De Cali, para los caleños

Renovación e innovación es la premisa con la que Emcali quiere superar las épocas de crisis que enfrentó en el pasado. Lograr la prestación eficiente de los servicios públicos y cumplir sus planes de expansión son sus propósitos. El desarrollo de la capital vallecaucana ha estado ligado a Emcali, una firma que durante más de 80 años ha prestado los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía y telecomunicaciones en la ciudad, y ha expandido una parte de sus redes hacia Jamundí, Yumbo, Puerto Tejada y zonas rurales de municipios como Candelaria y Palmira. Con una planta de 2.427 funcionarios, la empresa ha enfrentado en los últimos 20 años etapas difíciles pero su gerente general (e), Javier Mauricio Pachón, asegura que ahora cuentan con un equipo directivo que le apuesta a la renovación y la innovación tecnológica para superar definitivamente esa fase y proyectarla como una empresa dinámica, eficiente y moderna. ¿Cuál es la clave para liderar una empresa en el sector público? Tener conocimiento general de las dinámicas de este sector y, con el equipo de trabajo, identificar las metas y premisas para concentrar el esfuerzo en lograr los objetivos. Es importante rodear de confianza y herramientas a las personas para que puedan cumplir con su labor y que se proyecte el crecimiento futuro sobre la realidad que tenemos y que podemos llegar a tener. ¿Cómo posicionarse en el mercado? Los caleños queremos la empresa, la valoramos y la sentimos como propia. Sin embargo, tenemos que mejorar y volver a los niveles de eficiencia en el servicio, es decir, que cuando los ciudadanos necesiten mantenimientos e instalaciones seamos eficientes. Si recobramos esto y le sumamos la capacidad técnica que tenemos, vamos a reposicionar la empresa. ¿En qué se fundamenta su política de responsabilidad social? Emcali atiende todos los estratos socioeconómicos, incluso a la gente que está en asentamientos de desarrollo incompleto. Por esto, tiene un valor superior al de otras empresas de servicios. Ejercemos una permanente presencia social, no desamparamos ni descuidamos a las comunidades que más necesitan la solidaridad y el apoyo del gobierno local y de la empresa. ¿Qué papel juega la innovación en Emcali? El anterior gerente, creó un grupo tecnológico que ha desarrollado programas valiosos. Estamos ejecutando los primeros pilotos de innovación, que incluirán el diseño de productos nuevos que serían propiedad de la empresa. Buscamos avanzar en la reducción de las pérdidas en acueducto y energía. ¿Cuál es el norte que se ha fijado la compañía? Después de la intervención, la empresa debe recobrar el lugar que nunca debió perder, ser la garante de la prestación de servicios en forma eficiente y cumplir sus planes de expansión. Esperamos que el desarrollo en los componentes de comunicaciones y tecnología les presten mejores servicios a los ciudadanos y que el crecimiento de Emcali se materialice en nuestros hogares y empresas.