Creatividad sin límites

La industria cultural, las artes, las agencias de publicidad, el diseño, el sector del software constituyen una fortaleza de la Narrativa Estratégica de competitividad del Valle del Cauca: Un Valle de Gente Creativa, una de las iniciativas que impulsa la Comisión Regional de Competitividad del Departamento para generar un mayor desarrollo económico regional. Un Valle de gente creativa corresponde al gran potencial que tiene el Departamento en la consolidación de la denominada Economía Naranja, también conocida como la Economía Creativa, la cual es definida por el Banco Interamericano de Desarrollo como el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. Para dimensionar su alcance basta pensar en Delirio, el reconocido espectáculo de salsa que fue invitado a comienzos de año por la Cancillería Colombiana, el Ministerio de Cultura y la Embajada de Colombia a Estados Unidos para realizar una presentación en el Teatro Lincoln, de Washington, en el marco de las actividades que desarrolló el presidente Juan Manuel Santos en su visita a ese país. Esta industria hoy es protagonista en el Departamento y es protagonista de la Narrativa Estratégica de Competitividad: ‘Un Valle que se atreve’ que se lanzó a finales del año pasado y que identificó cinco fortalezas con las que la región busca alcanzar un futuro extraordinario: un Valle de Gente Creativa, un Valle de Ciudades, un Valle sin Distancias, un Valle de Bionegocios y un Valle a la Conquista. Las empresas del Valle del Cauca que hacen parte de la Economía Naranja vendieron, según la metodología del BID y los datos registrados en las cámaras de comercio del Departamento, $3,7 billones en 2014, con un crecimiento de 10,9% frente al año anterior en términos reales. Las exportaciones de estas empresas en 2015 superaron los USD 152,9 millones y representaron 8,4% de las exportaciones totales del Departamento. Adicionalmente, el dinamismo de esta industria se refleja en los 42 mil registros de derecho de autor que se han realizado en el Valle del Cauca desde 2005 con una participación de 47,1% de obra literaria inédita, 29,9% de obra musical y 12,2% de obra artística. javi_creusJavi Creus, Director de ‘Ideas for Change’, fue el encargado de la Conferencia “Las 5 Palancas del Crecimiento Acelerado-Pentagrowth”, una metodología que invita al cambio de pensamiento a través de herramientas poderosas como conectar, agregar, empoderar y compartir. Plan de acción Para dar inicio a los planes estructurados en torno a la fortaleza creativa, recientemente se realizó un foro en la Cámara de Comercio de Cali con el propósito de generar ideas de valor para impulsar la Economía Naranja en la región. Dicho Foro se celebró en el marco de una gira por ciudades que realizó la Corporación Conexiones Creativas, en alianza con las Cámaras de Comercio de Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena. Gestores y emprendedores de los ámbitos empresarial, cultural, académico y gubernamental se dieron cita en este espacio. Lina Saavedra, Gerente de la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca (CRC), asegura que parte de la estrategia es “generar espacios de este tipo que permitan visibilizar el impacto de la economía creativa del departamento y que promueven la sintonía que se necesita para catapultar la competitividad, trabajando de la mano con el sector público, privado y la academia”. Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que se ha identificado que “la industria de software más grande a nivel nacional está en el Valle, así como las más destacadas industrias farmacéuticas y que las industrias culturales de la región se han convertido en referentes internacionales”. Según Paula Trujillo, directora de la Corporación Conexiones Creativas, “valorar las Industrias Creativas y Culturales como agentes claves del desarrollo territorial y la competitividad es determinante para diseñar políticas que dinamicen la economía en las ciudades, promoviendo la generación de empleo, estimular la inversión local y extranjera, y contribuir a visibilizar y favorecer la atención de retos sociales”. Los grandes sectores que hacen parte de la Economía Naranja son:
Artes y Patrimonio: actividades relacionadas con artes visuales, artes escénicas, espectáculos, turismo y la conservación y aprovechamiento del patrimonio cultural material e inmaterial. Industrias Culturales convencionales: actividades editoriales, audiovisuales y de fonografía. Creaciones Funcionales, Nuevos Medios y Software: actividades de diseño, desarrollo de software de contenidos, agencias de noticias y otros servicios de información, la publicidad y la moda prét-a-porter. Áreas de soporte para la creatividad: Este sector agrupa las actividades de investigación, el desarrollo y la innovación creativa y cultural, la formación técnica especializada en actividades creativas, la gobernanza (Institucionalidad), la promoción del aprovechamiento de los derechos de propiedad intelectual y la educación profesional creativa.
