universidad otorga a los emprendedores una beca del 90% del valor del programa y el emprendedor debe cubrir el valor restante para beneficiarse de la metodología, la infraestructura y el acompañamiento.

Más información: emprende@javerianacali.edu.co Teléfono: (2) 3218200 ext 8417