De peluqueros a empresarios

La Cámara de Comercio de Cali y sus entidades aliadas lanzaron en julio el programa piloto ‘De peluquero a empresario’, dirigido a los dueños de estos negocios que creen en la formalización como herramienta para crecer. Los negocios de peluquerías y centros de belleza son algunos de los que más presentan altos niveles de informalidad. En el Valle del Cauca, a pesar de que hay más de 3.600 negocios asociados a los servicios de estética registrados ante la Cámara de Comercio de Cali, un sinnúmero de peluquerías siguen navegando en la informalidad. Con el objetivo de conectar este tipo de negocios con redes de comercio, aprendizaje e inversión, la CCC lanzó el programa piloto ‘De peluquero a empresario’, que busca mejorar la productividad e ingresos de peluquerías y centros de belleza, para que encuentren en la formalidad mayores beneficios de los que actualmente perciben. El programa se lanzó en julio con un evento en el que se sensibilizó a los propietarios de estos negocios sobre los beneficios de participar en el piloto, que en su etapa incial, beneficiará a 100 negocios. Durante el lanzamiento, Diego González, más conocido como el ‘Sr. Calvo’, dio una charla para inspirar a los asistentes a convertirse en empresarios y aceptar el reto de crecer. También se escucharon los testimonios de otros profesionales del sector, que explicaron las ventajas de contar con buenas prácticas técnicas y empresariales. Un ‘empujón’ a las peluquerías Esta iniciativa hace parte del proyecto Modelo de Formalización Empresarial para la Competitividad, suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su calidad de Administrador del Fondo Multilateral de Inversiones y la Cámara de Comercio de Cali, con la participación de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. De acuerdo con Luisa Fernanda Cadavid, Directora de Servicios para los Negocios de la CCC, el programa durará seis meses durante los cuales se desarrollarán actividades para lograr que las peluquerías y centros de estética organicen sus procesos y se propongan crecer. “Este proceso de asesoría es gratuito. Sin embargo, para que sea efectivo, es necesario que los dueños inviertan tiempo, recursos y disposición para lograr el mayor provecho”, afirma Luisa Fernanda. Así mismo, asesores empresariales acompañarán a los empresarios en un análisis de sus costos, procesos administrativos y experiencia de cliente, de tal forma que puedan mejorarlos. “El objetivo es conseguir que estas empresas generen mayores ingresos que permitan atender los requerimientos de sus propietarios, y profundizar en su formalización empresarial. En últimas, se buscará generar excedentes que les brinden mejor calidad de vida a sus propietarios mientras cumplen con las disposiciones legales”, explica Luisa. El programa contempla capacitaciones de acuerdo con las necesidades grupales detectadas, laboratorios de diseño de experiencia de cliente, generación de alianzas con negocios vecinos, dinámicas que faciliten la asociatividad, el aprendizaje entre los participantes del programa y espacios de relacionamiento con proveedores. Paralelamente, se realizarán encuentros técnicos sobre nuevas tendencias, una rueda de financiamiento y un gran evento de cierre que contará con la participación de expertos nacionales e internacionales invitados y una feria de proveedores. De esta manera, se visibilizará a los empresarios que hacen parte del programa y, especialmente, los casos de éxito identificados. El camino para lograr esas metas se está allanando. Hasta el momento se han suscrito alianzas con actores del ecosistema interesados en este sector, también se diseñó el proceso de intervención para que los asesores de campo tengan todo el conocimiento y soporte necesario. Igualmente se realizó la selección de los empresarios beneficiarios y se cumplió la intervención exitosa a un ‘pionero’, experiencia que permitirá validar el proceso. “Al final del programa destacaremos a los negocios con un sello o distintivo por su capacidad de mejoramiento y su excelencia en el servicio. Queremos generar una mentalidad y cultura de inversión en la productividad de estos negocios”, puntualiza Luisa Fernanda Cadavid. Más información: (2) 8861300 ext. 429 y emicros@ccc.org.co