EMPRESAS CREATIVAS 64afilms 64-A Films: Es una empresa de la industria cinematográfica con reconocimientos nacionales e internacionales, con alta capacidad creativa para desarrollar contenidos innovadores que diseñan, producen y comercializan. Son pioneros en el arte de contar historias, crear universos paralelos o longitudinales y estremecer al público. Produjeron la serie web Entre Panas, con más de 23 millones de visitas, y películas como Perro Come Perro y Ciudad Delirio. La compañía se ha destacado por buscar modelos de negocio innovadores, por ejemplo la película Ciudad Delirio fue financiada en gran parte por emplazamiento de marca. Además tienen la visión de montar un fondo para la promoción del cine a nivel Nacional. Entre sus clientes se encuentran Cine Colombia S.A., DDB WorldWide Colombia S.A.S., Publicis S.A.,TBWA S.A. (MMS COMUNICACIONES COLOMBIA SAS),Leo Burnett, Grupo Havas Media S.A.,Gef (CRISTAL SAS) Pierre Javaux Productions (Francia),Eric Brenner y Gary Preysler (BLUNT FORCE TRAUMA LLC – USA), Cineplex (USA),Media Luna New Film s AG (Alemania), Wiesner Distribution (Puerto Rico),MainSail LLC (SHORELINE – USA). Esta empresa fue seleccionada para hacer parte del programa Valle Impacta, liderado por la Cámara de Comercio de Cali, en alianza con la Fundación Bolívar Davivienda y que busca conectar potencial, estrategia y experiencia para generar crecimiento extraordinario a los emprendimientos dinámicos de la región. Contacto: www.64afilms.com Fundación Delirio: Nació en el año 2006 con los firmes propósitos de reivindicar la cultura popular caleña, promocionar la identidad festiva de la ciudad ante el mundo y contribuir a crear un modelo de industria cultural que facilite un espacio cultural para que los artistas se conviertan en lo que quieren ser y encuentren en su arte, un oficio y el reconocimiento profesional. La Fundación trabaja en la actualidad dos productos: el primero, un espectáculo de salsa único y original, en un formato internacional y con alta factura artística. Más de 400.000 espectadores han apreciado los once montajes de Delirio en la ciudad de Cali y se han realizado más de 350 presentaciones en otros lugares de Colombia y en 19 países. Paso Firme es la segunda iniciativa, encaminada a generar una comunidad que vea en la cultura un pilar fundamental para reconstruir el tejido social. El equipo artístico y de producción de la Fundación lo conforman 580 personas, entre bailarines, coreógrafos, diseñadores de vestuario, alumnos y profesores del circo, músicos, escenógrafos, luminotécnicos, entre otros. Cuenta con una base de 300 artistas, pertenecientes a 4 escuelas de salsa con edades promedio entre los 18 años y 25 años de edad, de ellos 200 se presentan en cada función en la carpa. Contacto: delirio.com.co/es/ Paisajismo Barú:
 Paisajismo Barú es la única empresa de la industria de construcción en Colombia, dedicada al montaje de paisajes a gran escala. Fundada en Cali, en 1996, la empresa diseña, construye y desarrolla hábitats artificiales con la intención de cuidar la conservación del medio ambiente y disminuir el impacto negativo de las especies animales y los individuos. Se ha dedicado a la construcción de grandes hábitats en espacios como el zoológico de Cali, la Fundación El Refugio en Cali, el Aviario Nacional de Colombia en la isla de Barú, el Terminal Marítimo de la Sociedad Portuaria de Cartagena, el Museo Marino en el Oceanario en las Islas del Rosario, el Museo de Historia en el Valle del Cauca y diferentes parques recreativos alrededor de todo Colombia. Bajo la dirección de la empresa se encuentra el artista plástico Alejandro Nieto López, maestro en artes plásticas de la Escuela Departamental de Bellas Artes y especializado en la universidad Sorbona de Paris. Obtuvo tesis laureada por llevar el quehacer turístico a espacios nuevos, construyendo ambientaciones marinas y de agua dulce en el acuario del Zoológico de Cali. Además, fue nombrado como el mejor artista nuevo del suroccidente del país en el salón Nuevos Nombres del Banco de la República. Contacto: animalejo_n@hotmail.com