Crece apoyo para el turismo en el Valle

Fontur aprobó recursos por $1.800 millones para promover la región como destino turístico. Durante el primer semestre de 2014 aumentó la demanda por alojamiento en hoteles en un 36% en el Valle del Cauca. Gracias a la gestión realizada por Cotelvalle, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali y los gremios del sector, el Fondo Nacional del Turismo – Fontur, aprobó un proyecto de $1.800 millones para la promoción de Cali y el Valle del Cauca como destino turístico a nivel nacional. El objetivo de esta campaña es trabajar conjuntamente entre los sectores públicos y privados para promover la agenda gastronómica, turística y cultural que se genera en la ciudad y en el departamento, visibilizando la riqueza de paisajes, expresiones artísticas y posibilidades turísticas que ofrece nuestra región. Actualmente, la ocupación hotelera en Cali, entre semana registra un promedio del 55%, relacionado a los sectores empresariales, académicos y de negocios, por lo cual, las personas regresan a sus destinos de origen sin tener la oportunidad de aprovechar la oferta de toda la cadena productiva del turismo del Valle del Cauca. Lo anterior, se evidencia en que los fines de semana la demanda hotelera se reduce al 30%, llegando a un promedio acumulado mensual del 44%. Nubia Gaona, Presidenta Ejecutiva de Cotelvalle, explica que “los hoteles afilados a Cotelvalle y los gremios, apoyados en María Elena Quiñones, Secretaria de Turismo de Cali, presentaron ante Fontur un proyecto estructurado que logró la asignación de estos recursos que serán muy beneficiosos para el fortalecimiento del sector”. Cuenta además que esta campaña será desarrollada a través de la divulgación de videos promocionales y comerciales en medios nacionales y de la invitación a líderes de opinión como periodistas, columnistas y representantes de agencias de viaje provenientes de ciudades como Bogotá, Cartagena, Medellín, Pereira, Armenia, Manizales y Pasto, para que vivan la experiencia de visitar y conocer Cali. Por otro lado, con esta campaña se le apuesta al fortalecimiento de la industria de la moda, la belleza y la salud, sectores que realizarán importantes eventos en el segundo semestre del año y que hacen parte del Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. “Este es un punto de partida, pero para lograr resultados permanentes es fundamental que todos los sectores, tanto públicos como privados, continúen con esta gestión que hemos venido liderando, en cuanto a posicionamiento e imagen”, dice Nubia Gaona. Entidades como la Alcaldía de Cali, Anato, Centro de Eventos Valle del Pacífico, Corfecali, Fondo Mixto de Promoción del Valle, Cámara de Comercio de Cali, Fenalco y la Gobernación del Valle del Cauca, ya se unieron a esta iniciativa. BALANCE POSITIVO Durante el primer semestre de 2014 aumentó la demanda por alojamiento en hoteles en un 36% en el Valle del Cauca, con 12.631 visitantes adicionales a los que se presentaron en el mismo periodo del año pasado. Se destaca un crecimiento del 27% de los turistas extranjeros, que el año pasado fueron 59.167 y en el 2014 llegan a 75.400. La hotelería en ciudades como Cali, Palmira y Buenaventura tiene su principal fortaleza en el segmento corporativo, mientras ciudades como Buga, Calima-Darien, Cartago y El Cerrito tienen su fuerza de mercado en el segmento de vacaciones y ocio. La ocupación hotelera por su parte cerró en el primer semestre de 2014 en un 47,57%, cifra muy similar a la de 2013 que cerró con un 47,35%. Este resultado tiene que ver con el aumento de un 12% de la oferta hotelera, con la apertura de nuevos establecimientos.