“Creemos en la creatividad de los colombianos”

Leonardo Aljure, gerente general de Aldor Reconocer que las empresas no se las saben todas y que afuera hay personas con ideas valiosas que pueden ayudarles a solucionar problemas, es la premisa de la innovación abierta, modelo en el que viene incursionando Aldor. En materia de innovación no hay nada escrito. No hay fórmulas mágicas ni recetarios que lleven al éxito. De hecho, en algunos casos es necesario recurrir a externos para encontrar respuesta a las preguntas que surgen al interior de una organización. Aldor, empresa vallecaucana insignia de la confitería, decidió apostarle a buscar afuera solución a algunas de sus necesidades. Para lograrlo, planteó a los colombianos tres retos: crear un dulce divertido que involucre nuevos ingredientes y nuevos empaques; encontrar ingredientes innovadores y saludables que puedan incorporar en sus productos; y establecer nuevos esquemas para la distribución de sus productos de confitería en el país. Revista Acción habló con su gerente general, Leonardo Aljure, para conocer cómo le ha ido con esta iniciativa. ¿Qué es para la compañía la innovación? Es uno de los pilares fundamentales para la consecución de nuestros objetivos estratégicos. A partir de la innovación logramos diferenciarnos, acercarnos a las personas, satisfacer necesidades y ofrecerles experiencias de consumo memorables que llevan a Aldor a un lugar especial en el corazón de la gente. Esta es una industria muy dinámica, por lo que debemos estar en constante innovación. ¿Cuál es el mayor logro en innovación hasta ahora? Tenemos, por ejemplo, el lanzamiento y consolidación de la marca Yogueta en el África, la cual en poco más de una década es considerada como uno de los postres favoritos para todas las edades en las clases populares de varios países de ese continente. Por otro lado, recientemente incursionamos en el mercado Sudafricano con una marca de bebidas energizantes que dista de nuestro núcleo principal de negocio y que desarrollamos en tiempo record, también nos sentimos muy orgullosos de esta iniciativa. Cuéntenos sobre el concepto de innovación abierta en el que vienen trabajando En Aldor creemos en la creatividad y recursividad de los colombianos, y sabemos que no tenemos todas las respuestas ni todas las ideas en nuestro poder. Por eso, la innovación abierta nos ofrece una fuente inagotable de ideas nuevas y frescas. Recién comenzamos esta forma de innovar y estamos aprendiendo cómo hacerlo correctamente de la mano y con el apoyo del equipo de Innpulsa y su programa Colombia CO4. Más adelante podremos contar acerca de los resultados. ¿Cómo hacerle frente a los efectos que podría generar el consumo excesivo de azúcar en la salud humana? El problema no es el azúcar, no olvidemos que está presente en los alimentos que consumimos a diario como frutas y harinas. El problema es la vida sedentaria. Si consumimos azúcares, grasas o harinas y no gastamos la suficiente energía que estos alimentos nos proporcionan, ocasionaremos dificultades a nuestro organismo. El azúcar o cualquier otro componente de nuestra alimentación afecta la salud cuando no se tiene una alimentación balanceada. ¿Cómo producir alimentos más sanos? Uno de los retos planteados en innovación abierta aborda justamente este tema. Invitamos a las personas a que nos ayuden a encontrar productos funcionales que tengan un impacto positivo en diferentes aspectos de salud e imagen, pero dejando muy claro que no queremos perder nuestra dulce esencia. Estamos desde la industria realizando campañas educativas que proporcionen a las personas mejor información sobre los hábitos alimenticios. Desde la Cámara de Alimentos y de Bebidas de la ANDI intensificaremos en el 2015 estas campañas. ¿Cuáles son los principales retos que tiene la industria de los dulces? Los principales retos se relacionan con el mercado: llegar al consumidor con productos nuevos que satisfagan plenamente sus deseos, propuestas verdaderamente novedosas pues nos vemos dentro de una industria muy flexible y altamente innovadora, que combina sabores, colores y formas. Y, finalmente, enfrentar la competencia de los productos importados con las características de los nuestros: muy buena calidad, frescura y empaques atractivos. ¿Cuál es la estrategia para que Aldor haya crecido como hasta ahora, y cuáles son los planes de mediano y largo plazo? Básicamente conocer las necesidades del consumidor y atenderlas. Sobre los planes: queremos consolidar las operaciones actuales en Colombia y fortalecernos en los países en los cuales mantenemos un liderazgo en el mercado.